WP_Post Object
(
    [ID] => 78302
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-06-02 09:19:37
    [post_date_gmt] => 2021-06-02 07:19:37
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]SALUD MENTAL ESPAÑA ha retomado el Programa de Ocio y Tiempo Libre, financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gracias a una segunda ampliación del programa está previsto que, hasta el próximo 30 de septiembre, 833 personas de 14 comunidades autónomas distintas participen en los viajes, cuyos destinos más solicitados este año han sido Cádiz, Lanzarote, Tenerife Norte, Cantabria y Benidorm.

El objetivo de esta iniciativa, que cada año desarrolla la Confederación, es facilitar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental y mejorar su calidad de vida, así como impulsar el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones en lugares de gran interés turístico. El programa funciona también como recurso de respiro para las familias y personas allegadas que realizan una labor de cuidado. Los beneficios de estos viajes se amplían así al entorno de la persona, lo cual hace que puedan descansar de las tareas que conlleva dicha labor.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="78304" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]María Prieto, técnica del Área de Administración y Finanzas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, desde donde se gestionan y coordinan los viajes, explica que “este año hemos recibido una demanda más elevada de la que esperábamos”. Como novedad de esta edición, destaca que “se han ampliado los destinos ofertados a 19 peninsulares y 5 insulares, y se ha abierto el período de elección de fechas para ofrecer una mayor flexibilidad a las personas ante la situación de pandemia que estamos viviendo”, siendo las más solicitadas la segunda quincena de septiembre y la primera de julio.

Protocolo de seguridad ante el COVID-19

El primero de los viajes de esta nueva tanda lo ha iniciado la asociación Salud Mental Ciudad Real. Un total de 14 personas con problemas de salud mental y 3 personas monitoras viajaron el pasado lunes a Cádiz, donde permanecerán 8 días.

Ante la situación de pandemia, la Confederación ha implementado un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos frente al COVID-19, con el objetivo de que los viajes supongan un entorno seguro para las personas que los realizan.

“Desde la Confederación, estamos convencidos de la importancia que el ocio tiene tanto para las personas con problemas de salud mental como para sus familias, y por ello, ante esta situación de pandemia, se está haciendo un gran esfuerzo por preservar y garantizar la salud física de las personas que participan en este programa”, afirma Sara Domínguez, técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. “Creemos que este compromiso con la seguridad es fundamental para el buen funcionamiento de esta iniciativa y, sobre todo, para cuidar la salud de las personas que participan en ella”, añade.

Con el fin de que todas las personas y entidades participantes conozcan las pautas, recomendaciones y obligaciones que se establecen en los viajes siguiendo las indicaciones sanitarias, la Confederación ha elaborado la `Guía de Preguntas Frecuentes y medidas para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 en los viajes IMSERSO programados´. En ella, de forma clara y sencilla, se ofrece un marco de seguridad para reducir la incertidumbre y evitar las situaciones de riesgo, en aspectos tan diversos como los traslados, el alojamiento, la manutención o las excursiones.

Los viajes se realizarán, en la medida de lo posible, en grupos burbuja, de forma que no se una en un mismo viaje a entidades diferentes. En definitiva, SALUD MENTAL ESPAÑA tratará de garantizar las condiciones de seguridad necesarias ante la pandemia del COVID-19.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="78312" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Programa de Ocio y Tiempo Libre

El objetivo del Programa de Ocio y Tiempo Libre es facilitar a las personas con discapacidad por causa de trastorno mental el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza, bajo condiciones de normalización, a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones a diversos destinos del Estado español característicos por su interés turístico.

Los destinos incluyen playa, montaña y turismo rural y urbano en numerosos puntos de la geografía española. Los viajes duran entre 4 y 8 días, utilizándose instalaciones hoteleras y transporte colectivo (bus, avión, tren, etc…).

Las entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA difunden, animan, coordinan, algunas incluso tramitan ellas mismas, la participación de las personas con problemas de salud mental en el Programa de Vacaciones de la Confederación, que recibe la financiación del IMSERSO.

