Noticias
Fernando Lamata condecorado con el premio “Amigo de las Personas con Discapacidad”
19/02/2020
En un acto cargado de emoción y rodeado de familia y amigos, el CERMI ha entregado esta distinción al ex Secretario General de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha y miembro del Consejo Consultivo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
La sede del CERMI en Madrid ha acogido esta mañana el acto de entrega del premio ‘Amigo de las Personas con Discapacidad’ en el que más de medio centenar de personas han querido acompañar al premiado, Fernando Lamata. Tomaba la palabra Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI para dar comienzo al acto y ceder la palabra a Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, quien ha querido poner en valor el alta estima en el que tiene a Lamata, su calidez humana y su gran profesionalidad en todos aquellos ámbitos en los que ha trabajado.
Acto seguido, González Zapico ha sorprendido a los asistentes cediendo la palabra a Basilio García Copín, secretario de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, quien haciéndose valer de su alta capacidad para la escritura ha leído un texto de su puño y letra, con el que ha dejado patente que “si la amistad es la fuerza por la que se unen las estrellas, que no hará con almas gemelas. La amistad es la luz más poderosa. Fernando Lamata, amigo de la discapacidad. Tanto más callada es la labor, tanto más perdura en el tiempo. Tanto mejor aguanta los envites del olvido. Estamos aquí para celebrar tu silencio generoso; tu serenidad sin mancha; tu mirada transparente; tu consejo feliz; tu acierto en la palabra”.
Basilio ha finalizado su intervención con unas palabras que han arrancado un extenso aplauso de los asistentes: “Muchas veces uno se siente solo; y entonces evocamos el recuerdo de almas iguales a ti. Las que, a pesar de la adversidad se mantienen firmes, y con el gesto erguido. Definitivamente hay gente que merece la pena. Definitivamente, Fernando es un amigo“.
Ha sido en este momento en el que Luis Cayo Pérez-Bueno, presidente de CERMI, ha tomado la palabra para expresar que “las personas como Fernando encarnan la virtud, un comportamiento que en ocasiones está poco de moda, y reúne esa voluntad transformadora en favor de la igualdad, para que los derechos lleguen a las partes poco iluminadas de la sociedad, donde tradicionalmente hemos estado las personas con discapacidad”.
“Siempre ha trabajado con una capacidad de respeto y dulzura, incluso en momentos de discrepancia, con una humanidad que, a quienes lo hemos conocido, no ha hecho más que despertarnos sentimientos de gratitud. Ahora, desde la sociedad civil sigue comprometido en mil causas aportando su voluntad, inteligencia, bonhomía y acierto”, ha ahondado Pérez Bueno.
Por último, Fernando Lamata ha agradecido el reconocimiento y ha elogiado “la unidad” desde la que trabaja el sector de la discapacidad, al tiempo que ha puesto en valor “la tenacidad imbatible” de las personas con discapacidad y sus familias.
“Me admira vuestra firme voluntad para identificar, denunciar y vencer las barreras que encontráis cada día a vuestro paso. Esa voluntad ha logrado que a lo largo de vuestra vida hayáis cambiado el mundo que os rodea, construyendo nuevos derechos, hasta lograr que se aprobara la Convención Internacional de la Discapacidad. ¿Cómo no voy a estar orgulloso de que hoy me reconozcáis como amigo?”, ha declarado.
Eso sí, Lamata ha hecho un llamamiento a “seguir peleando” y ha explicado que ahora está involucrado en un “importante proyecto”, que es recoger firmas para una iniciativa legislativa popular (ILP) para que los medicamentos tengan un precio “razonable” y “justo”. “Si continúa la escalada de precios, no vamos a poder sostener los derechos sociales que hemos construido, porque la codicia es infinita y sería invencible si no fuera por gente como vosotros y vosotras”, ha apostillado.