WP_Post Object
(
    [ID] => 86609
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-05-23 11:33:38
    [post_date_gmt] => 2022-05-23 09:33:38
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="86613" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebró los pasados días 19 y 20 de mayo en Madrid la 2ª edición del curso ‘Intervención en Centros Penitenciarios. Adicciones y Salud Mental’, en la que participaron 25 profesionales del movimiento asociativo que están interviniendo en centros penitenciarios. Esta formación estuvo subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, en el marco del programa “Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA” y fue facilitada por la psicóloga Alejandra Julio Berrio.

La formación tiene como objetivo capacitar sobre la relación existente entre salud mental y adicciones a profesionales del movimiento asociativo que desarrollan su labor dentro de centros penitenciarios y que tienen perfiles de Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y/o Educación Social, o similar.

El curso ‘Intervención en Centros Penitenciarios. Adicciones y Salud Mental’ propone un abordaje teórico-práctico con una metodología activa y participativa, que aúna el trabajo individual y el trabajo en grupo, para favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y las dinámicas grupales.

La carga lectiva de esta formación semipresencial fue de 20 horas, de las cuales 15 horas se impartieron de manera presencial en dos sesiones que tuvieron lugar en Madrid, el jueves 19 y el viernes 20 de mayo. Además, de manera previa, se enviaron a las personas participantes varios contenidos didácticos que fueron trabajados de manera individual antes de las sesiones presenciales, teniendo una carga lectiva de 5 horas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]En esta 2ª edición del curso participaron 25 profesionales de entidades miembro de SALUD MENTAL ESPAÑA procedentes de 11 regiones: Madrid, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Melilla, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Región de Murcia y Cantabria.

Las personas asistentes mostraron su interés por poder conocer las prácticas de otras entidades y quedaron, en general, satisfechas con la formación y con ganas de seguir profundizando en el tema.
Objetivos específicos del curso:
Si bien el objetivo principal es proporcionar una visión integrada de la relación entre salud mental y adicciones a quienes realizan su intervención en centros penitenciarios, los objetivos específicos abordan aspectos más concretos que facilitan dicha labor: - Conocer las características de las personas con trastorno mental y su relación con las adicciones dentro del centro penitenciario. - Analizar el contexto en el que se desarrolla la intervención en el ámbito penal penitenciario: conocer los aspectos esenciales del Programa Marco de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM). - Identificar la estructura de los centros penitenciarios (organización, RRHH, etc.). - Analizar el desarrollo de las actividades e intervenciones que se desarrollan en el centro penitenciario. - Conocer e identificar las Medidas Alternativas a las penas privativas de libertad.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="86615" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Algunas noticias relacionadas: [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA celebra la 2ª edición del curso ‘Intervención en Centros Penitenciarios. Adicciones y Salud Mental’ [post_excerpt] => Los días 19 y 20 de mayo, SALUD MENTAL ESPAÑA impartió en Madrid este curso, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que formó en patología dual a 25 profesionales del movimiento asociativo que realizan una intervención en centros penitenciarios. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => 2a-edicion-curso-intervencion-centros-penitenciarios-adicciones-salud-mental [to_ping] => [pinged] => https://consaludmental.org/sala-prensa/octava-edicion-curso-patologia-dual/ https://consaludmental.org/sala-prensa/entidades-guia-patologia-dual/ [post_modified] => 2022-11-03 13:18:40 [post_modified_gmt] => 2022-11-03 12:18:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=86609 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA celebra la 2ª edición del curso ‘Intervención en Centros Penitenciarios. Adicciones y Salud Mental’

23/05/2022

Los días 19 y 20 de mayo, SALUD MENTAL ESPAÑA impartió en Madrid este curso, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que formó en patología dual a 25 profesionales del movimiento asociativo que realizan una intervención en centros penitenciarios.
Patología Dual -intervención en Centros Penitenciarios I (7)

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebró los pasados días 19 y 20 de mayo en Madrid la 2ª edición del curso ‘Intervención en Centros Penitenciarios. Adicciones y Salud Mental’, en la que participaron 25 profesionales del movimiento asociativo que están interviniendo en centros penitenciarios. Esta formación estuvo subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, en el marco del programa “Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA” y fue facilitada por la psicóloga Alejandra Julio Berrio.

La formación tiene como objetivo capacitar sobre la relación existente entre salud mental y adicciones a profesionales del movimiento asociativo que desarrollan su labor dentro de centros penitenciarios y que tienen perfiles de Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y/o Educación Social, o similar.

El curso ‘Intervención en Centros Penitenciarios. Adicciones y Salud Mental’ propone un abordaje teórico-práctico con una metodología activa y participativa, que aúna el trabajo individual y el trabajo en grupo, para favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y las dinámicas grupales.

La carga lectiva de esta formación semipresencial fue de 20 horas, de las cuales 15 horas se impartieron de manera presencial en dos sesiones que tuvieron lugar en Madrid, el jueves 19 y el viernes 20 de mayo. Además, de manera previa, se enviaron a las personas participantes varios contenidos didácticos que fueron trabajados de manera individual antes de las sesiones presenciales, teniendo una carga lectiva de 5 horas.

En esta 2ª edición del curso participaron 25 profesionales de entidades miembro de SALUD MENTAL ESPAÑA procedentes de 11 regiones: Madrid, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Melilla, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Región de Murcia y Cantabria.

Las personas asistentes mostraron su interés por poder conocer las prácticas de otras entidades y quedaron, en general, satisfechas con la formación y con ganas de seguir profundizando en el tema.

Objetivos específicos del curso:

Si bien el objetivo principal es proporcionar una visión integrada de la relación entre salud mental y adicciones a quienes realizan su intervención en centros penitenciarios, los objetivos específicos abordan aspectos más concretos que facilitan dicha labor:

– Conocer las características de las personas con trastorno mental y su relación con las adicciones dentro del centro penitenciario.

– Analizar el contexto en el que se desarrolla la intervención en el ámbito penal penitenciario: conocer los aspectos esenciales del Programa Marco de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM).

– Identificar la estructura de los centros penitenciarios (organización, RRHH, etc.).

– Analizar el desarrollo de las actividades e intervenciones que se desarrollan en el centro penitenciario.

– Conocer e identificar las Medidas Alternativas a las penas privativas de libertad.

Patología Dual -intervención en Centros Penitenciarios I (5)