WP_Post Object
(
    [ID] => 81567
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-11-19 08:59:56
    [post_date_gmt] => 2021-11-19 07:59:56
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Bajo el lema “Salud mental en un mundo desigual”, ayer tuvo lugar en Madrid el XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, el cual han seguido más de mil personas entre asistentes y las visualizaciones online. El objetivo fue analizar las desigualdades sociales que afectan a las personas y cómo estás pueden impactar en la salud mental de la población. El Congreso ha contado con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, aseguró durante la inauguración que “las discriminaciones a las que cada uno de nosotros se enfrenta, son distintas. Cada persona nace con una serie de condicionantes y vive factores externos y ambientales que condicionan lo que luego será su salud, tanto física como mental”. González Zapico reivindicó “que se tenga en cuenta la situación individual de cada persona para poder ofrecer una atención a la salud mental adecuada, y sobre todo que se trabaje en la prevención”.

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, afirmó que “es deber de las Administraciones Públicas garantizar el derecho a la salud mental y el acceso a una atención sanitaria y social de calidad”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/jIllcglVFG8?t=1268"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, aseguró que “estamos en un momento clave, la pandemia ha propiciado la reivindicación de la salud mental”. Y por ello, destacó el papel relevante que debe desarrollar la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el apoyo de Fundación ONCE: “Sois los que conocéis realmente la salud mental”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="81571" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Tras la inauguración, tuvo lugar una ponencia marco bajo el título “Salud mental y bienestar en un mundo desigual”, que corrió a cargo de José Leal, miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA, quien hizo un análisis de las desigualdades como factor que inciden directamente en la salud mental de la población.

En este sentido, Leal, definió las desigualdades sociales como “la peor de las pandemias”, para la que, a día de hoy, “no existen vacunas” y alertó de que “la crisis de la atención a la salud mental es una crisis humanitaria”.

Además, quiso poner de relieve la necesidad de no vincular “los problemas de salud mental con factores exclusivamente cerebrales, e ignorar otros, como el rechazo, el estigma y la ausencia de cuidados suficientes para las personas y su entorno”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="81577" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]A continuación, tuvieron lugar dos mesas de debate que giraron en torno a seis de las principales desigualdades que afectan de manera transversal a la salud mental. La primera de ellas, titulada “Superando barreras educativas, económicas y geográficas”, contó con la participación de Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, Dori Rodríguez, especialista en Educación del área de Incidencia Política e Investigación de Educo España, y Fefa Álvarez, activista de Amnistía Internacional, y fue moderada por Diana Gutiérrez, responsable de Comunicación de la Federación Salud Mental Castilla y León.

En la misma, las personas intervinientes denunciaron la reducción en la inversión en salud mental, la saturación de los centros de salud mental en zonas de rentas bajas, las desigualdades por áreas geográficas en España y la pérdida general de accesibilidad, que afecta en mayor medida a quienes menos tienen.

Frente a ello, reivindicaron la accesibilidad plena y directa a los recursos en este ámbito. Otra de las conclusiones a la que llegaron, es la necesidad de aplicar la salud emocional desde las aulas, de escuchar a la infancia y atender a las necesidades específicas que nos manifiestan y de promover la psicoeducación de la sociedad al completo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La segunda mesa de debate llevó por título “Género, edad y racismo: de la desigualdad a la diversidad”, y contó con la participación de Lola Cancio, directora de Igualdad a bordo, María Nieves Gómez, especialista en Psicología Clínica en el Hospital Rodríguez Lafora, Yania Concepción, psicoterapeuta y educadora sexual, y fue moderada por Susana Plasencia, integrante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Las participantes denunciaron la generalización, transversalidad e invisibilidad de la violencia de género; la falta de especialización para la atención de personas mayores con trastornos de salud mental, especialmente de mujeres. También se pudo sobre la mesa la lacra del racismo estructural que impacta en las personas migrantes y racializadas y que repercute directamente en su salud mental y las expulsa a la periferia de la sociedad.

