• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 nov 2017

AFAEPS celebra un cuarto de siglo al servicio de las personas con problemas de salud mental

AFAEPS, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Trastorno Mental de Albacete, celebró su 25 aniversario en una gala en el Teatro Circo de Albacete. Una noche en la que se ha destacado el trabajo y el valor de una asociación que “ha sido fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental”

Durante la gala se reconocieron a las distintas personalidades y colectivos que han hecho posible la mejora de la de las personas con trastorno mental a lo largo de la historia de : ex presidentes, presidenta, socios y socias, usuarios y usuarias, trabajadores y voluntarios y voluntarias.

La primera persona homenajeada fue el expresidente y socio fundador, Pedro Ortiz, cuyo galardón fue recogido a título póstumo por su hermano, Ramón Ortíz. Su sucesor en el cargo, Luis Martínez Candel, fue reconocido “por su entrega y entusiasmo demostrado hacia la Asociación”, cuyo premio recogió su hija Belén Martínez.

La actual presidenta de AFAEPS, Isabel Serra, también recibió un reconocimiento por sus más de 11 años al frente de la entidad, galardón que recogió por sorpresa mostrándose muy agradecida y emocionada.

Quien también fuera presidenta en funciones, María Dolores Munera, fue la encargada de recoger el reconocimiento en nombre de la gran familia de socios que componen AFAEPS.

En la actualidad, un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados garantiza una atención de calidad a las personas que forman parte de AFAEPS. Está compuesto por profesionales de distintas áreas como: psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores residenciales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, de talleres pre-laborales, técnicos de formación y de integración social y laboral, personal de administración y … En representación de todos ellos la psicóloga de AFAEPS, Victoria López, fue la encargada de poner voz a “todos los profesionales que se dejan la piel para mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental”. 

Gracias al programa de voluntariado europeo y a los voluntarios albaceteños, la figura de estas personas en la asociación es fundamental en el acompañamiento de los los socios. Por este motivo no podía faltar una categoría en la que se reconociera “su labor altruista y desinteresada”. Un premio que recogió Almudena Moreno, como representante de los más de 1.000 voluntarios que han formado parte de la gran familia de AFAEPS en este cuarto de siglo.

Los verdaderos protagonistas han sido los socios de AFAEPS ya que “desde la Asociación se trabaja con el objetivo de estabilizar los síntomas de la enfermedad y recuperar buena parte de sus capacidades, independencia y calidad de vida” señaló Isabel Serra. En la actualidad son más de 400 usuarios los que se atienden a diario en los distintos programas de AFAEPS. En representación de todos ellos ha sido galardonado Enrique Peinado.

Una gala musical y emotiva

El Teatro Circo de Albacete fue el escenario en el que se celebró la Gala conmemorativa de AFAEPS, dirigida por la periodista y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez, y que contó con la actuación musical del pianista Pedro López Salas.

Además, durante el acto, uno de los socios de AFAEPS, Pedro Aroca, leyó un emotivo poema en el que reflejó como es vivir con un problema de salud mental. 

25 años rompiendo barreras

“Juntos lo hemos conseguido” fue el lema de la gala que también dio a conocer el trabajo que realiza la Asociación y los servicios y programas de los que dispone “para hacer más fácil la vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias”, según explicó la presidenta.

Comparte y disfruta
    Feafes