WP_Post Object
(
    [ID] => 38981
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2018-07-03 14:19:33
    [post_date_gmt] => 2018-07-03 12:19:33
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]

EL SEGUNDO TALLER “MUJERES Y SALUD MENTAL” REÚNE EN MADRID A 22 PARTICIPANTES

[/vc_column_text][vc_separator color="custom" border_width="2" accent_color="#cf3d1a" css=".vc_custom_1570543586834{margin-top: -22px !important;}"][dt_breadcrumbs font_style="normal:bold:uppercase" font_size="13px" line_height="14px" font_color="#cf3d1a"][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Taller Mujeres y Salud MentalEl taller residencial "Mujeres y Salud Mental", celebrado en Madrid los pasados días 29 y 30 de junio y 1 de julio, reunió a 22 mujeres con problemas de salud mental de 14 regiones distintas, todas ellas pertenecientes a entidades agrupadas en el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA. Esta segunda edición ha dado continuidad al primer taller que tuvo lugar el pasado octubre de 2017, consolidando así esta red estatal de mujeres que trabajan la dimensión de género y sus implicaciones en la salud mental. En este nuevo espacio de formación, reflexión y empoderamiento para mujeres con problemas de salud mental se trabajaron las acciones específicas para mujeres con problemas de salud mental identificadas en el primer taller. En un ambiente de igualdad, compromiso y confianza, las mujeres compartieron ideas, experiencias, conocimiento y opiniones relacionadas con el género y la salud mental. El taller contó también con la presencia de personal técnico y directivo de la Confederación, y una representante del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA. Enfoque de género en salud mental Celeste Mariner, directora ejecutiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, dio la bienvenida a las asistentes dándoles las gracias "por inspirarnos y motivarnos, y por despertar en nosotras una inquietud que nos hizo vivir el pasado 8 de marzo con una gran intensidad y el pleno convencimiento de que el 2018 sería el año de las mujeres". Mariner manifestó su convencimiento de que "la salud mental debe tratarse desde un enfoque de género", y recordó que la Confederación está trabajando en este sentido con acciones como la reciente creación de la Comisión de Igualdad, la elaboración del último número de la Revista Encuentro dedicada íntegramente a mujeres, o el reciente nombramiento de la nueva vicepresidenta de la Confederación, Mª Ángeles Arbaizaigoitia. Taller Mujeres y Salud Mental 2 El taller contó con la participación de la facilitadora Ana Vales Hidalgo, psicóloga experta en género, salud mental e igualdad. La reunión, cuya metodología fue participativa, comenzó con una puesta en común y evaluación del primer taller, para a continuación plantear las expectativas del segundo. Acto seguido se realizó un breve repaso del marco teórico, visibilizando la importancia de la perspectiva de género en salud mental. A continuación, se trabajó en las propuestas para la elaboración de un primer manifiesto de mujeres con problemas de salud mental, que en un futuro se creará en base a las conclusiones extraídas del taller para denunciar las situaciones que viven estas mujeres, visibilizar sus demandas y proponer acciones de mejora.

"Intentas seguir a la sociedad, pero no es tu ritmo... no es lo que quieres hacer"

Las mujeres participantes compartieron experiencias y reflexiones en primera persona, como por ejemplo la siguiente: "La vida a veces deja de ser un acto reflejo y se convierte en una carga. Intentas seguir a la sociedad, pero no es tu ritmo, no es lo que quieres hacer... no es para ti". Otra compañera apuntó que "las personas nos tenemos que adaptar a una sociedad que ya está creada" y que, si esto no ocurre, se puede tener "sentimiento de culpa". Taller de Mujeres 3 Las mujeres reunidas hablaron también del derecho a ser madres (o no serlo), de la violencia de género y de las esterilizaciones forzosas que continúan produciéndose en nuestro país. El estigma es otro de los temas que se abordaron. "Hay mucha ignorancia. Cuando dices que tienes un problema de salud mental, la gente te mira diferente", compartió una de las participantes. Otra de las mujeres reunidas manifestó: "No cuento que tomo medicación porque tengo miedo de que me pongan una etiqueta". Sin embargo, defendieron también el derecho a visibilizar su problema de salud mental: "Me cuesta mucho enfrentarme al prejuicio. Pero luego pienso... si no lo contamos, ¿cómo vamos a avanzar?".

"Me cuesta mucho enfrentarme al prejuicio. Pero luego pienso... si no lo contamos, ¿cómo vamos a avanzar?"

Para avanzar a la hora de sentar las bases del manifiesto que se pretende elaborar en un futuro, las participantes abordaron y debatieron cinco temas principales: maternidad y crianza, violencia, derechos sexuales y reproductivos, visibilidad, lenguaje y empoderamiento, y empleo y vida independiente. De cada uno de estos temas, las mujeres asistentes debatieron sobre la situación actual, las demandas, las propuestas de mejora y las propuestas de estudios e investigación. Ana Vales explicó que "la salud mental es una cuestión de salud pública". Pasamos de hablar de enfermedad mental a dolor social. Por su parte Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de la Confederación, aseguró que es necesario "tener conciencia de nuestros derechos" y que "no basta con tener derechos, hay que reivindicarlos. El patrón que la sociedad nos plantea es tan estrecho, que hay muchas formas de discriminación".
El Taller de Mujeres y Salud Mental ha sido una de las actividades del programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, financiado con la línea de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF 2017 – 2018.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row] [post_title] => El segundo Taller "Mujeres y Salud Mental" reúne en Madrid a 22 participantes [post_excerpt] => Con esta 2ª edición, celebrada los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, se consolida esta red estatal de mujeres con problemas de salud mental para trabajar la dimensión de género. Las asistentes han sentado las bases para elaborar un futuro manifiesto en el que denunciarán las situaciones que viven, visibilizarán sus demandas y propondrán acciones de mejora. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => segundo-taller-mujeres-salud-mental [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-03-10 19:52:21 [post_modified_gmt] => 2020-03-10 18:52:21 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=38981 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

El segundo Taller "Mujeres y Salud Mental" reúne en Madrid a 22 participantes

03/07/2018

Con esta 2ª edición, celebrada los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, se consolida esta red estatal de mujeres con problemas de salud mental para trabajar la dimensión de género. Las asistentes han sentado las bases para elaborar un futuro manifiesto en el que denunciarán las situaciones que viven, visibilizarán sus demandas y propondrán acciones de mejora.

