WP_Post Object
(
    [ID] => 120063
    [post_author] => 3
    [post_date] => 2024-02-02 10:09:05
    [post_date_gmt] => 2024-02-02 09:09:05
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Estos comités regionales están formados por personas con experiencia propia en salud mental y desarrollan una importante labor como espacios y herramientas de empoderamiento, participación, defensa de derechos, igualdad y lucha contra el estigma. Catorce entidades de nuestro movimiento asociativo nos cuentan cómo funcionan sus respectivos comités y qué acciones están llevando a cabo en este 2023. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="120079" img_size="full" add_caption="yes"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El Comité Pro Salud Mental Andalucía cuenta con treinta y ocho personas: un titular y una titular de cada asociación, en algunos casos con suplentes. En lo que va de año, el comité ha tenido tres reuniones y ha tomado decisiones como la propuesta de nominaciones para los Premios Salud Mental Andalucía. Además, ha realizado la ‘Formación sobre derechos humanos y salud mental’ y prevé realizar la ‘Formación práctica en gestión de emociones’.

El Comité en Primeira Persoa de Galicia integra a siete personas con experiencia propia y a dos técnicas de apoyo. En 2023, el comité se ha encargado de organizar el III Premio de Fotografía y el II Premio Literario, ha realizado una labor de divulgación e información a través del blog Mentalizacción y de su página de Facebook, y ha desarrollado formaciones para el desempeño de la labor del comité.

Once personas componen el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona Castilla y León, que lleva funcionando desde 2018 y es un órgano consultivo y asesor de la Junta Directiva de la Federación Salud Mental Castilla y León. Este año, su actividad ha consistido en celebrar reuniones trimestrales, desarrollar actividades formativas y de portavocía, así como asistir a actos institucionales y de representación. También proponen actividades, formaciones y participan en las acciones emprendidas por la federación.

Por su parte, el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona Ceuta, que integran siete personas, ha llevado a cabo el plan ‘Ceuta Ciudad Sin Estigma’, la ‘Campaña #Descubre’, charlas del programa de Ocio y Tiempo Libre y una formación en salud mental.

El Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona está formado por diecisiete personas, doce de ellas con derecho a voto, y tienen un mínimo de dos reuniones anuales. Un miembro del comité participa en todas las Juntas de la federación, asesorando, pero sin voto. Las personas integrantes del comité son invitadas a las asambleas, participan en la organización de premios y del Día Mundial, y en la elección de temas para el Ciclo de la Federación. Además, una de ellas participa en los comités de pacientes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="120075" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center"][vc_column_text]En Cantabria, siete personas conforman el Comité en primera persona Pro Salud Mental ASCASAM, cuya actividad, en este año, se ha centrado en la organización de los actos conmemorativos para el Día Mundial de la Salud Mental, la publicación de un artículo en la revista ASAG, para el boletín dedicado a la salud mental, y la participación en acciones formativas sobre cultura organizacional dirigida a nuevas personas trabajadoras, entre otras actividades.

El Comité en Primera Persona de la Federación SALUD MENTAL EUSKADI cuenta con seis componentes, que han participado en acciones de comunicación, en algunas comisiones de la Administración pública sobre, por ejemplo, la eliminación del estigma, y han aportado su perspectiva en la documentación generada por la Administración (guías, planes…).

El Comité Pro Salud Mental Canarias, formado por siete personas, realiza encuentros mensuales de coordinación regional y, anualmente, planifica iniciativas en primera persona, a nivel regional e insular, desde cada entidad.  Asimismo, diseña y desarrolla acciones de sensibilización y prevención. Coincidiendo con el vigésimo segundo aniversario de la federación, el comité ha trasladado sus reivindicaciones a través de la campaña ‘22 años por la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias en Canarias’.

En Navarra, ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental) cuenta con el Grupo Mujer, compuesto por siete personas, que se dedican a participar en acciones de CERMI Mujer y a labores de portavocía en medios de comunicación.

