WP_Post Object
(
    [ID] => 76992
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-04-09 12:00:46
    [post_date_gmt] => 2021-04-09 10:00:46
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en el debate "Salud mental y suicidio, cuando comunicar es prevenir", organizado por el diario Público en colaboración con Foro Agora Salud, en el marco del Día Mundial de la Salud. El evento fue moderado por Carmen Montón, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y actual embajadora observadora de España en la OEA y la Organización Panamericana de la Salud, quien señaló que "comunicar es prevenir y lo que no se nombra no existe". En este encuentro, participaron Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Ana Pardo de Vera, periodista de Público, Javier Álvarez Solís, director del documental "La Palabra Maldita" y Rafael Sotoca Covaleda, médico de atención primaria y miembro del colectivo Escuchadoras de Voces.

"Antes de la pandemia éramos débiles en salud mental, esta situación nos ha sobrepasado y el futuro es bastante incierto. No hay medios económicos ni humanos para tratar la salud mental de la población de manera adecuada", señaló Nel González.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=iPy40FgiGOc"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, y según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada día diez personas se quitan la vida en nuestro país. Esto supone el doble de fallecimientos que por accidentes de tráfico y, sin embargo, apenas existen recursos públicos destinados a la prevención.

Por eso, González advierte de que "no podemos consentir que alguna gente llegue a suicidarse cuando poniendo otros medios a su disposición no sucedería". Además, el presidente de la Confederación apunta que "está aumentando la incidencia del suicidio en adolescentes. Se mueren los ancianos solos en las residencias y los niños se suicidan. Algo estamos haciendo muy mal". De ahí la importancia de educar a los niños y niñas a nivel emocional, para que aprendan cómo enfrentarse a los problemas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="76998" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Rafael Sotoca, por su parte, denunció que existen diversos factores de riesgo que pueden estar presentes en la aparición del malestar psíquico. "Detrás de la salud mental, del suicidio, hay problemas de ámbito familiar, de soledad, de incertidumbre y desamparo", afirmó.

La periodista Ana Pardo de Vera señaló la importancia de hablar de este tema y recalcó el papel de los medios de comunicación a la hora de hablar de forma adecuada sobre el suicidio y su prevención. "Hace falta una cultura en las redacciones sobre la salud mental. Hay tantas enfermedades en este ámbito como en el físico, es importante que se lleven al mismo nivel para que se tomen en serio los tratamientos", indicó la periodista.

Por último, el director Javier Álvarez Solís, afirmó que "es muy complicado acotar el suicidio. Hay que intentar no caer en el amarillismo, pensar en que lenguaje hay que emplear. Es imprescindible que haya gente dispuesta a contar algo tan íntimo y delicado. Compartir eso requiere valor".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA participa en un debate sobre prevención de suicidio organizado por el diario Público
    [post_excerpt] => Bajo el título "Salud mental y suicidio, cuando comunicar es prevenir", el periódico Público ha organizado una jornada online, moderada por la exministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que ha participado Nel González Zapico, presidente de la Confederación. 
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => debate-prevencion-suicidio-diario-publico
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-04-08 16:13:08
    [post_modified_gmt] => 2021-04-08 14:13:08
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=76992
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA participa en un debate sobre prevención de suicidio organizado por el diario Público

09/04/2021

Bajo el título "Salud mental y suicidio, cuando comunicar es prevenir", el periódico Público ha organizado una jornada online, moderada por la exministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que ha participado Nel González Zapico, presidente de la Confederación.

SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en el debate «Salud mental y suicidio, cuando comunicar es prevenir», organizado por el diario Público en colaboración con Foro Agora Salud, en el marco del Día Mundial de la Salud. El evento fue moderado por Carmen Montón, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y actual embajadora observadora de España en la OEA y la Organización Panamericana de la Salud, quien señaló que «comunicar es prevenir y lo que no se nombra no existe». En este encuentro, participaron Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Ana Pardo de Vera, periodista de Público, Javier Álvarez Solís, director del documental «La Palabra Maldita» y Rafael Sotoca Covaleda, médico de atención primaria y miembro del colectivo Escuchadoras de Voces.

«Antes de la pandemia éramos débiles en salud mental, esta situación nos ha sobrepasado y el futuro es bastante incierto. No hay medios económicos ni humanos para tratar la salud mental de la población de manera adecuada», señaló Nel González.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, y según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada día diez personas se quitan la vida en nuestro país. Esto supone el doble de fallecimientos que por accidentes de tráfico y, sin embargo, apenas existen recursos públicos destinados a la prevención.

Por eso, González advierte de que «no podemos consentir que alguna gente llegue a suicidarse cuando poniendo otros medios a su disposición no sucedería». Además, el presidente de la Confederación apunta que «está aumentando la incidencia del suicidio en adolescentes. Se mueren los ancianos solos en las residencias y los niños se suicidan. Algo estamos haciendo muy mal«. De ahí la importancia de educar a los niños y niñas a nivel emocional, para que aprendan cómo enfrentarse a los problemas.

Debate prevención suicidio Público

Rafael Sotoca, por su parte, denunció que existen diversos factores de riesgo que pueden estar presentes en la aparición del malestar psíquico. «Detrás de la salud mental, del suicidio, hay problemas de ámbito familiar, de soledad, de incertidumbre y desamparo», afirmó.

La periodista Ana Pardo de Vera señaló la importancia de hablar de este tema y recalcó el papel de los medios de comunicación a la hora de hablar de forma adecuada sobre el suicidio y su prevención. «Hace falta una cultura en las redacciones sobre la salud mental. Hay tantas enfermedades en este ámbito como en el físico, es importante que se lleven al mismo nivel para que se tomen en serio los tratamientos», indicó la periodista.

Por último, el director Javier Álvarez Solís, afirmó que «es muy complicado acotar el suicidio. Hay que intentar no caer en el amarillismo, pensar en que lenguaje hay que emplear. Es imprescindible que haya gente dispuesta a contar algo tan íntimo y delicado. Compartir eso requiere valor».