WP_Post Object
(
    [ID] => 40183
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2018-08-06 14:07:39
    [post_date_gmt] => 2018-08-06 12:07:39
    [post_content] => Las personas socias de la Asociación Aragonesa pro salud mental (ASAPME)Ana Iritia han elegido a Ana Iritia como nueva presidenta de la asociación, convirtiéndose así en la primera persona con un problema de salud mental que dirige la entidad. Iritia, que ya ejercía desde hace un año su labor como vocal de la Junta Directiva, fue designada en su nuevo puesto tras la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 30 de julio.
Según indica ASAPME, para la nueva presidenta, que convive desde hace más de 20 años con un problema de salud mental, la principal motivación para afrontar esta etapa es "que otras personas con depresión, trastorno bipolar, o esquizofrenia, puedan desarrollarse en los distintos ámbitos de su vida".
En un comunicado, la asociación ha transmitido la convicción de Ana Iritia de que "la integración es posible" y de que es fundamental la labor de "sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental y trasladar que las personas con un trastorno de este tipo pueden tener una vida plena".
Iritia recuerda que, cuando le diagnosticaron el problema de salud mental, le transmitieron que "en un periodo de 3 años", le resultaría "complicado realizar casi cualquier cosa". "En ese tiempo, terminé de estudiar la diplomatura, hice un curso de especialización y trabajé en una asesoría”, relata ahora la nueva presidenta.
Además, explica que el papel de los familiares es esencial para superar las situaciones difíciles. Por ello, uno de los principales objetivos de la Junta Directiva de ASAPME es seguir apoyándoles mediante la información, el asesoramiento y la atención psicológica centrada en su perfil de personas cuidadoras.
Participación en el movimiento asociativo
Ana Iritia es diplomada en Relaciones Laborales y desde hace 13 años es técnico administrativo.
Iritia llegó al movimiento asociativo en 2013, primero como usuaria, lo que según ASAPME "le aportó un refuerzo importante que le hizo recuperar la confianza en sí misma", y después, adoptando un papel más activo, llegó a ser subdelegada del Comité Pro Salud Mental “En Primera Persona” de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
Además, ha realizado voluntariado en varias organizaciones del ámbito de la discapacidad.
    [post_title] => Ana Iritia, primera persona con un problema de salud mental en presidir ASAPME
    [post_excerpt] => La asociación Aragonesa pro salud mental ha nombrado a Iritia como nueva presidenta de la entidad, tras su labor el pasado año como vocal de la Junta Directiva de ASAPME.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => ana-iritia-salud-mental-asapme
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2019-11-19 16:57:19
    [post_modified_gmt] => 2019-11-19 16:57:19
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=40183
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Ana Iritia, primera persona con un problema de salud mental en presidir ASAPME

06/08/2018

La asociación Aragonesa pro salud mental ha nombrado a Iritia como nueva presidenta de la entidad, tras su labor el pasado año como vocal de la Junta Directiva de ASAPME.

Las personas socias de la Asociación Aragonesa pro salud mental (ASAPME)Ana Iritia han elegido a Ana Iritia como nueva presidenta de la asociación, convirtiéndose así en la primera persona con un problema de salud mental que dirige la entidad. Iritia, que ya ejercía desde hace un año su labor como vocal de la Junta Directiva, fue designada en su nuevo puesto tras la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 30 de julio.
Según indica ASAPME, para la nueva presidenta, que convive desde hace más de 20 años con un problema de salud mental, la principal motivación para afrontar esta etapa es «que otras personas con depresión, trastorno bipolar, o esquizofrenia, puedan desarrollarse en los distintos ámbitos de su vida».
En un comunicado, la asociación ha transmitido la convicción de Ana Iritia de que «la integración es posible» y de que es fundamental la labor de «sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental y trasladar que las personas con un trastorno de este tipo pueden tener una vida plena«.
Iritia recuerda que, cuando le diagnosticaron el problema de salud mental, le transmitieron que «en un periodo de 3 años», le resultaría «complicado realizar casi cualquier cosa». «En ese tiempo, terminé de estudiar la diplomatura, hice un curso de especialización y trabajé en una asesoría”, relata ahora la nueva presidenta.
Además, explica que el papel de los familiares es esencial para superar las situaciones difíciles. Por ello, uno de los principales objetivos de la Junta Directiva de ASAPME es seguir apoyándoles mediante la información, el asesoramiento y la atención psicológica centrada en su perfil de personas cuidadoras.
Participación en el movimiento asociativo
Ana Iritia es diplomada en Relaciones Laborales y desde hace 13 años es técnico administrativo.
Iritia llegó al movimiento asociativo en 2013, primero como usuaria, lo que según ASAPME «le aportó un refuerzo importante que le hizo recuperar la confianza en sí misma», y después, adoptando un papel más activo, llegó a ser subdelegada del Comité Pro Salud Mental “En Primera Persona” de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
Además, ha realizado voluntariado en varias organizaciones del ámbito de la discapacidad.