• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 dic 2019

SALUD MENTAL ESPAÑA, contra la soledad y por la inclusión en el Día de las Personas con Discapacidad

La Confederación se une al manifiesto publicado por CERMI con motivo de la celebración de este día, cuyo lema es “SOS Soledad. Yo también cuento”. Además, ha colaborado con la Fundación ONCE en el spot sobre salud mental que la entidad ha difundido en el marco de su campaña institucional de formación en nuevas tecnologías.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad recortadaCon motivo del Día Internacional de las Personas con , que se celebra cada 3 de diciembre, la Confederación ESPAÑA se ha unido al manifiesto publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (), y que tiene como lema “SOS Soledad. Yo también cuento”.

En este documento, CERMI expone que “la soledad no deseada es una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas”. Según explica CERMI en base a los estudios sociológicos disponibles, más de un 20 por ciento de las viven solas y un 38 por ciento de estas personas viven en soledad no deseada. Por otro lado, el 74 por ciento de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres.

Según el manifiesto, “las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa”. Las causas de esta soledad no deseada tienen que ver con “la falta de accesibilidad de los entornos, productos y servicios; la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los fundamentales; la inactividad obligada, o la ausencia extendida de apoyos para una autonomía personal efectiva”, entre otros factores.

El Comité recuerda que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a eliminar los estereotipos desfavorables hacia este grupo social, “para lo cual los Estados han de accionar percepciones positivas y una mayor toma de conciencia sobre el valor intrínseco de las personas con discapacidad y de su contribución a la sociedad”.

Por ello, para paliar esta situación, entre las reivindicaciones de CERMI se encuentra dotar de accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios, comenzando por la vivienda, “para que las personas con discapacidad no tengan dificultades añadidas de relación y participación sociales”.

Spot sobre salud mental de

Además, en el marco de este día, la Fundación ONCE ha lanzado su campaña institucional en la que da a conocer la formación que la entidad realiza en nuevas tecnologías. En esta campaña, se incluye un spot sobre salud mental que ha contado con la colaboración de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

El protagonista es una persona con un problema de salud mental y el objetivo de esta campaña es que las personas con discapacidad puedan “ser lo que quieran ser”.

Además del ámbito de la salud mental, Fundación ONCE ha diseñado spots sobre discapacidad intelectual, física, visual, auditiva y auditiva signante. Todos los spots pueden verse en el canal de Youtube de la Fundación ONCE.

Comparte y disfruta
    Feafes