WP_Post Object
(
    [ID] => 86209
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-05-18 13:21:31
    [post_date_gmt] => 2022-05-18 11:21:31
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="5/12"][vc_column_text]El pasado 28 de abril ACEFEP realizó una original acción de sensibilización a pie de calle que se sirvió de un escape room y del juego “El Suicidio no es un Juego” para visibilizar la realidad sobre el suicidio, prevenir y ofrecer información para evitar mitos y falsas creencias en torno a él. La actividad forma parte de la campaña de prevención #hablemosdelsuicidio y tuvo lugar en el Paseo del Revellín, en la ciudad de Ceuta.

Las personas que se acercaron a esta muestra informativa pudieron participar en el escape room diseñado para la ocasión, donde el objetivo no es salir, sino encontrar un objeto para ayudar a una persona en riesgo de suicidio mientas se conoce información sobre mitos, recomendaciones para familiares, personas allegadas y para personas con ideación suicida. También pudieron conocer datos e referencias sobre la realidad del suicidio de una manera lúdica a través de “El Suicidio no es un Juego”, que emulaba la ‘oca’ uno de los juegos de mesa clásicos.

Además, los miembros de Comité por Salud Mental en Primera Persona, dentro de la Campaña Ceuta Ciudad sin Estigma, realizaron encuestas a la población para, por un lado, conocer el estado de opinión de la sociedad sobre el suicidio, y por otro sensibilizar, visibilizar y concienciar del alcance, la gravedad de esta realidad, combatiendo la desinformación, falsas creencias y mitos sobre él. En total, se encuestaron a 14 personas y según detallen desde ACEPEP, las respuestas recogidas se analizarán a partir de diciembre, cuando acabe el sondeo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="7/12"][vc_single_image image="86217" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La muestra contó con la participación de grupos de diversas entidades sociales como: Asociación Síndrome de Down de Ceuta, COCEMFE Ceuta, Fundación Eduardo Gallardo Salguero, ADEN Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades Raras, Asociación PROI Ceuta, personas residentes del Centro de Menores No Acompañados Piniers y representantes de algunos partidos políticos locales.

Desde la Asociación Salud Mental Ceuta pudieron conocer de primera mano las impresiones de las personas que participaron en las actividades del escape room y de “El Suicidio no es un Juego”. Lo hicieron a través de cuestionarios de satisfacción, recogiendo las respuestas de 24 personas que valoraron muy positivamente la acción: la media de satisfacción fue de 4,89 sobre 5 y varias de las encuestadas destacaron lo mucho que les gustaron las actividades y la importancia de la sensibilización sobre suicidio con actos de este tipo.[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="86233" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]
Otras actividades de la campaña #hablemosdelsuicidio
Los objetivos de la campaña #hablemosdelsuicidio son concienciar a la población general de la problemática del suicidio con la participación de personas con experiencia propia; ofrecer información actual sobre la realidad del suicidio evitando mitos y falsas creencias y trabajar la prevención del suicidio con un mensaje directo, claro y esperanzador, en distintos grupos de población. Para alcanzarlos, ACEFEP tiene previsto repetir una muestra informativa como la del 28 de abril a finales de año. Además, la campaña #hablemosdelsuicidio comprende otras actividades (formaciones, charlas, visibilidad en redes, etc.), algunas de las cuales ya se han desarrollado. En el mes de marzo la asociación realizó una formación en prevención del suicidio a personas facilitadoras del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, que las capacite para apoyar la campaña y liderar actividades concretas. A través de distintas charlas, varias de ellas también celebradas en el mes de marzo, Salud Mental Ceuta tiene previsto sensibilizar a diferentes grupos de población, AMPAS y estudiantes del ámbito sociosanitario y educativo. Estas charlas están dirigidas por personal técnico de la entidad y en ellas intervienen miembros del Comité Pro Salud Mental, que comparten testimonios en primera persona sobre el tema. Otra de las iniciativas de la campaña #hablemosdelsuicidio consiste en crear un apartado específico sobre suicidio en la sección de noticias de la página web de la entidad y dar difusión a la campaña y a artículos de interés relacionados con el suicidio en sus redes sociales, como en su cuenta de Instagram.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => ACEFEP realiza una acción de sensibilización a pie de calle dentro de su campaña #hablemosdelsuicidio [post_excerpt] => La Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) realizó el pasado 28 de abril una acción de sensibilización con un escape room y el juego “El Suicidio no es un Juego” dentro de la campaña de prevención #hablemosdelsuicidio orientados a desmontar mitos y concienciar acerca del suicidio. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => acefep-sensibilizacion-calle-campana-hablemosdelsuicidio [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2022-05-18 13:25:27 [post_modified_gmt] => 2022-05-18 11:25:27 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=86209 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

ACEFEP realiza una acción de sensibilización a pie de calle dentro de su campaña #hablemosdelsuicidio

18/05/2022

La Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) realizó el pasado 28 de abril una acción de sensibilización con un escape room y el juego “El Suicidio no es un Juego” dentro de la campaña de prevención #hablemosdelsuicidio orientados a desmontar mitos y concienciar acerca del suicidio.

