• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 nov 2017

Tudela acoge la XVIII Jornada de Salud Mental de ANASAPS ‘Salud Mental y Mujer’

ANASAPS organiza una nueva edición de sus Jornadas de Salud Mental, en esta ocasión, centradas en visibilizar la situación de discriminación múltiple que pueden sufrir las mujeres con problemas de salud mental.

ANASAPS Mujer y Salud Mental El pasado miércoles 15 de noviembre la Asociación Navarra para la Salud Mental ANASAPS celebró su XVIII Jornada de Salud Mental en Tudela, que este estuvo dedicado a la de las mujeres y la perspectiva de en la atención a la .

Según , con esta jornada “pretendemos reflexionar sobre la necesidad de incluir la dimensión de género en cuestiones relacionadas con la salud mental, ya que durante mucho tiempo ésta ha sido excluida”. Para ello, según esta federación es necesario “que todos los agentes relacionados con la salud mental incorporen dicha perspectiva posibilitando generar un cambio social necesario”.

En este evento, organizado para visibilizar la situación de discriminación múltiple que pueden sufrir las mujeres con problemas de salud mental, se contó con la participación del alcalde de Tudela, Enero Larrarte; con el director del Centro asociado UNED Tudela, Luis Fernández y con la presidenta de ANASAPS, Esperanza Ibiricu, quienes inauguraron la jornada. Los tres coincidieron en “lo importante de tratar, reflexionar, visibilizar e incluir la dimensión de género en cuestiones relacionadas con la salud mental”.

jornada Tudela salud mental y mujer ANASAPS

En la primera intervención, Mª Victoria Astrain y Cristina Gómez, trabajadora social y psicóloga clínica de la Red de Salud Mental de Navarra, respectivamente, describieron a los asistentes “el marco de desigualdad del que se parte en cuestión de género”, desde una estructura sanitaria binaria y cómo éste “condiciona tanto la salud general cómo a la salud mental de las mujeres” explican desde ANASAPS.

Posteriormente plantearon la cuestión “¿Sufren de manera diferente los problemas de salud mental hombres y mujeres?” Según se afirmó en la jornada “los datos confirman que sí que había diferencias”, y que además, el hecho de tener problemas de salud mental y ser “aumenta alarmantemente la probabilidad de sufrir ”.

FEDEAFES Salud Mental y MujerEn la segunda intervención de la tarde, María José Cano, gerente de (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), habló sobre la “Herramienta para la sensibilización, detección y prevención de la violencia contra las mujeres con enfermedad mental“, que están desarrollando desde esta federación.

Según explicó Cano, “los recursos que atienden a las víctimas de violencia de género no están preparados para atender a mujeres con problemas de salud mental que han sido víctimas”. Por lo que se propuso en este foro que desde el movimiento asociativo “debemos visibilizar esta problemática, hablar con naturalidad de ello, crear espacios adecuados para mujeres donde hablar de violencia y formar a los profesionales de los distintos recursos” entre otras medidas.

Mª Antonia Huguet, miembro de la Junta Directiva de ANASAPS y Marisa Marqués, concejala del Área de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, fueron las encargadas de clausurar el acto.

Comparte y disfruta
    Feafes