• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
20 jun 2016

Las organizaciones se unen para exigir el derecho a voto de las 96.000 personas que aún no lo tienen reconocido

La concentración convocada por el CERMI, ‘Vota para que votemos’, y a la que se sumó SALUD MENTAL ESPAÑA, consiguió el apoyo tanto de sus entidades miembro como de los principales partidos políticos.

El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA en el acto Vota para que votemos El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (), junto a sus entidades miembro, celebró el pasado viernes en Madrid una concentración frente al Congreso de los Diputados para exigir el de casi 100.000 personas con problemas de , discapacidad intelectual o deterioro cognitivo que no lo tienen reconocido en la actualidad, y para reclamar que se dote de plena accesibilidad a todos los procesos electorales.

En el acto, celebrado frente al Congreso de los Diputados, se colocaron varias mesas electorales con urnas simbólicas y papeletas accesibles con el lema ‘Vota para que votemos’ y se contó con todos los requisitos necesarios para garantizar la absoluta accesibilidad, incluyendo sistema de bucle magnético, intérpretes de lengua de signos y papeletas en lectura fácil y en Braille. Así, los asistentes pudieron comprobar cómo en los procesos electorales, miles de personas se enfrentan a discriminaciones y barreras que les impiden ejercer uno de sus derechos fundamentales.

Además, durante el evento una batucada y la actuación del ‘Psicoballet’ Maite León, formado por bailarines con discapacidad intelectual, amenizaron la concentración, que contó con la participación de 1.500 personas según la organización.

Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, entrevistado durante el acto "Vota para que votemos"El acto estuvo conducido por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia y director de Comunicación del CERMI, que entrevistó a representantes tanto políticos como del movimiento asociativo, entre ellos, al presidente de , Nel A. González Zapico.

En declaraciones a Servimedia, González Zapico indicó que uno de los colectivos más discriminados ante las urnas es el de las personas con problemas de salud mental. En su opinión, “es un deber reivindicar el derecho al voto para todo el mundo”, pues se trata de personas “privadas de derechos civiles y humanos que ampara la Constitución”.

 

Compromiso del Gobierno

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada al mismo tiempo que la concentración del CERMI, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Alfonso Alonso se comprometió a “estudiar modificaciones legales” para cambiar la normativa vigente y facilitar que las casi 100.000 personas que tienen restringido su derecho al voto en las elecciones, puedan ejercerlo en futuras citas con las urnas.

 

votaparaquevotemosPrivados del derecho al voto

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general aún especifica que carecen de derecho de sufragio: 

a) Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

b) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

c) Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento, siempre que en la autorización el Juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

Comparte y disfruta
    Feafes