Las veinte personas con experiencia propia de Feafes Salud Mental Extremadura que forman el Comité Regional "En Primera Persona" se dedican a participar en las actividades llevadas a cabo a nivel regional, a realizar reuniones de trabajo, a presentar sus funciones a todas las entidades federadas a través de la actividad #Genera y a participar en foros de personas expertas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="120081" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center"][vc_column_text]El Comité Pro Salud Mental en primera persona CV de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana está compuesto por veinticinco personas que este año han celebrado reuniones mensuales y la ‘Trobada Salut Mental en Primera persona’. Otra de las actividades ha sido la elaboración de contenido para la sección del comité en la web de la federación.

Veinticuatro personas con experiencia propia participan en el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona Región de Murcia. Aparte de organizar reuniones trimestrales, sus integrantes tienen voz y voto en las Juntas Directivas y Asambleas de la federación, participan en actos conmemorativos y llevan a cabo actividades formativas.

Por su parte, veinticinco personas constituyen el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona en Castilla-La Mancha. En 2023, han elaborado un documento con reivindicaciones y propuestas del movimiento asociativo de salud mental para los partidos políticos, de cara a las pasadas elecciones autonómicas y generales, han intervenido en medios de comunicación, participado en charlas de sensibilización sobre salud mental y en reuniones de Junta Directiva.

Por último, AFESA SALUD MENTAL ASTURIAS cuenta con el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona que agrupa a diez personas y que este año se ha centrado en la realización de reuniones periódicas, charlas de sensibilización, actividades de incidencia, y en la participación en redes y proyectos de la entidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Reportaje publicado en el nº 2 de la Revista Encuentro, 2023.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Así es la actividad de los Comités Pro Salud Mental en Primera Persona de la red SALUD MENTAL ESPAÑA
    [post_excerpt] => Reportaje sobre la participación de las personas con experiencia propia en salud mental a través de los Comités de la red asociativa. Publicado en la Revista Encuentro, nº 2 de 2023.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => actividad-comites-pro-salud-mental-primera-persona-revista-encuentro
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
https://consaludmental.org/centro-documentacion/revista-encuentro-n2-2023/
    [post_modified] => 2024-02-02 11:05:23
    [post_modified_gmt] => 2024-02-02 10:05:23
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=120063
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Así es la actividad de los Comités Pro Salud Mental en Primera Persona de la red SALUD MENTAL ESPAÑA

02/02/2024

Reportaje sobre la participación de las personas con experiencia propia en salud mental a través de los Comités de la red asociativa. Publicado en la Revista Encuentro, nº 2 de 2023.

Estos comités regionales están formados por personas con experiencia propia en salud mental y desarrollan una importante labor como espacios y herramientas de empoderamiento, participación, defensa de derechos, igualdad y lucha contra el estigma. Catorce entidades de nuestro movimiento asociativo nos cuentan cómo funcionan sus respectivos comités y qué acciones están llevando a cabo en este 2023. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Acción contra el estigma, Salud Mental Ceuta (ACEFEP)
Acción contra el estigma, Salud Mental Ceuta (ACEFEP)

El Comité Pro Salud Mental Andalucía cuenta con treinta y ocho personas: un titular y una titular de cada asociación, en algunos casos con suplentes. En lo que va de año, el comité ha tenido tres reuniones y ha tomado decisiones como la propuesta de nominaciones para los Premios Salud Mental Andalucía. Además, ha realizado la ‘Formación sobre derechos humanos y salud mental’ y prevé realizar la ‘Formación práctica en gestión de emociones’.

El Comité en Primeira Persoa de Galicia integra a siete personas con experiencia propia y a dos técnicas de apoyo. En 2023, el comité se ha encargado de organizar el III Premio de Fotografía y el II Premio Literario, ha realizado una labor de divulgación e información a través del blog Mentalizacción y de su página de Facebook, y ha desarrollado formaciones para el desempeño de la labor del comité.

Once personas componen el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona Castilla y León, que lleva funcionando desde 2018 y es un órgano consultivo y asesor de la Junta Directiva de la Federación Salud Mental Castilla y León. Este año, su actividad ha consistido en celebrar reuniones trimestrales, desarrollar actividades formativas y de portavocía, así como asistir a actos institucionales y de representación. También proponen actividades, formaciones y participan en las acciones emprendidas por la federación.

