WP_Post Object
(
    [ID] => 42294
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2018-11-13 13:00:56
    [post_date_gmt] => 2018-11-13 12:00:56
    [post_content] => Jornada Nou Barris_1La Associació de famíles per la salut mental de Nou Barris (AFEM DE NOU BARRIS) organizó los pasados días 9 y 10 de noviembre las "XVIII Jornades de Salut Mental a Nou Barris" bajo el lema "Modelos actuales de atención y de apoyo en salud mental comunitaria. Desde el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”. Las jornadas fueron inauguradas en la sede de la asociación por Esther Flaquer, consellera de Salut de Nou Barris, Israel Molinero, presidente de la Federació de Salut Mental Catalunya y Josep Aguilar, presidente de AFAEM de Nou Barris.

A lo largo de dos días, la entidad abordó diversos temas tales como la vulneración de derechos humanos en salud mental, los programas comunitarios en salud mental, la respuesta terapéutica actual en la infancia y la adolescencia, o las alternativas a la rehabilitación, entre otros muchos temas.

Jornada Nou Barris_2

El sábado 10 de noviembre intervino en una mesa redonda Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, para hablar sobre el "Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos de las personas con trastornos mentales en España 2017", un documento que la Confederación elabora de forma anual para analizar qué derechos están siendo vulnerados en nuestro país en el ámbito de la salud mental.

"Nos parece especialmente interesante y acertado el lema escogido para esta jornada: `desde el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas´", aseguró Nel González, "porque para garantizar la dignidad humana y hacer posible que las personas vivan en un entorno de libertad, justicia y paz, es indispensable que se respeten los derechos humanos. Que se respete el principio de igualdad, el derecho a la vida, a no sufrir torturas, el acceso a la educación, a la vivienda, a la salud y a un empleo digno".

El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA denunció que "los derechos de las personas con problemas de salud mental se ven vulnerados casi a diario, en diferentes formas y contextos" y que las personas con problemas de salud mental constituyen uno de los colectivos más susceptibles de sufrir situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad. "Todavía se siguen produciendo acontecimientos que deberían estar superados y todavía se sigue ignorando de manera general la diversidad de la persona como ser humano sujeto de derechos y digna de un trato humano", aseguró González Zapico.

A este respecto, recordó que el informe elaborado por la Confederación denuncia que en España "sigue siendo una práctica habitual los tratamientos forzados y la medicación administrada sin el consentimiento de la persona o en contra de su voluntad, así como la denominada ‘terapia electroconvulsiva’  y medidas restrictivas como el ingreso involuntario, los aislamientos o las contenciones mecánicas".

Todos estos temas fueron puestos sobre la mesa por parte de SALUD MENTAL ESPAÑA en la reunión que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas celebró el pasado mes de mayo y que contó con la participación de la Confederación, tal y como señaló el presidente en su ponencia.

Además, Nel González apostó por trabajar en salud mental desde una perspectiva de género, ya que "una de las principales vulneraciones de derechos es la violencia machista. A pesar de que 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental han sufrido este tipo de violencia, todavía no existen recursos de acogida específicos para personas con trastorno mental". Señaló también que a las mujeres con problemas de salud mental "se les cuestiona sistemáticamente su condición de víctimas argumentando que su relato no es veraz debido a su problema de salud mental".

El presidente de la Confederación terminó su intervención recordando que el próximo 10 de diciembre se celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reivindica "que todos los seres humanos somos iguales en derechos y en dignidad, no importa cuál sea nuestra diversidad física o mental".    	
    [post_title] => Jornada en Barcelona sobre los derechos y dignidad de las personas con problemas de salud mental
    [post_excerpt] => La Associació de Famílies per la salut mental de Nou Barris organizó los pasados días 9 y 10 de noviembre un encuentro en Barcelona en el que participó Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, en cuya ponencia abordó la importancia de defender los derechos humanos en este ámbito.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => jornada-barcelona-derechos-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2019-11-19 16:57:16
    [post_modified_gmt] => 2019-11-19 16:57:16
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=42294
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Jornada en Barcelona sobre los derechos y dignidad de las personas con problemas de salud mental

13/11/2018

La Associació de Famílies per la salut mental de Nou Barris organizó los pasados días 9 y 10 de noviembre un encuentro en Barcelona en el que participó Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, en cuya ponencia abordó la importancia de defender los derechos humanos en este ámbito.

Jornada Nou Barris_1La Associació de famíles per la salut mental de Nou Barris (AFEM DE NOU BARRIS) organizó los pasados días 9 y 10 de noviembre las «XVIII Jornades de Salut Mental a Nou Barris» bajo el lema «Modelos actuales de atención y de apoyo en salud mental comunitaria. Desde el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”. Las jornadas fueron inauguradas en la sede de la asociación por Esther Flaquer, consellera de Salut de Nou Barris, Israel Molinero, presidente de la Federació de Salut Mental Catalunya y Josep Aguilar, presidente de AFAEM de Nou Barris.

A lo largo de dos días, la entidad abordó diversos temas tales como la vulneración de derechos humanos en salud mental, los programas comunitarios en salud mental, la respuesta terapéutica actual en la infancia y la adolescencia, o las alternativas a la rehabilitación, entre otros muchos temas.

Jornada Nou Barris_2

El sábado 10 de noviembre intervino en una mesa redonda Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, para hablar sobre el «Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos de las personas con trastornos mentales en España 2017», un documento que la Confederación elabora de forma anual para analizar qué derechos están siendo vulnerados en nuestro país en el ámbito de la salud mental.

«Nos parece especialmente interesante y acertado el lema escogido para esta jornada: `desde el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas´«, aseguró Nel González, «porque para garantizar la dignidad humana y hacer posible que las personas vivan en un entorno de libertad, justicia y paz, es indispensable que se respeten los derechos humanos. Que se respete el principio de igualdad, el derecho a la vida, a no sufrir torturas, el acceso a la educación, a la vivienda, a la salud y a un empleo digno».

El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA denunció que «los derechos de las personas con problemas de salud mental se ven vulnerados casi a diario, en diferentes formas y contextos» y que las personas con problemas de salud mental constituyen uno de los colectivos más susceptibles de sufrir situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad. «Todavía se siguen produciendo acontecimientos que deberían estar superados y todavía se sigue ignorando de manera general la diversidad de la persona como ser humano sujeto de derechos y digna de un trato humano», aseguró González Zapico.

A este respecto, recordó que el informe elaborado por la Confederación denuncia que en España «sigue siendo una práctica habitual los tratamientos forzados y la medicación administrada sin el consentimiento de la persona o en contra de su voluntad, así como la denominada ‘terapia electroconvulsiva’  y medidas restrictivas como el ingreso involuntario, los aislamientos o las contenciones mecánicas«.

Todos estos temas fueron puestos sobre la mesa por parte de SALUD MENTAL ESPAÑA en la reunión que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas celebró el pasado mes de mayo y que contó con la participación de la Confederación, tal y como señaló el presidente en su ponencia.

Además, Nel González apostó por trabajar en salud mental desde una perspectiva de género, ya que «una de las principales vulneraciones de derechos es la violencia machista. A pesar de que 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental han sufrido este tipo de violencia, todavía no existen recursos de acogida específicos para personas con trastorno mental». Señaló también que a las mujeres con problemas de salud mental «se les cuestiona sistemáticamente su condición de víctimas argumentando que su relato no es veraz debido a su problema de salud mental».

El presidente de la Confederación terminó su intervención recordando que el próximo 10 de diciembre se celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reivindica «que todos los seres humanos somos iguales en derechos y en dignidad, no importa cuál sea nuestra diversidad física o mental».