WP_Post Object
(
    [ID] => 95062
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2023-05-11 09:05:37
    [post_date_gmt] => 2023-05-11 07:05:37
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]La asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y concienciación en torno a los prejuicios y el estigma que rodean a las personas con problemas de salud mental.

Bajo el título 'Sin prejuicios-off', el objetivo de esta iniciativa es hacer visible la salud mental para la sociedad en general y "dejar a un lado esos prejuicios y estereotipos que tenemos", según ha explicado Miguel Sánchez, educador social de la asociación, en declaraciones al diario El Faro de Ceuta. "Muchas veces, no es tanto la sintomatología de las personas con un problema de salud mental, sino lo que la sociedad piensa de ellas lo que hace que se sientan peor”, afirma Sánchez.

Por eso, con este tipo de actividades se busca “cambiar el imaginario social sobre la enfermedad mental y hacer que se vea de forma positiva”, añade el educador social.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="95094" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Según informa este diario, la campaña consta de diversas acciones de calle; además de un stand informativo, instalado en el Paseo del Revellín de la ciudad ceutí, ACEFEP ha llevado a cabo la iniciativa ‘Sin etiquetas', en la que se presentaba un maniquí y se pedía a las personas que lo visitieran como si fuera alguien con un problema de salud mental; posteriormente, se invitaba a la persona a ponerse detrás del maniquí y mirarse a un espejo. Esa ropa estaba etiquetada con prejuicios y estereotipos que tiene la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental, “como que son imprevisibles, que son personas sensibles o planas en su expresión”, añade Sánchez. Detrás de las ropas aparece la etiqueta con la explicación correcta de ese estigma con el objetivo es desmitificarlo.

Por otro lado, la acción ‘Quien es quién’ consistía en presentar una serie fotografías de personas y se preguntaba a la gente cuál de ellas creía que tenía un problema de salud mental. "El objetivo de esta actividad era que la gente, a través de estas imágenes, eligieran una persona y ahí se trata el tema los prejuicios, los estigmas, por qué eligen a un tipo de persona…Y se hace una explicación de esos prejuicios y estigmas”, detalla el educador social.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por último, miembros de Comité por Salud Mental en Primera Persona realizaron encuestas a la población, pidiendo que escribieran en un papel un prejuicio sobre los problemas de salud mental, y lo metieran  en una urna.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => ACEFEP lanza la campaña 'Sin prejuicio-off', contra los prejuicios y estereotipos en torno a la salud mental
    [post_excerpt] => La campaña se compone de varias acciones de calle, con las que se pretende cambiar el imaginario social sobre los problemas de salud mental y hacer que se vean de forma positiva. 
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => acefep-lanza-sin-prejuicio-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2023-05-10 13:19:47
    [post_modified_gmt] => 2023-05-10 11:19:47
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=95062
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

ACEFEP lanza la campaña ‘Sin prejuicio-off’, contra los prejuicios y estereotipos en torno a la salud mental

11/05/2023

La campaña se compone de varias acciones de calle, con las que se pretende cambiar el imaginario social sobre los problemas de salud mental y hacer que se vean de forma positiva.

La asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y concienciación en torno a los prejuicios y el estigma que rodean a las personas con problemas de salud mental.

Bajo el título ‘Sin prejuicios-off’, el objetivo de esta iniciativa es hacer visible la salud mental para la sociedad en general y «dejar a un lado esos prejuicios y estereotipos que tenemos», según ha explicado Miguel Sánchez, educador social de la asociación, en declaraciones al diario El Faro de Ceuta. «Muchas veces, no es tanto la sintomatología de las personas con un problema de salud mental, sino lo que la sociedad piensa de ellas lo que hace que se sientan peor”, afirma Sánchez.

Por eso, con este tipo de actividades se busca “cambiar el imaginario social sobre la enfermedad mental y hacer que se vea de forma positiva”, añade el educador social.

Imagen extraída de El Faro de Ceuta.

Según informa este diario, la campaña consta de diversas acciones de calle; además de un stand informativo, instalado en el Paseo del Revellín de la ciudad ceutí, ACEFEP ha llevado a cabo la iniciativa ‘Sin etiquetas’, en la que se presentaba un maniquí y se pedía a las personas que lo visitieran como si fuera alguien con un problema de salud mental; posteriormente, se invitaba a la persona a ponerse detrás del maniquí y mirarse a un espejo. Esa ropa estaba etiquetada con prejuicios y estereotipos que tiene la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental, “como que son imprevisibles, que son personas sensibles o planas en su expresión”, añade Sánchez. Detrás de las ropas aparece la etiqueta con la explicación correcta de ese estigma con el objetivo es desmitificarlo.

Por otro lado, la acción ‘Quien es quién’ consistía en presentar una serie fotografías de personas y se preguntaba a la gente cuál de ellas creía que tenía un problema de salud mental. «El objetivo de esta actividad era que la gente, a través de estas imágenes, eligieran una persona y ahí se trata el tema los prejuicios, los estigmas, por qué eligen a un tipo de persona…Y se hace una explicación de esos prejuicios y estigmas”, detalla el educador social.

Por último, miembros de Comité por Salud Mental en Primera Persona realizaron encuestas a la población, pidiendo que escribieran en un papel un prejuicio sobre los problemas de salud mental, y lo metieran  en una urna.