• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 sep 2014

Ámbito penal penitenciario

Descripción del programa:

El programa de “Apoyo a la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental Internas en Centros Penitenciarios. Apoyo a la Rehabilitación Psiquiátrica” está destinado a dar respuestas personalizadas a la población con enfermedad mental que se encuentra interna en centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios, sus familiares y personas allegadas así como ofrecer formación especializada en salud mental a funcionarios/as que trabajan en estos centros y/o personas internas de apoyo.

Nuestra actuación se encuadra en el “Programa Marco para la Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM)” que se basa en la detección de casos de personas con enfermedad mental, la mejora de su calidad de vida y favorecer su reincorporación social.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA aboga por un tratamiento integrado fuera de los centros penitenciarios y  valora el cumplimiento de condenas mediante medidas alternativas a la entrada en prisión, favoreciendo su acceso a los recursos comunitarios, de atención a la discapacidad y dependencia de las diferentes Comunidades Autónomas.

Las personas que no se benefician de las medidas alternativas y finalmente entran en centros penitenciarios y hospitales psiquiátricos penitenciarios requieren un apoyo adicional de entidades externas que realicen intervenciones de rehabilitación paralelas y sirvan de puente para la reincorporación en la vida social y comunitaria de las personas con enfermedad mental.

Convocatoria:

Programa de ejecución anual de enero a diciembre.

Documentos adjuntos:

Convocatoria anual programas, proyectos y estudios SALUD MENTAL ESPAÑA 2018-2019

Secretaría General de Instituciones Pentienciarias, Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto. “Protocolo de aplicación del programa marco de atención integral a enfermos mentales en Centros Penitenciarios (PAIEM)“. Madrid: Secretaría General de Instituciones Pentienciarias, Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto, 2009.

Equip Vincles Salut. “Guía para la promoción de la salud mental en el Medio Penitenciario“. Madrid: Ministerio del Interior, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, 2011.

Grupo de trabajo sobre salud mental en prisión. “Guía de atención primaria de la salud mental en prisión“. Bilbao: OMEditorial, 2011.

Entidades colaboradoras:

Proyecto Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Convocatoria IRPF 2017/2018

Para más información:

Esperanza Rubio Peláez: Directora Técnica del Área de Proyectos y Estudios

e.rubio@consaludmental.org; Tfno. 91 507 92 48 ext. #7003;  móvil 636 452 216

Comparte y disfruta