WP_Post Object
(
[ID] => 95982
[post_author] => 2
[post_date] => 2023-06-27 11:18:52
[post_date_gmt] => 2023-06-27 09:18:52
[post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Tras la realización del informe 'La situación de la salud mental en España', llevado a cabo por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Fundación Mutua Madrileña, se ha elaborado este estudio específico, que ha supuesto una gran oportunidad para conocer la situación de la salud mental en el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA.
El documento 'La situación de la salud mental en España. Análisis del movimiento asociativo', amplía y complementa el estudio realizado en población general, pero, por su interés e importancia, merecía tener entidad propia. Para la recogida de información de las personas que componen el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, se planteó una encuesta específica con participación voluntaria, para la cual se obtuvo una muestra de 650 personas, entre las que se encontraban personas con experiencia propia, familiares y personas allegadas, y personas profesionales.
Los resultados del informe se difundieron con motivo de la celebración del XXII Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, en el marco de su 40º aniversario. En el acto de inauguración, tuvo lugar un espacio de conversación en el que Basilio García Copín, presidente de Salud Mental Ceuta, y Elena Briongos Rica, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, tuvieron la oportunidad de comentar los resultados del estudio.
"Si hay algo que ha quedado claro en el estudio es que la salud mental es condición necesaria para el bienestar", afirmó García Copín. "A los recursos de nuestras asociaciones llegan más hombres que mujeres", sin embargo, "hay mucha más cantidad de mujeres que no pueden acceder a una terapia porque económicamente no pueden, que hombres. Eso me ha impactado", señaló Briongos respecto a los datos del estudio.
Conclusiones del estudio
Entre los principales datos que recoge el estudio, destaca que el 68,2% de las personas del movimiento asociativo con un problema de salud mental declaran haber sufrido rechazo social en algún momento por parte de su entorno. También discriminación, sobre todo en el trabajo (60%).
El 43,2% de las personas que han participado en este estudio afronta la situación actual con preocupación, siendo mayor entre los y las familiares de personas diagnosticadas (52,8%). Un 40% y un 35,5% de las personas están muy o bastante preocupadas por no poder hacer frente al pago de sus facturas y de su alquiler o hipoteca, respectivamente. En general, un 87,8% de las personas siente estrés de forma regular u ocasional. Este sentimiento es mayor en la población diagnosticada y sus familiares.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="95984" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/centro-documentacion/estudio-situacion-salud-mental-movimiento-asociativo/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]También cabe destacar que, dentro del movimiento asociativo, las personas diagnosticadas autoevalúan peor su salud mental, y la califican como buena o muy buena en menor medida.
Por otro lado, 4 de cada 10 personas diagnosticadas se han sentido en las últimas dos semanas nerviosas, ansiosas, o con miedo, han tenido problemas de sueño, han tenido problemas para concentrarse en una tarea, con poco interés para hacer las cosas, con estado de ánimo bajo, muy triste o decaído y solas o aisladas.
8 de cada 10 personas diagnosticadas han sufrido en algún momento de su vida un ataque de ansiedad o pánico, depresión o ansiedad prolongada en el tiempo. Un 55,3% declara haber sufrido alguna vez ideación o intento de suicidio y un 27,8% autolesiones. Un 66,7% de las personas diagnosticadas consume actualmente algún psicofármaco, siendo los ansiolíticos (60,6%) y los antidepresivos (64,7%) los más comunes.
La mayoría (62,5%) considera que acudir a un profesional de la salud mental es económicamente inaccesible, siendo esta opinión mayor entre los y las familiares de personas diagnosticadas (66,9%).
Perfil de la persona con problemas de salud mental del movimiento asociativo
El informe también refleja cuál es el perfil de personas con experiencia propia en salud mental y pertenecen al tejido asociativo.
Existe una mayor proporción de mujeres (más de dos tercios) que de hombres. Es una población adulta: tienen de media 44 años. No tienen un nivel socioeconómico definido, aunque prima un nivel socioeconómico superior. La mitad trabaja, y 3 de cada 10 son pensionistas o personas con incapacidad laboral. La mayoría son solteros/as. Un 15% no es heterosexual y un 2% no se identifica con su género asignado al nacer.
En cuanto a la percepción de los recursos humanos y materiales disponibles en la atención a la salud mental, las personas que participan en este estudio no creen que se destinen suficientes recursos al sistema público de salud mental. Creen que el número de profesionales es insuficiente y que los tiempos de espera de las personas con problemas de salud mental, son altos.
Las tres medidas asistenciales propuestas preferidas para la mejora de la atención a la salud mental son: aumentar el número de profesionales en salud mental (88,6%), más apoyo sociosanitario: centros de día, ocupacionales, viviendas tuteladas (71,8%) y más Centros de Salud Mental Comunitarios y/o Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (62,8%).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="93072" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/salud-mental-espana-cumple-4-decadas/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => El 68,2% de las personas con problemas de salud mental del movimiento asociativo ha sentido rechazo social
[post_excerpt] => El informe 'La situación de la salud mental en España: análisis del movimiento asociativo' realiza una radiografía de la salud mental de los tres grandes pilares de la red: personas con experiencia propia, familiares y personas allegadas, y perfiles profesionales.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => movimiento-asociativo-rechazo-social
[to_ping] =>
[pinged] =>
https://consaludmental.org/centro-documentacion/estudio-situacion-salud-mental/
[post_modified] => 2023-06-27 11:18:52
[post_modified_gmt] => 2023-06-27 09:18:52
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=95982
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
El 68,2% de las personas con problemas de salud mental del movimiento asociativo ha sentido rechazo social
27/06/2023
El informe 'La situación de la salud mental en España: análisis del movimiento asociativo' realiza una radiografía de la salud mental de los tres grandes pilares de la red: personas con experiencia propia, familiares y personas allegadas, y perfiles profesionales.