Un punto de partida para acabar con estas realidades es reconocer los privilegios para enfocar nuestra mirada en este tipo de discriminaciones y aplicar soluciones concretas. Para ello, según han explicado las participantes de esta mesa como, es necesario aprovechar el potencial de los valores y experiencia de las personas mayores, tejer apoyos sociales o cuestionar y repensar los mecanismos formales e informales que intervienen en estos procesos de desigualdad que producen tanto desasosiego en las personas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="81581" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para cerrar el Congreso, tuvo lugar una conversación bajo el título “Hablar en primera persona” entre Ana Ribera, autora del libro `Los días iguales´, y Rosa Bayarri, integrante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA. El tema central fue la depresión, un problema de salud mental aún desconocido que puede afectar a cualquier persona para el que Ana recomienda aceptar que “lo que te está pasando es real”, que necesitas contarlo y entender que se vive como un problema inmenso, inabarcable y sin fecha de recuperación conocida, pero del que se sale.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="81585" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="81589" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Espacio para compartir: Buenas Prácticas en salud mental

Dentro del XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, el movimiento asociativo tuvo también su propio espacio el día anterior, 17 de noviembre, en el encuentro `Espacio para compartir: Buenas Prácticas en salud mental´. En él, las entidades ganadoras de los Premios Buenas Prácticas 2020 presentaron sus proyectos y compartieron conocimiento con el resto de entidades.

El debate estuvo moderado por Basilio García, presidente de Salud Mental Ceuta, y en él intervino Raquel Martín, psicóloga y responsable del Grupo de supervivientes del suicidio de la Asociación Salud Mental Palencia, que presentó el programa “Supervivientes del suicidio”. También intervino Montserrat Vázquez, Coordinadora Técnica/Gerencia de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, que presentó el programa “Formación en igualdad de género para personas con problemas de salud mental”. Francisco Javier Ortega, director Residencia en AFAEPS, habló sobre el proyecto “Residencia comunitaria: 0 positivos, 0 personas desempleadas, 150 personas con problemas de salud mental atendidas”. Por último, Raquel García, trabajadora Social de El Puente Salud Mental Valladolid, se encargó de dar a conocer “Campaña de sensibilización Habitantes de un nuevo mundo”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => “Las desigualdades sociales son la peor de las pandemias”
    [post_excerpt] => Bajo el lema `Salud mental en un mundo desigual´, el XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA se centró en analizar las desigualdades sociales que afectan a las personas y cómo estas impactan en la salud mental de la población. 
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => desigualdades-sociales-peor-pandemias
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2022-02-07 11:09:46
    [post_modified_gmt] => 2022-02-07 10:09:46
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=81567
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

“Las desigualdades sociales son la peor de las pandemias”

19/11/2021

Bajo el lema `Salud mental en un mundo desigual´, el XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA se centró en analizar las desigualdades sociales que afectan a las personas y cómo estas impactan en la salud mental de la población.

Bajo el lema “Salud mental en un mundo desigual”, ayer tuvo lugar en Madrid el XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, el cual han seguido más de mil personas entre asistentes y las visualizaciones online. El objetivo fue analizar las desigualdades sociales que afectan a las personas y cómo estás pueden impactar en la salud mental de la población. El Congreso ha contado con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, aseguró durante la inauguración que “las discriminaciones a las que cada uno de nosotros se enfrenta, son distintas. Cada persona nace con una serie de condicionantes y vive factores externos y ambientales que condicionan lo que luego será su salud, tanto física como mental”. González Zapico reivindicó “que se tenga en cuenta la situación individual de cada persona para poder ofrecer una atención a la salud mental adecuada, y sobre todo que se trabaje en la prevención”.

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, afirmó que “es deber de las Administraciones Públicas garantizar el derecho a la salud mental y el acceso a una atención sanitaria y social de calidad”.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, aseguró que “estamos en un momento clave, la pandemia ha propiciado la reivindicación de la salud mental”. Y por ello, destacó el papel relevante que debe desarrollar la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el apoyo de Fundación ONCE: “Sois los que conocéis realmente la salud mental”.

XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA -desigualdades sociales

Tras la inauguración, tuvo lugar una ponencia marco bajo el título “Salud mental y bienestar en un mundo desigual”, que corrió a cargo de José Leal, miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA, quien hizo un análisis de las desigualdades como factor que inciden directamente en la salud mental de la población.

En este sentido, Leal, definió las desigualdades sociales como “la peor de las pandemias”, para la que, a día de hoy, “no existen vacunas” y alertó de que “la crisis de la atención a la salud mental es una crisis humanitaria”.

