• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 mar 2010

“Es el momento de regular un nuevo procedimiento de apoyos, y no reformar el sistema de incapacitación vigente”, según el CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que es el momento de regular legalmente un nuevo procedimiento de provisión de apoyos para la toma libre de decisiones, conforme al modelo de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, y no tanto modificar el procedimiento de incapacitación judicial vigente.

Ante la Proposición de Ley del Parlamento catalán cuya toma en consideración debate hoy el Congreso, que plantea la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los médicos y jueces puedan examinar excepcionalmente a las personas presuntamente “incapaces” en sus domicilios, y no en los juzgados, el entiende que lo que toca no es parchear un sistema abocado a la desaparición, sino acometer uno nuevo, inspirado en la Convención de la ONU.

El CERMI pide al Legislador que no malgaste esfuerzos en introducir cambios de poco calado en un sistema llamado a extinguirse, sino que aborde con audacia un nuevo modelo de apoyos para lo toma libre de decisiones.

Más allá de este argumento de fondo, el CERMI se muestra reticente a la propuesta del Parlamento catalán, en la medida en que significa un reconocimiento explícito del fracaso de la accesibilidad universal de los entornos judiciales.

“Como éstos son inaccesibles y muchas veces hostiles a las personas con , en vez de transformarlos y hacerlos inclusivos, se habilita una excepción para que el aparato judicial vaya a la persona”. Este planteamiento, que puede hacer más cómodos casos concretos, lanza y asume la idea de que no es necesario intervenir en los entornos judiciales para hacerlos accesibles, sino que cabe la “puerta de atrás” de no tratar normalizadamente a ciertas personas.

Otra cosa sería que el cambio consistiese que en el reconocimiento del “incapaz” por el órgano judicial se hiciese siempre en su medio habitual de vida, para conocer in situ su situación en su entorno propio. No se trataría de algo excepcional, sino del procedimiento normal, según el Comité.

El CERMI pide por tanto a los Grupos del Congreso que no se tome en consideración esta Proposición de Ley, o en caso de que se acepte, se enmiende en el sentido apuntado. Y que se tenga en cuenta que es una modificación efímera, pues es todo el procedimiento de actual el que está en cuestión por ser contrario a la Convención de la ONU.

Comparte y disfruta
    Feafes