• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 nov 2018

Más de 700 personas se conciencian contra el estigma en salud mental gracias al teatro social

La quinta edición de la gira “Todos Contamos. Todos Actuamos” finaliza tras haberse representado de forma gratuita en Oviedo (Asturias), Bilbao (País Vasco), Cuenca y Albacete (Castilla la Mancha) y Soria (Castilla y León).

Teatro social Soria 2018 (24)La gira, que organiza la Confederación ESPAÑA, lleva en marcha 5 años y ha recorrido 22 ciudades, suma ya 26 funciones que han sido vistas por un total de 3.450 personas. Se trata de una iniciativa basada en el teatro-foro, una herramienta para sensibilizar a través de la participación del público, que es también protagonista del desarrollo de la obra.

Alrededor de 700 personas han asistido a las funciones de la quinta edición de la gira de ‘Todos Contamos. Todos Actuamos: Incluyendo a las personas con problemas de salud mental’, una iniciativa desarrollada por la compañía ‘La Rueda Teatro Social’ que ha contado con el patrocinio de Janssen.

El espectáculo está basado en el teatro-foro, una forma de hacer interpretación en la que el público también es el protagonista del propio desarrollo de la obra. En las cinco funciones, las personas asistentes han tenido la oportunidad de participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental (el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión y la esquizofrenia) en distintos ámbitos: familiar, laboral y de relaciones sociales.

Teatro Social Bilbao 2018_2En el marco de las actividades que SALUD MENTAL ESPAÑA lleva habitualmente a cabo para fomentar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental, este espectáculo ha vuelto a salir de gira para llegar a Oviedo (Asturias), Bilbao (País Vasco), Cuenca y Albacete (Castilla la Mancha) y Soria (Castilla y León), tras el éxito que obtuvo con tres funciones en 2014 en Madrid, cuatro actuaciones en 2015 (Valladolid, Avilés, Murcia y Madrid), siete en 2016 (Santander, Puerto del Rosario, Zafra, Ceuta, Pamplona, Vitoria y Jerez de la Frontera), y siete en 2017 (Águilas, Donosti, Ceuta, Talavera de la Reina, León, Segovia y Logroño).

Según Fernando Gallego, miembro de ‘La Rueda Teatro Social’, “trabajar sobre el nos supone, un año más, una constante reflexión acerca de cómo contribuimos a él, tanto a nivel personal como social. Y lo hacemos cada vez que miramos para otro lado, cada vez que tenemos miedo, cada vez que adoptamos actitudes paternalistas… el teatro-foro sigue brindándonos un espacio para actuar, para escuchar y para crear juntas espacios para la esperanza”.

Teatro social Cuenca 2018 (72)El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, asegura que “un año más, la gira `Todos Contamos, todos actuamos´ ha demostrado que el teatro puede ser una gran herramienta de sensibilización. La Confederación apuesta por este tipo de iniciativas que implican a la población general y ayuda a las personas darse cuenta del estigma y las falsas creencias que todavía rodean a los problemas de salud mental.

Las funciones de este año han destacado por un alto grado de participación de los asistentes, quienes dejaron patente que esta función de teatro es un claro espejo de la sociedad, la cual tiene que plantearse cómo resolver las situaciones cotidianas que se producen cuando se convive con un problema de salud mental.

La gira ha contado con el apoyo de FEDEAFES (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), AFESA (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias), la Asociación de salud mental VIVIR de Cuenca, AFAEPS (Asociación de familiares y amigos de personas con enfermedad mental), y ASOVICA (Asociación Virgen del Camino de Soria).

Puedes descargar las imágenes de las diferentes funciones desde este álbum de Facebook.

Compañía ‘La Rueda Teatro Social’

‘La Rueda Teatro Social’ es una compañía teatral que se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público y la sociedad. Para ello crea espectáculos, a través de una visión artística y de calidad, en los que el público pasa a ocupar el papel protagonista de la representación.

Más información en www.laruedateatrosocial.com

Teatro Social Bilbao 2018_5

Comparte y disfruta
    Feafes