EL SEGUNDO TALLER “MUJERES Y SALUD MENTAL” REÚNE EN MADRID A 22 PARTICIPANTES

Estás aquí:

Taller Mujeres y Salud MentalEl taller residencial «Mujeres y Salud Mental», celebrado en Madrid los pasados días 29 y 30 de junio y 1 de julio, reunió a 22 mujeres con problemas de salud mental de 14 regiones distintas, todas ellas pertenecientes a entidades agrupadas en el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA. Esta segunda edición ha dado continuidad al primer taller que tuvo lugar el pasado octubre de 2017, consolidando así esta red estatal de mujeres que trabajan la dimensión de género y sus implicaciones en la salud mental.
En este nuevo espacio de formación, reflexión y empoderamiento para mujeres con problemas de salud mental se trabajaron las acciones específicas para mujeres con problemas de salud mental identificadas en el primer taller. En un ambiente de igualdad, compromiso y confianza, las mujeres compartieron ideas, experiencias, conocimiento y opiniones relacionadas con el género y la salud mental. El taller contó también con la presencia de personal técnico y directivo de la Confederación, y una representante del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA.
Enfoque de género en salud mental
Celeste Mariner, directora ejecutiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, dio la bienvenida a las asistentes dándoles las gracias «por inspirarnos y motivarnos, y por despertar en nosotras una inquietud que nos hizo vivir el pasado 8 de marzo con una gran intensidad y el pleno convencimiento de que el 2018 sería el año de las mujeres». Mariner manifestó su convencimiento de que «la salud mental debe tratarse desde un enfoque de género», y recordó que la Confederación está trabajando en este sentido con acciones como la reciente creación de la Comisión de Igualdad, la elaboración del último número de la Revista Encuentro dedicada íntegramente a mujeres, o el reciente nombramiento de la nueva vicepresidenta de la Confederación, Mª Ángeles Arbaizaigoitia.
Taller Mujeres y Salud Mental 2
El taller contó con la participación de la facilitadora Ana Vales Hidalgo, psicóloga experta en género, salud mental e igualdad. La reunión, cuya metodología fue participativa, comenzó con una puesta en común y evaluación del primer taller, para a continuación plantear las expectativas del segundo. Acto seguido se realizó un breve repaso del marco teórico, visibilizando la importancia de la perspectiva de género en salud mental. A continuación, se trabajó en las propuestas para la elaboración de un primer manifiesto de mujeres con problemas de salud mental, que en un futuro se creará en base a las conclusiones extraídas del taller para denunciar las situaciones que viven estas mujeres, visibilizar sus demandas y proponer acciones de mejora.

«Intentas seguir a la sociedad, pero no es tu ritmo… no es lo que quieres hacer»

Las mujeres participantes compartieron experiencias y reflexiones en primera persona, como por ejemplo la siguiente: «La vida a veces deja de ser un acto reflejo y se convierte en una carga. Intentas seguir a la sociedad, pero no es tu ritmo, no es lo que quieres hacer… no es para ti». Otra compañera apuntó que «las personas nos tenemos que adaptar a una sociedad que ya está creada» y que, si esto no ocurre, se puede tener «sentimiento de culpa».
Taller de Mujeres 3
Las mujeres reunidas hablaron también del derecho a ser madres (o no serlo), de la violencia de género y de las esterilizaciones forzosas que continúan produciéndose en nuestro país.
El estigma es otro de los temas que se abordaron. «Hay mucha ignorancia. Cuando dices que tienes un problema de salud mental, la gente te mira diferente», compartió una de las participantes.
Otra de las mujeres reunidas manifestó: «No cuento que tomo medicación porque tengo miedo de que me pongan una etiqueta». Sin embargo, defendieron también el derecho a visibilizar su problema de salud mental: «Me cuesta mucho enfrentarme al prejuicio. Pero luego pienso… si no lo contamos, ¿cómo vamos a avanzar?».

«Me cuesta mucho enfrentarme al prejuicio. Pero luego pienso… si no lo contamos, ¿cómo vamos a avanzar?»

Para avanzar a la hora de sentar las bases del manifiesto que se pretende elaborar en un futuro, las participantes abordaron y debatieron cinco temas principales: maternidad y crianza, violencia, derechos sexuales y reproductivos, visibilidad, lenguaje y empoderamiento, y empleo y vida independiente. De cada uno de estos temas, las mujeres asistentes debatieron sobre la situación actual, las demandas, las propuestas de mejora y las propuestas de estudios e investigación.
Ana Vales explicó que «la salud mental es una cuestión de salud pública». Pasamos de hablar de enfermedad mental a dolor social. Por su parte Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de la Confederación, aseguró que es necesario «tener conciencia de nuestros derechos» y que «no basta con tener derechos, hay que reivindicarlos. El patrón que la sociedad nos plantea es tan estrecho, que hay muchas formas de discriminación».

El Taller de Mujeres y Salud Mental ha sido una de las actividades del programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, financiado con la línea de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF 2017 – 2018.