WP_Post Object
(
    [ID] => 54800
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2019-11-22 15:37:14
    [post_date_gmt] => 2019-11-22 15:37:14
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Autonomía y una vida independiente, para una plena inclusión en la comunidad. Es uno de los derechos contemplados en la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y una de las reivindicaciones prioritarias de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Con el fin de que esta reivindicación se convierta en una realidad, la Confederación ha organizado una jornada a la que asistió medio centenar de personas que trabajan en el movimiento asociativo, para acercarse al Programa de Empleabilidad que desarrolla la Federación Salud Mental Castilla y León desde 2012, e iniciar un camino hacia iniciativas similares en los distintos territorios que faciliten, poco a poco, la inserción de las personas con discapacidad psicosocial en el mercado laboral normalizado, más allá del empleo protegido.[/vc_column_text][vc_single_image image="54801" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image" lazy_loading="true"][vc_column_text]Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, recuerda la apuesta de la Confederación “por todo tipo de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental”, así como su compromiso para facilitar el intercambio de información, buenas prácticas y conocimiento entre el movimiento asociativo. “Como para el resto de la sociedad, el trabajo para las personas con trastornos mentales es un camino a la normalización, es una fuente de identidad, ofrece sentimientos de utilidad y motivación. Además en este caso, tiene una función terapéutica, desplazando el rol de enfermo por el rol de trabajador”, concluye Nel González.

Esta jornada ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación ONCE.

Proyectos para jóvenes, mujeres y el entorno rural

Durante la jornada se han presentado los cuatro proyectos que forman parte del programa, cada uno diseñado específicamente para un público. Los proyectos #iMaginaFuturo y PasaXT Hacia el Empleo van dirigidos a personas jóvenes; el Proyecto JULIA, está diseñado para llegar a mujeres del mundo rural; y, por último, el proyecto de Asistente Personal, en el que puede participar cualquier persona.[/vc_column_text][vc_row_inner content_placement="middle"][vc_column_inner width="1/4"][vc_single_image image="54802" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="3/4"][vc_column_text]En 2019, 1.334 personas se han beneficiado del Programa de Empleabilidad en Castilla y León, un 31% más que en 2018, y se ha firmado 606 contratos, 410 de larga duración, 123 en el entorno rural y 63 por parte de personas migrantes.  Según señala Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, el 42% de las personas que participan en el programa acceden a un empleo.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Para Lozano, el éxito que está teniendo la iniciativa responde a la implicación y el trabajo en red de todas las asociaciones que forman parte de la federación; en total 11 asociaciones y 15 delegaciones en el entorno rural. Igualmente, señala la importancia de trabajar sobre la base del proyecto de vida de la persona y “adaptar los recursos a las personas y no que las personas se tengan que adaptar a los recursos”, aunque siempre “manteniendo un equilibrio entre las expectativas de la persona y las necesidades reales del mercado laboral”, añade Noelia Cabrera, técnica del área de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Para concluir, Ángel Lozano hizo una llamada de atención sobre la necesidad de contar con más recursos, argumentando que “derechos hay, lo que no hay son recursos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => La Confederación organiza una jornada para conocer estrategias que fomentan el empleo en discapacidad psicosocial
    [post_excerpt] => La Federación Salud Mental Castilla y León ha compartido con el resto de entidades socias numerarias el Programa de Empleabilidad que desarrolla desde 2012, con el objetivo de extender la iniciativa y promover la inserción laboral de personas con discapacidad psicosocial en otros territorios del Estado.  
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => empleo-salud-mental-discapacidad
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-04-19 20:54:03
    [post_modified_gmt] => 2020-04-19 18:54:03
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=54800
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 1
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

La Confederación organiza una jornada para conocer estrategias que fomentan el empleo en discapacidad psicosocial

22/11/2019

La Federación Salud Mental Castilla y León ha compartido con el resto de entidades socias numerarias el Programa de Empleabilidad que desarrolla desde 2012, con el objetivo de extender la iniciativa y promover la inserción laboral de personas con discapacidad psicosocial en otros territorios del Estado.

Autonomía y una vida independiente, para una plena inclusión en la comunidad. Es uno de los derechos contemplados en la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y una de las reivindicaciones prioritarias de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Con el fin de que esta reivindicación se convierta en una realidad, la Confederación ha organizado una jornada a la que asistió medio centenar de personas que trabajan en el movimiento asociativo, para acercarse al Programa de Empleabilidad que desarrolla la Federación Salud Mental Castilla y León desde 2012, e iniciar un camino hacia iniciativas similares en los distintos territorios que faciliten, poco a poco, la inserción de las personas con discapacidad psicosocial en el mercado laboral normalizado, más allá del empleo protegido.

Participantes en la Jornada de Empleabilidad
Participantes en la Jornada de Empleabilidad

Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, recuerda la apuesta de la Confederación “por todo tipo de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental”, así como su compromiso para facilitar el intercambio de información, buenas prácticas y conocimiento entre el movimiento asociativo. “Como para el resto de la sociedad, el trabajo para las personas con trastornos mentales es un camino a la normalización, es una fuente de identidad, ofrece sentimientos de utilidad y motivación. Además en este caso, tiene una función terapéutica, desplazando el rol de enfermo por el rol de trabajador”, concluye Nel González.

Esta jornada ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación ONCE.

Proyectos para jóvenes, mujeres y el entorno rural

Durante la jornada se han presentado los cuatro proyectos que forman parte del programa, cada uno diseñado específicamente para un público. Los proyectos #iMaginaFuturo y PasaXT Hacia el Empleo van dirigidos a personas jóvenes; el Proyecto JULIA, está diseñado para llegar a mujeres del mundo rural; y, por último, el proyecto de Asistente Personal, en el que puede participar cualquier persona.

Pamela Fernández explica su trabajo como Asistente Personal, después de pasar por este programa específico
Pamela Fernández explica su trabajo como Asistente Personal, después de pasar por este programa específico

En 2019, 1.334 personas se han beneficiado del Programa de Empleabilidad en Castilla y León, un 31% más que en 2018, y se ha firmado 606 contratos, 410 de larga duración, 123 en el entorno rural y 63 por parte de personas migrantes.  Según señala Ángel Lozano, gerente de la Federación Salud Mental Castilla y León, el 42% de las personas que participan en el programa acceden a un empleo.

Para Lozano, el éxito que está teniendo la iniciativa responde a la implicación y el trabajo en red de todas las asociaciones que forman parte de la federación; en total 11 asociaciones y 15 delegaciones en el entorno rural. Igualmente, señala la importancia de trabajar sobre la base del proyecto de vida de la persona y “adaptar los recursos a las personas y no que las personas se tengan que adaptar a los recursos”, aunque siempre “manteniendo un equilibrio entre las expectativas de la persona y las necesidades reales del mercado laboral”, añade Noelia Cabrera, técnica del área de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Para concluir, Ángel Lozano hizo una llamada de atención sobre la necesidad de contar con más recursos, argumentando que “derechos hay, lo que no hay son recursos”.

Los comentarios están cerrados