WP_Post Object
(
[ID] => 90998
[post_author] => 2
[post_date] => 2022-11-18 11:59:14
[post_date_gmt] => 2022-11-18 10:59:14
[post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]80 personas se dieron cita ayer en la Jornada `Genera FUTURO´, organizada en Madrid por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad. El evento supuso un punto de encuentro, pensamiento y propuestas liderado a partir de las reflexiones, saberes y sentires de mujeres expertas en primera persona en salud mental, lideresas y activistas de la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA. Además, más de mil personas siguieron el evento vía streaming.
El objetivo de la jornada fue analizar, reflexionar y construir respuestas ajustadas a la situación de exclusión de las mujeres con problemas de salud mental, discapacidades y malestares psicosociales, en clave de empleo, sostenibilidad de la vida y sus territorios, interseccionalidad e igualdad de oportunidades.
Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, inauguró la jornada señalando que “si realmente queremos tener alguna oportunidad como civilización, las sociedades y el sistema tienen la obligación de feminizarse. Porque la feminización es sinónimo de humanización. Y por espacios como este es por donde se empieza”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=65tNsnDALZE"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]González Zapico reivindicó además lo siguiente: “Tenemos que aspirar a un contexto de igualdad real de condiciones y de aceptación de la diversidad, sin estigmas, sin violencias ni discriminaciones”.Guiomar Monforte Sánez, Jefa del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, aseguró que “la salud mental debe estar en el punto de mira de todas nuestras políticas públicas”. Monforte hizo hincapié en la importancia de “promocionar la capacitación y formación profesional” de todas las personas con discapacidad. “Creemos en la importancia de la autodeterminación de sus vidas y de su trabajo, de conocer la situación real de estas mujeres, y de analizar sus dificultades, barreras y obstáculos que dificultan el acceso a la vida laboral”, señaló Monforte, quien añadió que es fundamental crear “espacios de diálogo y debate entre todos los agentes para trabajar en esta vía de inclusión social”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91012" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91442" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Mesas de debate y diálogos: Futuro sostenible y empleo
La jornada se dividió en cuatro partes y fue presentada por Lola Cancio, directora de Igualdad a bordo. Durante el evento, se trataron diferentes ejes temáticos, como la defensa de derechos, el empleo, la economía y emprendimiento social, la igualdad deoportunidades, las ruralidades, la salud mental comunitaria, los feminismos interseccionales, la soberanía alimentaria o los cuidados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91002" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La primera intervención corrió a cargo de Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de SALUD MENTAL ESPAÑA, bajo el título “Genera futuro. Futuros posibles, futuros sostenibles”. En ella, Muñoz Escandell habló sobre las expectativas sociales de lo que se supone que es ser hombre o ser mujer.
La asesora jurídica se basó en la historia de Juana “la loca” para explicar cómo una misma situación de salud mental se puede abordar de forma diferente y, por tanto, obtener resultados distintos. La reina Juana I de Castilla recibió cuidados de cuatro personas diferentes, pero solo una de ellas fomentó la no violencia, la comunicación y las relaciones sociales, con la consecuente mejoría en su estado de salud. Los prejuicios, por tanto, pueden sin ninguna duda condicionar un resultado y el futuro de una persona.
Muñoz Escandell defendió que hay que poner a la persona por delante en toda su dignidad y aplicar siempre la perspectiva de género, ya que las mujeres con problemas de salud mental se enfrentan a una múltiple discriminación: por ser mujer, por tener una discapacidad y por el estigma de la salud mental respecto a otras discapacidades. Recordó además que, en el Informe de Derechos Humanos que SALUD MENTAL ESPAÑA elabora cada año, se incluye un apartado de mujer y salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En la segunda parte de la jornada, bajo el título “Diálogos: Empleo y sostenibilidad de la vida”, intervinieron Jennifer Alegría, directora de Programas en AFES Salud Mental, y Mª Jesús Gayol, responsable en Asturias del Programa VIVES EMPRENDE de Acción Contra el Hambre. La mesa fue moderada por Alicia Naharro, técnica de Inserción Laboral en Salud Mental Zafra.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Jennifer Alegría comentó la importancia de ceder espacio a las personas con problemas de salud mental en la toma de decisiones. También destacó que debe tenerse en cuenta el testimonio de las mujeres para compartir la vulnerabilidad y expresar el dolor, ya que todas las personas son interdependientes y hay que trabajar en red. Explicó además la importancia de implantar una economía social y solidaria, cuyo objetivo no es maximizar beneficios sino trabajar para las personas desde una perspectiva feminista. Animó a que las entidades se replanteen su cultura organizacional para cuestionar prácticas habituales en las empresas. A nivel interno, las entidades pueden preguntarse cómo están las personas trabajadoras a nivel de precariedad, medidas de conciliación, etc. Y a nivel externo, reflexionar sobre dónde se invierten los recursos y quiénes son los proveedores, dado el impacto que esto provoca en la vida de las personas.
