• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 abr 2018

Reincorporación social de personas judicializadas

Descripción del programa:

Este programa pretende ser una fuente de apoyo en el proceso de reincorporación social de las personas con enfermedad mental que han pasado por situaciones penales y penitenciarias, al promover la coordinación con entidades locales, trabajar por la lucha contra el estigma de este colectivo y promover la derivación a diferentes recursos del entorno.

Nuestra actuación se encuadra en el “Programa Puente de Mediación Social” para servir de unión entre las instituciones penitenciarias (Centro Penitenciarios-CP, Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios-HPP y Centros de Inserción Social-CIS) y las redes de salud mental comunitaria con el fin de apoyar su proceso de integración psicosocial y socio-comunitario. La intervención con las personas con trastorno mental judicializadas se realiza a través de acompañamientos, seguimientos en el proceso de excarcelación, derivaciones, etc.

La Confederación apuesta por este programa para que sus entidades miembro realicen acompañamiento y seguimiento a personas con enfermedad mental que han pasado por una situación penitenciaria, necesiten derivaciones hacia los recursos en la zona y realizar reuniones de coordinación periódicas con la Junta de Tratamiento  o formación a agentes relacionados con el ámbito judicial de la localidad  (policía, fuerzas de seguridad, abogados, etc.)

Convocatoria:

Programa de ejecución anual de enero a diciembre.

Documentos adjuntos:

 

Programa puente de mediación social en enfermedad mental para centros de inserción social. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias

La Asistencia a los enfermos mentales judicializado en el Sistema Público de Salud José Manuel Arroyo-Cobo

Equip Vincles Salut. “Guía para la promoción de la salud mental en el Medio Penitenciario“. Madrid: Ministerio del Interior, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, 2011.

Protocolo de aplicación del programa marco de atención integral a enfermos mentales en Centros Penitenciarios (PAIEM)“. Madrid: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto, 2009.

Entidades colaboradoras:

Proyecto Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Convocatoria IRPF 2017/2018

Para más información:

Esperanza Rubio Peláez: Directora Técnica del Área de Proyectos y Estudios

e.rubio@consaludmental.org; Tfno. 91 507 92 48 ext. #7003;  móvil 636 452 216

Comparte y disfruta