NOTICIAS

Estás aquí:

La Federación Salud Mental Castilla y León obtiene el sello de la Fundación Lealtad

El compromiso con la transparencia y las buenas prácticas le han valido a la federación castellanoleonesa el “Sello de ONG Acreditada”.

La Fundación Lealtad, encargada de analizar el compromiso de las entidades con los principios de transparencia y buenas prácticas, ha otorgado el “Sello de ONG Acreditada” a la Federación Salud Mental Castilla y León.

ONG Acreditada Fundación LealtadNuestro modelo de trabajo y gestión busca ser totalmente transparente en todo aquello que realiza, tanto con las once asociaciones que integran nuestra Federación como con sus más de 3.500 miembros socios y sus más de 6.100 personas atendidas; pero también con el resto de la sociedad y la ciudadanía, además de entidades y empresas interesadas en acercarse a la salud mental y en formar parte de una forma u otra de nuestro trabajo”, explica Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León.

El control evaluador seguido por la Fundación Lealtad se encuentra establecido por el cumplimiento de una serie de principios y subprincipios, cuyo objetivo último es recopilar la mayor información objetiva posible del funcionamiento de la ONG evaluada. Especialmente, se centra en unos principios fundamentales sobre transparencia en el funcionamiento de la entidad y su compromiso con la gestión eficiente de los recursos.

De esta forma, la Fundación Lealtad ha analizado el trabajo de esta federación en las siguiente áreas de trabajo:

 

  1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno.
  2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social.
  3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad.
  4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información.
  5. Principio de Transparencia en el Financiación.
  6. Principio de Pluralidad en la Financiación.
  7. Principio de Control en la Utilización de Fondos.
  8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de las Obligaciones Legales.
  9. Principio de Promoción del Voluntariado.

El resultado obtenido en cada uno de los apartados es de acceso público a través de la página web de la Fundación, siguiendo el objetivo último de este tipo de evaluaciones, es que cualquier persona o empresa pueda saber cómo funciona una entidad en la que quiere colaborar.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org.