Los requisitos para participar en este Programa de Ocio y Tiempo Libre es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Más de 800 personas de 14 regiones viajarán en los próximos meses gracias al Programa de Ocio y Tiempo Libre de SALUD MENTAL ESPAÑA
    [post_excerpt] => La asociación Salud Mental Ciudad Real es la primera entidad del movimiento asociativo que inicia esta nueva serie de viajes, y lo hará con un grupo de 14 personas con trastorno mental y 3 personas monitoras. Ante la situación de pandemia, los viajes se realizarán siguiendo un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos frente al COVID-19, con el objetivo de, ante todo, cuidar la salud de las personas.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => 800-personas-programa-ocio-tiempo-libre
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-06-02 09:19:37
    [post_modified_gmt] => 2021-06-02 07:19:37
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=78302
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Más de 800 personas de 14 regiones viajarán en los próximos meses gracias al Programa de Ocio y Tiempo Libre de SALUD MENTAL ESPAÑA

02/06/2021

La asociación Salud Mental Ciudad Real es la primera entidad del movimiento asociativo que inicia esta nueva serie de viajes, y lo hará con un grupo de 14 personas con trastorno mental y 3 personas monitoras. Ante la situación de pandemia, los viajes se realizarán siguiendo un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos frente al COVID-19, con el objetivo de, ante todo, cuidar la salud de las personas.

SALUD MENTAL ESPAÑA ha retomado el Programa de Ocio y Tiempo Libre, financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gracias a una segunda ampliación del programa está previsto que, hasta el próximo 30 de septiembre, 833 personas de 14 comunidades autónomas distintas participen en los viajes, cuyos destinos más solicitados este año han sido Cádiz, Lanzarote, Tenerife Norte, Cantabria y Benidorm.

El objetivo de esta iniciativa, que cada año desarrolla la Confederación, es facilitar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental y mejorar su calidad de vida, así como impulsar el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones en lugares de gran interés turístico. El programa funciona también como recurso de respiro para las familias y personas allegadas que realizan una labor de cuidado. Los beneficios de estos viajes se amplían así al entorno de la persona, lo cual hace que puedan descansar de las tareas que conlleva dicha labor.

ocio tiempo libre ciudad real

María Prieto, técnica del Área de Administración y Finanzas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, desde donde se gestionan y coordinan los viajes, explica que “este año hemos recibido una demanda más elevada de la que esperábamos”. Como novedad de esta edición, destaca que “se han ampliado los destinos ofertados a 19 peninsulares y 5 insulares, y se ha abierto el período de elección de fechas para ofrecer una mayor flexibilidad a las personas ante la situación de pandemia que estamos viviendo”, siendo las más solicitadas la segunda quincena de septiembre y la primera de julio.

Protocolo de seguridad ante el COVID-19

El primero de los viajes de esta nueva tanda lo ha iniciado la asociación Salud Mental Ciudad Real. Un total de 14 personas con problemas de salud mental y 3 personas monitoras viajaron el pasado lunes a Cádiz, donde permanecerán 8 días.

Ante la situación de pandemia, la Confederación ha implementado un completo protocolo de seguridad para la prevención y reducción de riesgos frente al COVID-19, con el objetivo de que los viajes supongan un entorno seguro para las personas que los realizan.

Desde la Confederación, estamos convencidos de la importancia que el ocio tiene tanto para las personas con problemas de salud mental como para sus familias, y por ello, ante esta situación de pandemia, se está haciendo un gran esfuerzo por preservar y garantizar la salud física de las personas que participan en este programa”, afirma Sara Domínguez, técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. “Creemos que este compromiso con la seguridad es fundamental para el buen funcionamiento de esta iniciativa y, sobre todo, para cuidar la salud de las personas que participan en ella”, añade.

Con el fin de que todas las personas y entidades participantes conozcan las pautas, recomendaciones y obligaciones que se establecen en los viajes siguiendo las indicaciones sanitarias, la Confederación ha elaborado la `Guía de Preguntas Frecuentes y medidas para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 en los viajes IMSERSO programados´. En ella, de forma clara y sencilla, se ofrece un marco de seguridad para reducir la incertidumbre y evitar las situaciones de riesgo, en aspectos tan diversos como los traslados, el alojamiento, la manutención o las excursiones.

Los viajes se realizarán, en la medida de lo posible, en grupos burbuja, de forma que no se una en un mismo viaje a entidades diferentes. En definitiva, SALUD MENTAL ESPAÑA tratará de garantizar las condiciones de seguridad necesarias ante la pandemia del COVID-19.

Programa de Ocio y Tiempo Libre

El objetivo del Programa de Ocio y Tiempo Libre es facilitar a las personas con discapacidad por causa de trastorno mental el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza, bajo condiciones de normalización, a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones a diversos destinos del Estado español característicos por su interés turístico.

Los destinos incluyen playa, montaña y turismo rural y urbano en numerosos puntos de la geografía española. Los viajes duran entre 4 y 8 días, utilizándose instalaciones hoteleras y transporte colectivo (bus, avión, tren, etc…).

Las entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA difunden, animan, coordinan, algunas incluso tramitan ellas mismas, la participación de las personas con problemas de salud mental en el Programa de Vacaciones de la Confederación, que recibe la financiación del IMSERSO.

Los requisitos para participar en este Programa de Ocio y Tiempo Libre es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%.