Además, quiso poner de relieve la necesidad de no vincular “los problemas de salud mental con factores exclusivamente cerebrales, e ignorar otros, como el rechazo, el estigma y la ausencia de cuidados suficientes para las personas y su entorno”.

A continuación, tuvieron lugar dos mesas de debate que giraron en torno a seis de las principales desigualdades que afectan de manera transversal a la salud mental. La primera de ellas, titulada “Superando barreras educativas, económicas y geográficas”, contó con la participación de Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, Dori Rodríguez, especialista en Educación del área de Incidencia Política e Investigación de Educo España, y Fefa Álvarez, activista de Amnistía Internacional, y fue moderada por Diana Gutiérrez, responsable de Comunicación de la Federación Salud Mental Castilla y León.

En la misma, las personas intervinientes denunciaron la reducción en la inversión en salud mental, la saturación de los centros de salud mental en zonas de rentas bajas, las desigualdades por áreas geográficas en España y la pérdida general de accesibilidad, que afecta en mayor medida a quienes menos tienen.

Frente a ello, reivindicaron la accesibilidad plena y directa a los recursos en este ámbito. Otra de las conclusiones a la que llegaron, es la necesidad de aplicar la salud emocional desde las aulas, de escuchar a la infancia y atender a las necesidades específicas que nos manifiestan y de promover la psicoeducación de la sociedad al completo.

La segunda mesa de debate llevó por título “Género, edad y racismo: de la desigualdad a la diversidad”, y contó con la participación de Lola Cancio, directora de Igualdad a bordo, María Nieves Gómez, especialista en Psicología Clínica en el Hospital Rodríguez Lafora, Yania Concepción, psicoterapeuta y educadora sexual, y fue moderada por Susana Plasencia, integrante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Las participantes denunciaron la generalización, transversalidad e invisibilidad de la violencia de género; la falta de especialización para la atención de personas mayores con trastornos de salud mental, especialmente de mujeres. También se pudo sobre la mesa la lacra del racismo estructural que impacta en las personas migrantes y racializadas y que repercute directamente en su salud mental y las expulsa a la periferia de la sociedad.

Un punto de partida para acabar con estas realidades es reconocer los privilegios para enfocar nuestra mirada en este tipo de discriminaciones y aplicar soluciones concretas. Para ello, según han explicado las participantes de esta mesa como, es necesario aprovechar el potencial de los valores y experiencia de las personas mayores, tejer apoyos sociales o cuestionar y repensar los mecanismos formales e informales que intervienen en estos procesos de desigualdad que producen tanto desasosiego en las personas.

XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA 3

Para cerrar el Congreso, tuvo lugar una conversación bajo el título “Hablar en primera persona” entre Ana Ribera, autora del libro `Los días iguales´, y Rosa Bayarri, integrante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA. El tema central fue la depresión, un problema de salud mental aún desconocido que puede afectar a cualquier persona para el que Ana recomienda aceptar que “lo que te está pasando es real”, que necesitas contarlo y entender que se vive como un problema inmenso, inabarcable y sin fecha de recuperación conocida, pero del que se sale.

XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA 4
XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA BBPP

Espacio para compartir: Buenas Prácticas en salud mental

Dentro del XXI Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, el movimiento asociativo tuvo también su propio espacio el día anterior, 17 de noviembre, en el encuentro `Espacio para compartir: Buenas Prácticas en salud mental´. En él, las entidades ganadoras de los Premios Buenas Prácticas 2020 presentaron sus proyectos y compartieron conocimiento con el resto de entidades.

El debate estuvo moderado por Basilio García, presidente de Salud Mental Ceuta, y en él intervino Raquel Martín, psicóloga y responsable del Grupo de supervivientes del suicidio de la Asociación Salud Mental Palencia, que presentó el programa “Supervivientes del suicidio”. También intervino Montserrat Vázquez, Coordinadora Técnica/Gerencia de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, que presentó el programa “Formación en igualdad de género para personas con problemas de salud mental”. Francisco Javier Ortega, director Residencia en AFAEPS, habló sobre el proyecto “Residencia comunitaria: 0 positivos, 0 personas desempleadas, 150 personas con problemas de salud mental atendidas”. Por último, Raquel García, trabajadora Social de El Puente Salud Mental Valladolid, se encargó de dar a conocer “Campaña de sensibilización Habitantes de un nuevo mundo”.