Éxito del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’ de la federación Salud Mental CyL
WP_Post Object
(
[ID] => 39249
[post_author] => 1
[post_date] => 2018-07-12 10:46:55
[post_date_gmt] => 2018-07-12 08:46:55
[post_content] =>
El pasado martes 3 de julio la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid acogió el acto de clausura de “PasaXT hacia el empleo”, un proyecto desarrollado por la Federación Salud Mental Castilla y León y que está dirigido a la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que se integra en el marco de la convocatoria de Ayudas Económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad de Jóvenes con Trastorno Mental de la Fundación ONCE.
Este acto contó con la presencia de los 16 alumnos y alumnas participantes así como con el concejal portavoz del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero; la vicepresidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación, Proyectos y Convenios en Fundación ONCE; el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González; Aránzazu Casado, presidenta del Consejo Territorial de ONCE Castilla y León, y la directora regional de Inserta Empleo, Begoña Grijalvo.
“El objetivo principal que hemos trabajado ha sido ofrecer a estos jóvenes la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades necesarias para su inclusión socio-laboral”, explica Elena Briongos,“tratando en todo momento de descubrir el potencial de estas personas; poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercarles al mercado de trabajo”.
Este proyecto, enmarcado dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, que cofinancia su desarrollo junto a la Fundación ONCE, se ha desarrollado en cuatro de las once asociaciones que integran la red asociativa de Salud Mental Castilla y León: Salud Mental Salamanca, Salud Mental Miranda, Faema Salud Mental Ávila y Amanecer Salud Mental Segovia. “Nuestro programa ha fusionado las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añade Briongos.
En cuanto a la estructura de este proceso, se ha divido en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas donde se realizó la valoración inicial de cada participante y de sus capacidades en el inicio de la formación. Para ello, el equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado encuentros y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles.
La segunda fase ha integrado la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento de habilidades utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado”, explica la vicepresidenta de Salud Mental Castilla y León.
La utilización de las nuevas tecnologías ha sido uno de los puntos fuertes que se ha reforzado dentro de los planes formativos del proyecto, permitiendo una metodología de trabajo basada en las competencias digitales, el networking y la marca personal, “todo ello orientado hacia el empoderamiento, la autonomía y el desarrollo personal y profesional”, concluye Elena Briongos. El proyecto se ha completado con la colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos a los participantes”.
Y por último, el proyecto ha concluido con la evaluación de la empleabilidad de los participantes. “En este sentido nos sentimos muy orgullosos ya que podemos decir que dos de los jóvenes se encuentran actualmente con un contrato laboral y otro más está pendiente de formalizarlo”, sentencia Briongos, a lo que se une que uno de ellos completará su formación en educación regalada y otro participa ya en un curso de cocina.
Durante el año 2018, la Federación y algunas de sus entidades miembro han participado en la ejecución de proyectos que se integran, por un lado, en las Ayudas Económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad de Jóvenes con Trastorno Mental, y por otro, de las Ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad " Uno a Uno" cofinanciadas ambas por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, a través del programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).
En total 54 jóvenes con discapacidad se han beneficiado de ambas líneas a través de los 9 proyectos ejecutados. En los dos último años, y a través de Inserta Empleo se han realizado un total de 22 acciones formativas, de las cuales 6 han sido Cursos Formativo y 16 Talleres Sociolaborales, orientados todos ellos a mejorar la formación y capacitación de las personas con problemas de salud mental e incrementar las opciones y posibilidades de empleabilidad de dicho colectivo. A través de estas formaciones se ha beneficiado a un total de 189 personas, de las cuales 126 son jóvenes con discapacidad inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, del total de beneficiarios 51 han conseguido un contrato de trabajo.
Asistentes personales como apoyo a la participaciónSegún explican desde la federación castellanoleonesa, dentro del carácter innovador del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’, destaca la apuesta por la contratación de cuatro mujeres con discapacidad como asistentes personales de los participantes. “Se trata de personas que han sido formadas previamente como asistentes personales y que además cumplen con el perfil de ‘persona con experiencia propia’ desde la óptica del modelo de ‘apoyo entre pares’”, explica la técnico de empleo encargada de coordinar el proyecto, Claudia de las Cuevas.
La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los participantes en ‘PasaXT hacia el empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, añade de las Cuevas.
