Más de novecientas personas han asistido a alguna de las funciones de la cuarta gira de teatro social ‘Todos Contamos. Todos Actuamos: Incluyendo a las personas con problemas de salud mental’, una iniciativa promovida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, desarrollada por la compañía ‘La Rueda Teatro Social’ y que ha contado con el patrocinio de Janssen.
En el marco de las actividades que SALUD MENTAL ESPAÑA lleva habitualmente a cabo para fomentar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y tras el éxito que obtuvo esta iniciativa con tres funciones en 2014 en Madrid, cuatro actuaciones en 2015 (Valladolid, Avilés, Murcia y Madrid), y siete en 2016 (Santander, Puerto del Rosario, Zafra, Ceuta, Pamplona, Vitoria y Jerez de la Frontera), este espectáculo ha vuelto a salir de gira para llegar a Águilas (Murcia), Donosti (Euskadi), Ceuta, Talavera de la Reina (Castilla –La Mancha), León y Segovia (Castilla y León) y Logroño (La Rioja).
Han sido siete funciones cargadas de vivencias y experiencias aportadas por cada una de las personas que han participado en la resolución de las situaciones que se presentaban sobre el escenario, las cuales tenían que ver con la convivencia con algún problema de salud mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión o la esquizofrenia.
Según Fernando Gallego, miembro de ‘La Rueda Teatro Social’, «si algo queda entre nosotras tras una nueva temporada en gira es un gran sentimiento de agradecimiento que se nutre de la integridad y la honestidad que emana del colectivo de la salud mental. Sus testimonios, ideas, emociones y acciones sobre el escenario nos contagian esperanza, pero también nos invitan a tomar conciencia de la gran responsabilidad que tenemos como ciudadanas. La inclusión no ha de verse como algo que depende de una carencia del colectivo, sino como una barrera que nace del miedo de una sociedad que se sigue resistiendo a integrar la diferencia»
En todas y cada una de las funciones, a las que asistieron más de novecientas personas, hubo muchas aportaciones y un alto grado de participación de los asistentes, quienes dejaron patente que esta función de teatro es un claro espejo de la sociedad, la cual tiene que plantearse cómo resolver las situaciones cotidianas que se producen cuando se convive con un problema de salud mental.
Según el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, desde la Confederación se ha dado continuidad a este proyecto en 2017 “ya que es importante seguir llegando a un público que en su mayoría no está vinculado a la salud mental, con el fin de sensibilizar y hacer entender que los problemas de salud mental no tienen por qué ser una barrera en la vida”.
La gira también ha contado con el apoyo de la Asociación Salud Mental Águilas (Afemac), de Alfaem Salud Mental León, de ACEFEP (Asociación Salud Mental Ceuta), de Fedeafes (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), de la Asociación Amanecer Salud Mental Segovia, de ATAFES Salud Mental Talavera y de ARFES Salud Mental La Rioja.
Puedes descargar las imágenes de las diferentes funciones desde este álbum de Facebook