• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
21 ago 2015

Villacreces: rehabilitar un pueblo para recuperar la salud mental

Assadega´m pone en marcha un proyecto de reconstrucción de una ecoaldea en la provincia de Valladolid. La intención de aprovechar el proceso de rehabilitación de las construcciones de Villacreces para ayudar a la recuperación de personas con problemas de salud mental. En un futuro, el pueblo será también un entorno saludable en el que vivir.

La Associació per a la Superació de l’Ansietat i la Depressió – Grups d’Ajuda Mútua (), ha sentado las bases para iniciar la reconstrucción de Villacreces, un pueblo abandonado en la provincia de Valladolid. Miembros de la Asociación y otras personas interesadas en el proyecto han mantenido, a lo largo del mes de agosto, diversas reuniones para buscar la forma de hacer realidad el proyecto Crece en Villacreces.

Entre las actividades previstas está la organización, en 2016, de un campamento de trabajo de construcción en tierra con adobe, técnica típica de la zona. Se trata, según Antonio Fermoso, uno de los impulsores del proyecto, de una tarea “muy terapeutica para la ansiedad y la depresión ya que, entre otras cosas, se pisa descalzo la mezcla de tierra mojada y paja, lo cual resulta ser un masaje podal muy relajante”. 

Desde Assadega´m defienden que, en contacto con la naturaleza, tanto el tiempo empleado en la recuperación de la persona, como los recursos necesarios para ello, serían menores, “y su situación de mejora sería notablemente mayor”. Crece en Villacreces es la búsqueda de un espacio de acogida para personas con problemas de en el que, junto a otras que han pasado por situaciones similares, puedan realizar tanto actividades terapéuticas como de ocio, artesanía, cuidado de animales o cultivos. En una fase posterior, tras la reconstrucción del pueblo, las personas que así lo deseen podrán elegir Villacreces como lugar de residencia.

Cualquier persona interesada puede colaborar con el proyecto a través de la participación activa o de la colaboración económica.

Comparte y disfruta
    Feafes