• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
07 jun 2019

Convocados los II Premios de Buenas Prácticas de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

La Confederación convoca estos galardones para visibilizar y reconocer el trabajo de todas las asociaciones miembro. Las categorías de esta edición son: Empleo, Intervención familiar, Trabajo con medios de comunicación, Mujer y Salud Mental.

Acciones galardonadas en los I de de Confederación ESPAÑA

La Confederación convoca, por segundo año consecutivo, sus Premios de Buenas Prácticas, cuyo objetivo es “identificar, compartir y reconocer las buenas prácticas desarrolladas desde las asociaciones miembro, con un impacto directo en la transformación social, y enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias”. 

Estos galardones nacieron el año pasado con motivo del 35 aniversario de la Confederación, con el fin de conmemorar las más de tres décadas de “trabajo conjunto para la promoción de la salud mental, la defensa de los derechos, la lucha contra el estigma y la mejora de la imagen social, poniendo en común y compartiendo las buenas prácticas que se están realizando en este movimiento asociativo”.

Dado el éxito de la primera convocatoria, con más de una treintena de proyectos presentados, este año se abre una segunda edición, con nuevas categorías para reconocer el trabajo de las asociaciones en acciones relacionadas con: Empleo, Intervención familiar, Trabajo con medios de comunicación y Mujer y Salud Mental. 

1. Empleo. En esta categoría se valorarán aquellas actividades relacionadas con la gestión de recursos de empleo y la creación o impulso de oportunidades laborales para las personas con problemas de salud mental a través de la capacitación, programas de formación y otras iniciativas. 

2. Intervención familiar. Para este apartado, el objetivo es recopilar iniciativas para el desarrollo de estrategias de apoyo social a familias y entorno de personas con problemas de salud mental a través de programas de psicoeducación (escuelas de familias) y la potenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua, así como servicios de información, orientación y apoyo psicosocial). 

3. Trabajo con medios de comunicación. En esta categoría, las entidades podrán presentar aquellas acciones, campañas o cualquier iniciativa que procuren una visibilización positiva de la salud mental y que fomenten la sensibilización de la población a través de la colaboración con los medios de comunicación. 

4. Mujer y Salud Mental. A esta cuarta y última categoría, se podrán presentar actuaciones que visibilicen la doble discriminación que afecta a las mujeres con problemas de salud mental, aquellas que favorezcan su empoderamiento y el trabajo en red y/o aquellas iniciativas que incorporen de manera transversal y en su conjunto la perspectiva de género.

¿Qué criterios se tendrán en cuenta?

El jurado, integrado por personas del , de los Órganos de Gobierno, del Equipo Técnico de la Confederación y del Consejo Consultivo, seleccionará una iniciativa ganadora para cada categoría, atendiendo a los siguientes criterios:

- Grado de participación de las personas con problemas de salud mental y sus familias en el diseño o desarrollo de la Buena Práctica.

- Grado de innovación.

- Posibilidad de que la Buena Práctica pueda ser aprovechada por otra entidad.

- Impacto social.

- Sostenibilidad económica, social y medioambiental.

- Perspectiva de género.

- Grado de satisfacción de las personas destinatarias de la Buena Práctica.

Plazos y formas de participar

Las candidaturas se enviarán a la Confederación. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 28 de junio de 2019, y la comunicación a las entidades ganadoras se hará el 17 de septiembre de este mismo año.

Más información y bases

Para recibir más información se pueden consultar las bases de los ‘II Premios de Buenas Prácticas’ de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA o contactar con la Confederación en el correo premios@consaludmental.org.

Canarias, Navarra y Castilla y León, los territorios galardonados en la primera edición

Asociaciones de Canarias, Navarra y Castilla y León fueron las premiadas en la primera edición, en la que, a diferencia de esta segunda convocatoria, se propusieron tres categorías centradas en la lucha contra la estigmatización, el impulso de la participación y en la gestión y la promoción de calidad.

Las entidades y acciones ganadoras el año pasado fueron el proyecto Radio Himalia de la asociación canaria AFES Salud Mental, en la categoría ‘Lucha contra el Estigma’; la aplicación móvil  AURRERapp  desarrollada por la entidad navarra ANASAPS , en la categoría ‘Participación’, y el proyecto de Asistencia Personal en el entorno rural de Salud Mental Aranda , en el apartado de ‘Gestión y Promoción de la Calidad’.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org.

Comparte y disfruta
    Feafes