• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
05 jun 2018

Comienza la campaña “0 Contenciones”, del Colectivo Locomún, contra el uso de las sujeciones mecánicas

La campaña reclama normativas que prohíban el uso de las contenciones en las unidades de psiquiatría de España con carácter permanente, y el cese de la impunidad en los casos en los que se producen daños causados por esta práctica.

La es un procedimiento utilizado en muchas unidades de de España, que consiste en restringir los movimientos de una parte del cuerpo de la persona o de su totalidad, con la finalidad de impedir que esta se mueva libremente.

Para reclamar la abolición del uso de estas técnicas en el ámbito de la Psiquiatría, el pone hoy en marcha la campaña “0 Contenciones”Para ello, la organización ha desarrollado la web www.0contenciones.org en la que se puede acceder a información sobre este tema y al vídeo que se ha elaborado para dar a conocer esta iniciativa.

“Lo verderamente imprescindible para llegar al objetivo de #0contenciones es que quien toma la decisión de atarnos, tome otra: la de no atarnos ni dañarnos cuando estamos en una situación de especial vulnerabilidad dentro de un espacio que se presupone de cuidados”, afirman desde el Colectivo Locomún.

Abandonar la cultura de la coacción

La , que se está difundiendo en redes sociales bajo el hashtag #0Contenciones, incluye también artículos y en primera persona, y materiales que se pueden emplear para su difusión. “La persona puede permanecer atada durante horas o incluso días, dependiendo de la decisión del personal sanitario”, denuncia el Colectivo Locomún. “Aunque entendemos que con la simple voluntad de cesar su uso por parte de los responsables de las unidades de ingreso psiquiátrico o de atención en urgencias este objetivo puede ser alcanzado, reclamamos normativas que prohíban su uso con un carácter permanente“, afirma la organización.

Tal y como se informó en un artículo publicado en la Revista Encuentro nº 2 de 2017, de SALUD MENTAL ESPAÑA, el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, emitió un informe sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental centrado, básicamente, en el derecho de toda persona a la salud mental.

Logo contencionesEn el mismo reconoce que “se deberían ampliar las intervenciones psicosociales eficaces en el ámbito comunitario y abandonar la cultura de la coacción, el aislamiento y la medicalización excesiva” y facilitar así “la transición hacia la erradicación de todos los tratamientos psiquiátricos forzosos y el aislamiento” que conlleve “un cambio de paradigma basado en la recuperación y la atención comunitaria”.

Por su parte, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes ya ha denunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en varias ocasiones, que la práctica de las inmovilizaciones no cuenta con justificación terapéutica y puede constituir tortura o malos tratos.

Comparte y disfruta
    Feafes