• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 jun 2017

SALUD MENTAL ESPAÑA organiza un taller dedicado a ‘Mujeres y Salud Mental’

Se trata de un Taller Residencial de dos días de duración dirigido a un grupo compuesto por un máximo de 25 mujeres con problemas de salud mental que formen parte de las entidades agrupadas en el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA.

Taller mujeres y salud mentalCon el fin de generar un espacio de formación, reflexión y para con problemas de y propiciar que el conocimiento generado y las demandas planteadas se extiendan dentro de la red , la Confederación ha organizado el taller ‘Mujeres y Salud Mental’, el cual tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en Madrid.

Se trata de un Taller Residencial de dos días de duración dirigido a un grupo compuesto por un máximo de 25 mujeres con problemas de salud mental procedentes de las entidades que conforman el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA (socias de la Red SALUD MENTAL ESPAÑA, integrantes de Comités Pro Salud Mental en Primera Persona, miembros de las juntas directivas y personal técnico) en el que se plantearán cuestiones, se intercambiarán ideas y se  generará un conocimiento en común relacionado con la dimensión de y sus implicaciones en la salud mental.

Durante el taller, que estará impartido por personal técnico de la Confederación y por una especialista en género y salud mental, se tratarán temas como la autopercepción, la imagen social, la violencia, el autoestima, los derechos sexuales y reproductivos, el empleo, el estigma o el feminismo.

Las personas que estén interesadas en participar en este taller, deben ponerse en contacto con sus federaciones o asociaciones uniprovinciales de referencia, quienes serán las encargadas de hacer llegar las candidaturas a la Confederación en un plazo límite con fecha del 7 de julio.

El Taller de Mujeres y Salud Mental es una de las actividades que forman parte del programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, financiado con la línea de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e con cargo al IRPF 2016 – 2017.

Taller de mujeres y salud mental

¿Por qué trabajar en salud mental desde una ?

Según el último informe de la Base Estatal de Datos de Personas con del 31 de diciembre de 2014, en España existen 228.501 mujeres con grado de discapacidad reconocido igual o mayor al 33% por causa de patología mental, representando un 50,27% del total. Por su parte, siguiendo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión, que afecta más a las mujeres que a los hombres, es el problema de salud mental más frecuente y la principal causa de discapacidad en el mundo.

El género es una construcción socio-cultural asociada a cada sexo. Es una categoría artificial basada en estereotipos, mitos o falsas creencias que generan modelos impuestos
con los que nos socializamos e identificamos y que posicionan socialmente de forma desigual a mujeres y hombres. Esta situación de desigualdad puede tener un impacto en la salud mental de las mujeres.

Si se presta atención a la información que se desprende de los diferentes programas y proyectos en la red SALUD MENTAL ESPAÑA,  se observa la tendencia de un uso de los recursos puestos a disposición significativamente inferior por parte de las mujeres con problemas de salud mental. Si se tiene en cuenta que las mujeres con problemas de salud mental representan un 50,27% del total, esta tendencia podría estar relacionada con una menor participación en los espacios públicos y con la consiguiente disminución de recursos y redes de apoyo con los que podrían estar contando para su tratamiento y recuperación.

Por ese motivo, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA planteamos la necesidad de trabajar los problemas de salud mental desde una perspectiva de género.

 

Comparte y disfruta
    Feafes