Tras la realización del informe ‘La situación de la salud mental en España’, llevado a cabo por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Fundación Mutua Madrileña, se ha elaborado este estudio específico, que ha supuesto una gran oportunidad para conocer la situación de la salud mental en el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA.
El documento ‘La situación de la salud mental en España. Análisis del movimiento asociativo‘, amplía y complementa el estudio realizado en población general, pero, por su interés e importancia, merecía tener entidad propia. Para la recogida de información de las personas que componen el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, se planteó una encuesta específica con participación voluntaria, para la cual se obtuvo una muestra de 650 personas, entre las que se encontraban personas con experiencia propia, familiares y personas allegadas, y personas profesionales.
Los resultados del informe se difundieron con motivo de la celebración del XXII Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, en el marco de su 40º aniversario. En el acto de inauguración, tuvo lugar un espacio de conversación en el que Basilio García Copín, presidente de Salud Mental Ceuta, y Elena Briongos Rica, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, tuvieron la oportunidad de comentar los resultados del estudio.
«Si hay algo que ha quedado claro en el estudio es que la salud mental es condición necesaria para el bienestar», afirmó García Copín. «A los recursos de nuestras asociaciones llegan más hombres que mujeres«, sin embargo, «hay mucha más cantidad de mujeres que no pueden acceder a una terapia porque económicamente no pueden, que hombres. Eso me ha impactado«, señaló Briongos respecto a los datos del estudio.
Conclusiones del estudio
Entre los principales datos que recoge el estudio, destaca que el 68,2% de las personas del movimiento asociativo con un problema de salud mental declaran haber sufrido rechazo social en algún momento por parte de su entorno. También discriminación, sobre todo en el trabajo (60%).
El 43,2% de las personas que han participado en este estudio afronta la situación actual con preocupación, siendo mayor entre los y las familiares de personas diagnosticadas (52,8%). Un 40% y un 35,5% de las personas están muy o bastante preocupadas por no poder hacer frente al pago de sus facturas y de su alquiler o hipoteca, respectivamente. En general, un 87,8% de las personas siente estrés de forma regular u ocasional. Este sentimiento es mayor en la población diagnosticada y sus familiares.
También cabe destacar que, dentro del movimiento asociativo, las personas diagnosticadas autoevalúan peor su salud mental, y la califican como buena o muy buena en menor medida.
Por otro lado, 4 de cada 10 personas diagnosticadas se han sentido en las últimas dos semanas nerviosas, ansiosas, o con miedo, han tenido problemas de sueño, han tenido problemas para concentrarse en una tarea, con poco interés para hacer las cosas, con estado de ánimo bajo, muy triste o decaído y solas o aisladas.
8 de cada 10 personas diagnosticadas han sufrido en algún momento de su vida un ataque de ansiedad o pánico, depresión o ansiedad prolongada en el tiempo. Un 55,3% declara haber sufrido alguna vez ideación o intento de suicidio y un 27,8% autolesiones. Un 66,7% de las personas diagnosticadas consume actualmente algún psicofármaco, siendo los ansiolíticos (60,6%) y los antidepresivos (64,7%) los más comunes.
La mayoría (62,5%) considera que acudir a un profesional de la salud mental es económicamente inaccesible, siendo esta opinión mayor entre los y las familiares de personas diagnosticadas (66,9%).
Perfil de la persona con problemas de salud mental del movimiento asociativo
El informe también refleja cuál es el perfil de personas con experiencia propia en salud mental y pertenecen al tejido asociativo.
Existe una mayor proporción de mujeres (más de dos tercios) que de hombres. Es una población adulta: tienen de media 44 años. No tienen un nivel socioeconómico definido, aunque prima un nivel socioeconómico superior. La mitad trabaja, y 3 de cada 10 son pensionistas o personas con incapacidad laboral. La mayoría son solteros/as. Un 15% no es heterosexual y un 2% no se identifica con su género asignado al nacer.
En cuanto a la percepción de los recursos humanos y materiales disponibles en la atención a la salud mental, las personas que participan en este estudio no creen que se destinen suficientes recursos al sistema público de salud mental. Creen que el número de profesionales es insuficiente y que los tiempos de espera de las personas con problemas de salud mental, son altos.
Las tres medidas asistenciales propuestas preferidas para la mejora de la atención a la salud mental son: aumentar el número de profesionales en salud mental (88,6%), más apoyo sociosanitario: centros de día, ocupacionales, viviendas tuteladas (71,8%) y más Centros de Salud Mental Comunitarios y/o Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (62,8%).
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.