El pasado 28 de abril ACEFEP realizó una original acción de sensibilización a pie de calle que se sirvió de un escape room y del juego “El Suicidio no es un Juego” para visibilizar la realidad sobre el suicidio, prevenir y ofrecer información para evitar mitos y falsas creencias en torno a él. La actividad forma parte de la campaña de prevención #hablemosdelsuicidio y tuvo lugar en el Paseo del Revellín, en la ciudad de Ceuta.

Las personas que se acercaron a esta muestra informativa pudieron participar en el escape room diseñado para la ocasión, donde el objetivo no es salir, sino encontrar un objeto para ayudar a una persona en riesgo de suicidio mientas se conoce información sobre mitos, recomendaciones para familiares, personas allegadas y para personas con ideación suicida. También pudieron conocer datos e referencias sobre la realidad del suicidio de una manera lúdica a través de “El Suicidio no es un Juego”, que emulaba la ‘oca’ uno de los juegos de mesa clásicos.

Además, los miembros de Comité por Salud Mental en Primera Persona, dentro de la Campaña Ceuta Ciudad sin Estigma, realizaron encuestas a la población para, por un lado, conocer el estado de opinión de la sociedad sobre el suicidio, y por otro sensibilizar, visibilizar y concienciar del alcance, la gravedad de esta realidad, combatiendo la desinformación, falsas creencias y mitos sobre él. En total, se encuestaron a 14 personas y según detallen desde ACEPEP, las respuestas recogidas se analizarán a partir de diciembre, cuando acabe el sondeo.

ACEFEP- campaña hablemosdelsuicidio III

La muestra contó con la participación de grupos de diversas entidades sociales como: Asociación Síndrome de Down de Ceuta, COCEMFE Ceuta, Fundación Eduardo Gallardo Salguero, ADEN Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades Raras, Asociación PROI Ceuta, personas residentes del Centro de Menores No Acompañados Piniers y representantes de algunos partidos políticos locales.

Desde la Asociación Salud Mental Ceuta pudieron conocer de primera mano las impresiones de las personas que participaron en las actividades del escape room y de “El Suicidio no es un Juego”. Lo hicieron a través de cuestionarios de satisfacción, recogiendo las respuestas de 24 personas que valoraron muy positivamente la acción: la media de satisfacción fue de 4,89 sobre 5 y varias de las encuestadas destacaron lo mucho que les gustaron las actividades y la importancia de la sensibilización sobre suicidio con actos de este tipo.

ACEFEP- campaña hablemosdelsuicidio I
Otras actividades de la campaña #hablemosdelsuicidio

Los objetivos de la campaña #hablemosdelsuicidio son concienciar a la población general de la problemática del suicidio con la participación de personas con experiencia propia; ofrecer información actual sobre la realidad del suicidio evitando mitos y falsas creencias y trabajar la prevención del suicidio con un mensaje directo, claro y esperanzador, en distintos grupos de población.

Para alcanzarlos, ACEFEP tiene previsto repetir una muestra informativa como la del 28 de abril a finales de año. Además, la campaña #hablemosdelsuicidio comprende otras actividades (formaciones, charlas, visibilidad en redes, etc.), algunas de las cuales ya se han desarrollado. En el mes de marzo la asociación realizó una formación en prevención del suicidio a personas facilitadoras del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, que las capacite para apoyar la campaña y liderar actividades concretas.

A través de distintas charlas, varias de ellas también celebradas en el mes de marzo, Salud Mental Ceuta tiene previsto sensibilizar a diferentes grupos de población, AMPAS y estudiantes del ámbito sociosanitario y educativo. Estas charlas están dirigidas por personal técnico de la entidad y en ellas intervienen miembros del Comité Pro Salud Mental, que comparten testimonios en primera persona sobre el tema.

Otra de las iniciativas de la campaña #hablemosdelsuicidio consiste en crear un apartado específico sobre suicidio en la sección de noticias de la página web de la entidad y dar difusión a la campaña y a artículos de interés relacionados con el suicidio en sus redes sociales, como en su cuenta de Instagram.