• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 jun 2016

Empoderamiento, participación y voz propia, pilares de las XV Jornadas Técnicas de Salud Mental Castilla y León

Un centenar de personas han asistido a la decimoquinta edición de las Jornadas Técnicas de Salud Mental Castilla y León, que en esta ocasión han tenido como tema central la participación y el fomento de la autonomía de las personas con problemas de salud mental en su proceso de recuperación.

PonentesSoria ha acogido este jueves 2 de junio una nueva edición de las Jornadas Técnicas de la Federación , un encuentro que gira en torno al modelo de atención centrado en las personas, en su autonomía y su en la toma de decisiones, y con el que se pretende acercar a la población en general aquellas experiencias que actualmente están en marcha dentro del colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados.

Estas jornadas han reunido a más de un centenar de personas interesadas en conocer el trabajo diario que se está llevando a cabo en las organizaciones. Según Ángel Lozano de las Morenas, gerente de la federación castellanoleonesa, suponen una “oportunidad para que cualquier persona pueda conocer qué y cómo se está abordando este tipo de discapacidad, y en esta ocasión concreta cómo nuestro movimiento asociativo trabaja un modelo de atención centrado en la persona“

ha participado con una ponencia sobre participación a cargo de Pablo Fernández, técnico del Área de Comunicación, Imagen e Influencia Social de la Confederación, y de Elena Briongos, vicepresidenta de Salud Mental CyL, presidenta de Salud Mental Aranda, y persona con problemas de salud mental, que han acercado al auditorio el proyecto de la Guía Partisam, en la que ambos han participado en su redacción.

Mesa experiencias 2Briongos ha querido destacar de su discurso tres ideas claves: aboga por la participación plena de los “protagonistas” como “la forma de ejercer nuestra ciudadanía, nuestros derechos y también nuestras obligaciones. De la misma forma, y como refleja su trayectoria al asumir cargos de responsabilidad o ser una parte activa de proyectos como el PROSPECT, entre otros, Elena recuerda la importancia del que nos permite tomar las riendas de nuestras vidas, y con ello formar parte del futuro”. En este sentido, también ha querido destacar la importancia para alcanzar estos objetivos de “formar parte de un proyecto común, como es el de estar activos dentro del movimiento asociativo”.

ponentes 2La primera de las ponencias ha venido de la mano del actor y escritor Damián Alcolea, diagnosticado de Trastorno Obsesivo Compulsivo y quien decidió “contarlo y acercarme a la sociedad como una fórmula para vencer a mi propio miedo pero también para contribuir a romper las ideas y el estigma hacia este tipo de discapacidad”.

Por su parte, Enrique González, presidente de Canarias y persona con enfermedad mental ha planteado los mecanismos de empoderamiento que realizan desde su entidad y como parte activa e implicada en el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA.

En la segunda de las mesas, Ángel Urbina ha presentado el proyecto Obertament donde las personas con malestar psíquico están cogiendo las riendas de su y donde se fomenta su implicación en las decisiones del movimiento asociativo con programas como “Actívate por la Salud Mental” o “Con experiencia propia”. Por su parte, Ixtiar Ceballos, gerente de AVIFES, y Sergio Crespo, usuario de la entidad vasc,a han presentado el proyecto “Etxebest”, cuyo objetivo es la emancipación de esta personas en viviendas propias, bien alquiladas o en propiedad, donde se cuenta con algún tipo de apoyo específico solicitado de forma individual y adaptado a las situaciones y persona de forma personal y específica, favoreciendo así la normalización en el ámbito de la residencia y la inclusión en la comunidad.

Las intervenciones han finalizado con una mesa integrada por técnicos responsables de algunos de los programas y servicios que actualmente se desarrollan dentro de algunas de las once entidades que integran la Federación Salud Mental CyL, como es la red de viviendas, los centros especiales de empleo o los programas de fomento de la participación en la comunidad, entre otros.

Según Salud Mental CyL la realidad en torno al colectivo es que existe una baja participación activa en la toma de decisiones, por ejemplo sólo un 8,2% participa en cuanto a su tratamiento, lo que no sólo dificulta su eficacia y adherencia sino que supone una vulneración del derecho de cualquier paciente en este aspecto.

Comparte y disfruta
    Feafes