Por su parte, el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona Ceuta, que integran siete personas, ha llevado a cabo el plan ‘Ceuta Ciudad Sin Estigma’, la ‘Campaña #Descubre’, charlas del programa de Ocio y Tiempo Libre y una formación en salud mental.

El Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona está formado por diecisiete personas, doce de ellas con derecho a voto, y tienen un mínimo de dos reuniones anuales. Un miembro del comité participa en todas las Juntas de la federación, asesorando, pero sin voto. Las personas integrantes del comité son invitadas a las asambleas, participan en la organización de premios y del Día Mundial, y en la elección de temas para el Ciclo de la Federación. Además, una de ellas participa en los comités de pacientes.

Trobada Salut Mental en Primera persona, Federació Salut Mental Comunitat Valenciana
Trobada Salut Mental en Primera persona, Federació Salut Mental Comunitat Valenciana

En Cantabria, siete personas conforman el Comité en primera persona Pro Salud Mental ASCASAM, cuya actividad, en este año, se ha centrado en la organización de los actos conmemorativos para el Día Mundial de la Salud Mental, la publicación de un artículo en la revista ASAG, para el boletín dedicado a la salud mental, y la participación en acciones formativas sobre cultura organizacional dirigida a nuevas personas trabajadoras, entre otras actividades.

El Comité en Primera Persona de la Federación SALUD MENTAL EUSKADI cuenta con seis componentes, que han participado en acciones de comunicación, en algunas comisiones de la Administración pública sobre, por ejemplo, la eliminación del estigma, y han aportado su perspectiva en la documentación generada por la Administración (guías, planes…).

El Comité Pro Salud Mental Canarias, formado por siete personas, realiza encuentros mensuales de coordinación regional y, anualmente, planifica iniciativas en primera persona, a nivel regional e insular, desde cada entidad.  Asimismo, diseña y desarrolla acciones de sensibilización y prevención. Coincidiendo con el vigésimo segundo aniversario de la federación, el comité ha trasladado sus reivindicaciones a través de la campaña ‘22 años por la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias en Canarias’.

En Navarra, ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental) cuenta con el Grupo Mujer, compuesto por siete personas, que se dedican a participar en acciones de CERMI Mujer y a labores de portavocía en medios de comunicación.

Las veinte personas con experiencia propia de Feafes Salud Mental Extremadura que forman el Comité Regional «En Primera Persona» se dedican a participar en las actividades llevadas a cabo a nivel regional, a realizar reuniones de trabajo, a presentar sus funciones a todas las entidades federadas a través de la actividad #Genera y a participar en foros de personas expertas.

Acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental 2022, Salud Mental Región de Murcia
Acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental 2022, Salud Mental Región de Murcia

El Comité Pro Salud Mental en primera persona CV de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana está compuesto por veinticinco personas que este año han celebrado reuniones mensuales y la ‘Trobada Salut Mental en Primera persona’. Otra de las actividades ha sido la elaboración de contenido para la sección del comité en la web de la federación.

Veinticuatro personas con experiencia propia participan en el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona Región de Murcia. Aparte de organizar reuniones trimestrales, sus integrantes tienen voz y voto en las Juntas Directivas y Asambleas de la federación, participan en actos conmemorativos y llevan a cabo actividades formativas.

Por su parte, veinticinco personas constituyen el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona en Castilla-La Mancha. En 2023, han elaborado un documento con reivindicaciones y propuestas del movimiento asociativo de salud mental para los partidos políticos, de cara a las pasadas elecciones autonómicas y generales, han intervenido en medios de comunicación, participado en charlas de sensibilización sobre salud mental y en reuniones de Junta Directiva.

Por último, AFESA SALUD MENTAL ASTURIAS cuenta con el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona que agrupa a diez personas y que este año se ha centrado en la realización de reuniones periódicas, charlas de sensibilización, actividades de incidencia, y en la participación en redes y proyectos de la entidad.

Reportaje publicado en el nº 2 de la Revista Encuentro, 2023.