• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 sep 2016

Visibilizar la salud mental en primera persona, el objetivo de una formación organizada por SALUD MENTAL ESPAÑA

Los miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona se han formado como portavoces este fin de semana en Madrid para visibilizar en medios de comunicación la importancia de la salud mental y la labor de la red asociativa que forma SALUD MENTAL ESPAÑA.

curso portavoces para comunicar la salud mental en medios de comunicaciónLos días 10 y 11 de octubre los miembros del de la Confederación se dieron cita en Madrid para recibir un curso avanzado para ejercer funciones de portavocía ante los .

Este Comité, integrado por representantes de todas las federaciones miembro de la Confederación, ha asistido al curso “Relación con medios de comunicación. La figura del portavoz. Nivel Avanzado”, una organizada por la Confederación en el marco del programa “Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión” financiado por el , Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo principal de esta formación es que las personas con problemas de salud mental que participan activamente en el movimiento asociativo, como son los miembros de este Comité, “puedan desenvolverse eficazmente ante un amplio abanico de situaciones habituales con los medios de comunicación”, explica Jose Luis Méndez, responsable del Servicio de Formación para Entidades Miembro de la Confederación. Según Méndez, de esta forma serán capaces de incluir en sus intervenciones “los mensajes claves de la red asociativa y sus conocimientos , contribuyendo así al fomento de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental”

Con una carga lectiva de 20 horas (5 a distancia y 15 presenciales) a cargo de la agencia de comunicación social CIPÓ, los alumnos han aprendido a preparar entrevistas tanto para radio como para televisión, las diferentes técnicas para llevar la iniciativa y poder expresar los mensajes prioritarios, o la importancia del tono y la comunicación no verbal.

 

“Cada oportunidad comunicativa es única y se debe aprovechar al máximo

 

Prácticas de radio curso portavoces para comunicar la salud mental en medios de comunicaciónEsta formación ha sido eminentemente práctica. Por una parte, todos los participantes han podido comprobar y practicar cómo intervenir en la radio, realizando entrevistas tanto en estudio, como por teléfono o a pie de calle, en el lugar de la noticia. También han aprendido a participar como  en televisión, simulando canutazos y totales en estudio que se grababan para analizar en grupo aspectos como la postura, la mirada, la expresividad de las manos y el rostro, el vestuario…

Según Marta Caravantes, una de las formadoras de la agencia de comunicación social CIPÓ junto a Maria Pedroviejo, “cada oportunidad comunicativa es única y se debe aprovechar al máximo”. Durante el curso, Caravantes explicó a los alumnos que “la emoción es el canal comunicativo más potente y más directo que existe” y que para lograr su objetivo en medios de comunicación “debemos hacer interesante lo importante”.

¿Y qué objetivos comunicativos persiguen los alumnos? En el debate, los miembros del Comité propusieron objetivos como “romper el estigma en salud mental”, “que sepan que podemos trabajar como cualquier persona” o “concienciar sobre la importancia de las familias para las personas con problemas de salud mental”.

Para Elena Briongos, representante de Salud Mental Castilla y León, “los medios tienen mucho desconocimiento sobre salud mental”, un desconocimiento que transmiten a la sociedad y que según Esther Morras de FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL en La Rioja, “provoca muchísima discriminación”. Por su parte Manuel Movilla de FEAFES Andalucía resaltó el que los medios tiendan a sobrevalorar una noticia si tiene que ver con una persona con problemas de salud mental. “No creo que en ningún medio digan que un diabético ha atropellado a alguien, sin embargo sí lo dicen si tiene esquizofrenia…”

 

“Me gustaría ser la voz de mucha gente que está callada

 

“Me gustaría ser la voz de mucha gente que está callada” confiesa el representante de FEAFES Salud Mental Región de Murcia, Jonatan Yuste, sobre su labor como portavoz. Una voz, que hoy en día es fundamental, ya que “la sociedad tiene una concepción errónea de las personas con problemas de salud metal” añade Ángel Urbina desde la federación Salut Mental Catalunya.

Entrevista para el curso portavoces para comunicar la salud mental en medios de comunicaciónPara Basilio García, de Salud Mental Ceuta, “el futuro está en la a todos los niveles”. Un futuro que se hace cada vez más presente y se visibiliza con formaciones como esta, ya que para los órganos de gobierno de SALUD MENTAL ESPAÑA, promover y facilitar la participación real de las personas con problemas de salud mental es desde hace muchos años una prioridad estratégica, de máxima importancia y naturalmente vinculada a la defensa de los derechos humanos.

“Es necesario potenciar nuestra voz para reivindicar nuestros derechos” sentencia Vicente Rubio, el representante en el Comité de la Confederación. Unos derechos que, gracias a la formación recibida por los miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, cada vez tendrán más presentes los medios de comunicación.

Comparte y disfruta
    Feafes