[post_title] => Éxito del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’ de la federación Salud Mental CyL
[post_excerpt] => El objetivo de esta iniciativa, coordinada desde la federación Salud Mental Castilla y León y que cuenta con la cofinanciación de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, ha sido descubrir el potencial de las personas con problemas de salud mental participantes y potenciar la toma de decisiones sobre formación y empleo.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => exito-proyecto-pasaxt-empleo-salud-mental-cyl
[to_ping] =>
[pinged] =>
http://saludmentalcyl.org/2018/04/03/pasaxt-hacia-el-empleo-acompanara-a-16-jovenes-con-problemas-de-salud-mental-en-un-viaje-hacia-el-mercado-laboral/
[post_modified] => 2019-11-19 16:57:19
[post_modified_gmt] => 2019-11-19 16:57:19
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=39249
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
Éxito del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’ de la federación Salud Mental CyL
12/07/2018
El objetivo de esta iniciativa, coordinada desde la federación Salud Mental Castilla y León y que cuenta con la cofinanciación de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, ha sido descubrir el potencial de las personas con problemas de salud mental participantes y potenciar la toma de decisiones sobre formación y empleo.
El pasado martes 3 de julio la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid acogió el acto de clausura de “PasaXT hacia el empleo”, un proyecto desarrollado por la Federación Salud Mental Castilla y León y que está dirigido a la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que se integra en el marco de la convocatoria de Ayudas Económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad de Jóvenes con Trastorno Mental de la Fundación ONCE.
Este acto contó con la presencia de los 16 alumnos y alumnas participantes así como con el concejal portavoz del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero; la vicepresidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación, Proyectos y Convenios en Fundación ONCE; el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González; Aránzazu Casado, presidenta del Consejo Territorial de ONCE Castilla y León, y la directora regional de Inserta Empleo, Begoña Grijalvo. “El objetivo principal que hemos trabajado ha sido ofrecer a estos jóvenes la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades necesarias para su inclusión socio-laboral”, explica Elena Briongos,“tratando en todo momento de descubrir el potencial de estas personas; poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercarles al mercado de trabajo”.
Este proyecto, enmarcado dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, que cofinancia su desarrollo junto a la Fundación ONCE, se ha desarrollado en cuatro de las once asociaciones que integran la red asociativa de Salud Mental Castilla y León: Salud Mental Salamanca, Salud Mental Miranda, Faema Salud Mental Ávila y Amanecer Salud Mental Segovia. “Nuestro programa ha fusionado las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añade Briongos.
En cuanto a la estructura de este proceso, se ha divido en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas donde se realizó la valoración inicial de cada participante y de sus capacidades en el inicio de la formación. Para ello, el equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado encuentros y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles.
La segunda fase ha integrado la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento de habilidades utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado”, explica la vicepresidenta de Salud Mental Castilla y León. La utilización de las nuevas tecnologías ha sido uno de los puntos fuertes que se ha reforzado dentro de los planes formativos del proyecto, permitiendo una metodología de trabajo basada en las competencias digitales, el networking y la marca personal, “todo ello orientado hacia el empoderamiento, la autonomía y el desarrollo personal y profesional”, concluye Elena Briongos. El proyecto se ha completado con la colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos a los participantes”.
Y por último, el proyecto ha concluido con la evaluación de la empleabilidad de los participantes. “En este sentido nos sentimos muy orgullosos ya que podemos decir que dos de los jóvenes se encuentran actualmente con un contrato laboral y otro más está pendiente de formalizarlo”, sentencia Briongos, a lo que se une que uno de ellos completará su formación en educación regalada y otro participa ya en un curso de cocina.
Durante el año 2018, la Federación y algunas de sus entidades miembro han participado en la ejecución de proyectos que se integran, por un lado, en las Ayudas Económicas para el Refuerzo de la Empleabilidad de Jóvenes con Trastorno Mental, y por otro, de las Ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad » Uno a Uno» cofinanciadas ambas por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, a través del programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).
En total 54 jóvenes con discapacidad se han beneficiado de ambas líneas a través de los 9 proyectos ejecutados. En los dos último años, y a través de Inserta Empleo se han realizado un total de 22 acciones formativas, de las cuales 6 han sido Cursos Formativo y 16 Talleres Sociolaborales, orientados todos ellos a mejorar la formación y capacitación de las personas con problemas de salud mental e incrementar las opciones y posibilidades de empleabilidad de dicho colectivo. A través de estas formaciones se ha beneficiado a un total de 189 personas, de las cuales 126 son jóvenes con discapacidad inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, del total de beneficiarios 51 han conseguido un contrato de trabajo.
Asistentes personales como apoyo a la participación Según explican desde la federación castellanoleonesa, dentro del carácter innovador del proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’, destaca la apuesta por la contratación de cuatro mujeres con discapacidad como asistentes personales de los participantes. “Se trata de personas que han sido formadas previamente como asistentes personales y que además cumplen con el perfil de ‘persona con experiencia propia’ desde la óptica del modelo de ‘apoyo entre pares’”, explica la técnico de empleo encargada de coordinar el proyecto, Claudia de las Cuevas.
La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los participantes en ‘PasaXT hacia el empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, añade de las Cuevas.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.