• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS

Presentación de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983.  En la actualidad, integramos a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

Desde junio del año 2015 FEAFES pasa a denominarse Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ofreciendo a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de “salud mental” y se aleja del de “enfermedad mental. De esta forma, se propicia que el conjunto de la sociedad se sienta interpelada directamente por el mensaje de la Confederación, ya que el nuevo nombre diluye la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental.

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo.

Nuestra visión es consolidarnos como organización líder en salud mental y como el movimiento asociativo que une a todas las personas con enfermedad mental y sus familias, así como las asociaciones en que se organizan, estimulando un modelo de atención de base comunitaria, generando mecanismos de normalización.

Por lo tanto, nos reconocemos como un movimiento de acogida, apoyo, autoayuda, de atención y de representación de las personas con enfermedad mental y sus familias, que proyecta interna y externamente un discurso normalizador del trastorno mental

Esta misión y visión,  los valores de la organización, así como las principales líneas de actuación  de la entidad están recogidos en el Plan Estratégico 2012-2016.

Como principales objetivos, en SALUD MENTAL ESPAÑA buscamos asegurar el derecho de una atención de calidad e individualizada a todas las personas con trastorno mental en el ámbito comunitario, la igualdad de oportunidades para este colectivo, así como la promoción de la salud mental en la población.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es miembro de las siguientes organizaciones e iniciativas:

La Confederación cuenta desde marzo de 2016 con el sello otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, -Compromiso hacia la Excelencia Europea +200 EFQM, lo cual ha supuesto una actualización de la política de calidad en abril de 2016.

logo efqm

En enero de 2016 SALUD MENTAL ESPAÑA obtuvo el sello de “ONG acreditada”, de la misma Fundación.

sello ong acreditada Fundación Lealtad

Algunos de los principales reconocimientos que ha recibido nuestra organización:

Premio “Institución del Defensor del Pueblo” (2016).

Premio al ex presidente de la Confederación, José Mª Sánchez Monge concedido por Salud Mental Castilla y León (2015).

Premio Mejor Información a Pacientes: Asociaciones de Pacientes que concede la revista Medical Economics (2010).

Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario que concede el Ministerio de Interior (2008).

Encomienda de la Orden Civil de Sanidad concedida por el Ministerio de Sanidad y Consumo (2008).

Medalla de Oro de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental a D. Francisco Morata, presidente de FEAFES hasta junio 2007 (2007).

Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social concedida por el Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales (2006).

Premio a la Mejor iniciativa de una asociación de pacientes, concedido por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas (2005).  

Premio Richard C Hunter a la excelencia y oportunidad de las actividades organizadas entorno al Día Mundial de la Salud Mental 2004, concedido por la World Federation for Mental Health (2005).

Premio INTRAS a la Inserción -reconocimiento a la labor de una entidad, concedido por la Fundación INTRAS (2000).  

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA cuenta con un importante número de Alianzas y colaboradores.

Si quieres conocer más sobre SALUD MENTAL ESPAÑA te invitamos a leer nuestro dossier corporativo, así como una descripción de los servicios que prestamos y programas que desarrollamos con nuestras entidades miembro.