Mª Jesús Gayol, por su parte, incidió en que es necesario trabajar con enfoques diferentes en función de la situación de partida de cada persona. Destacó que es importante la interdisciplinariedad y la red, trabajar en común. Gayol habló del trabajo que Acción Contra el Hambre realiza para mejorar la empleabilidad de las personas, cuya situación es más complicada para acceder al mercado laboral. La entidad cuenta con programas inclusivos enfocados a personas que quieren trabajar por cuenta ajena y otros que fomentan el emprendimiento y el autoempleo. Destacó la evolución tan positiva de los últimos años en este ámbito.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91022" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Mujeres, territorios y propuestas en red
Tras un breve descanso, la jornada continuó con la sección “Diálogos: Mujeres y Territorios”, moderada por Montse Vázquez, coordinadora de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha. En ella, intervinieron Pilar Álamo, coordinadora del Programa de Igualdad de Salud Mental ATELSAM, Mónica Herrera Gil, Ingeniera Técnica Agrícola, especializada en Dinamización Local Agroecológica, y Ana Rabadán, técnica de Empleo, Igualdad y Emprendimiento en FADEMUR.
Las ponentes debatieron sobre cómo impactan los territorios en las personas, concretamente en las mujeres con discapacidad psicosocial, teniendo en cuenta que, además, el género actúa como un multiplicador de discriminaciones y hace que las mujeres sean más vulnerables en algunos aspectos, como la violencia machista. El territorio impacta, por ejemplo, en la posibilidad de acceso a los recursos. En el caso insular, los recursos humanos, económicos y de infraestructuras, están muy centralizados. Hay islas que no tienen recursos asistenciales de salud mental, por lo que el aislamiento en caso de tener un problema de este tipo es enorme, y más aún en el caso de las mujeres.
Las ponentes explicaron también que el medio rural condiciona mucho a las mujeres y, al mismo tiempo, es un entorno "discapacitante" en muchos aspectos, ya que las personas no tienen una buena movilidad para desplazarse, para formarse, para asistir a citas médicas, para trabajar, etc. Señalaron que las conexiones con el medio rural son muy arduas y que, a quien no está en el espacio digital, se le excluye. La falta de recursos hace que las mujeres con problemas de salud mental no tengan libertad ni herramientas suficientes para su pleno crecimiento. Otro de los retos que se plantearon son el empleo y el reparto de los roles de cuidadoras asignados de forma habitual a las mujeres. Se hizo además hincapié en la importancia de trabajar en red y elaborar proyectos colaborativos para conseguir avanzar en igualdad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91028" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91004" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El cuarto y último debate, tuvo por título “Propuestas en Red: Experiencias en primera persona. Respuestas creativas desde la red asociativa de salud mental”. Moderado por Rosa Bayarri, presidenta de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, en él participaron Adela Montaño, de FEAFES Salud Mental Zafra, Mai Guijo, de AFES Salud Mental, y María Josefa Rodríguez, representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA.
Las ponentes compartieron sus experiencias y su forma de ver el activismo y la red asociativa, así como las actividades que realizan sus asociaciones en distintos ámbitos, y en los que participan mujeres con problemas de salud mental. Se habló sobre la importancia de empoderarse y de perder el miedo, porque es la emoción más incapacitante, así como de unir fuerzas y realizar actividades de apoyo mutuo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="91060" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para finalizar, se proyectó un vídeo explicativo del proyecto Relatoras de Futuros, que forma parte del `Hub GENERA, Faenando Futuro´, una iniciativa de SALUD MENTAL ESPAÑA que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que trabaja por la generación de empleo de las mujeres rurales con problemas de salud mental. Se trata de una serie de podcasts en los que las mujeres con problemas de salud mental buscan sensibilizar y concienciar a la población en general de las necesidades especiales de este colectivo.
Puedes ver el vídeo completo de la jornada en el canal de Youtube de SALUD MENTAL ESPAÑA.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=DSMjZuxwMLk"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91384" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91386" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91388" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="91390" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => Mujeres con problemas de salud mental apuestan por la creación de empleo respetuoso con la diversidad
[post_excerpt] => La Jornada `Genera FUTURO´, organizada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, reunió ayer en Madrid a 80 personas, con el objetivo de debatir sobre el fomento de la empleabilidad e igualdad de oportunidades de las mujeres con problemas de salud mental.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => mujeres-creacion-empleo-respetuoso-diversidad
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2022-12-02 08:23:35
[post_modified_gmt] => 2022-12-02 07:23:35
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=90998
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
Mujeres con problemas de salud mental apuestan por la creación de empleo respetuoso con la diversidad
18/11/2022
La Jornada `Genera FUTURO´, organizada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, reunió ayer en Madrid a 80 personas, con el objetivo de debatir sobre el fomento de la empleabilidad e igualdad de oportunidades de las mujeres con problemas de salud mental.
80 personas se dieron cita ayer en la Jornada `Genera FUTURO´, organizada en Madrid por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad. El evento supuso un punto de encuentro, pensamiento y propuestas liderado a partir de las reflexiones, saberes y sentires de mujeres expertas en primera persona en salud mental, lideresas y activistas de la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA. Además, más de mil personas siguieron el evento vía streaming.
El objetivo de la jornada fue analizar, reflexionar y construir respuestas ajustadas a la situación de exclusión de las mujeres con problemas de salud mental, discapacidades y malestares psicosociales, en clave de empleo, sostenibilidad de la vida y sus territorios, interseccionalidad e igualdad de oportunidades.
Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, inauguró la jornada señalando que “si realmente queremos tener alguna oportunidad como civilización, las sociedades y el sistema tienen la obligación de feminizarse. Porque la feminización es sinónimo de humanización. Y por espacios como este es por donde se empieza”.
González Zapico reivindicó además lo siguiente: “Tenemos que aspirar a un contexto de igualdad real de condiciones y de aceptación de la diversidad, sin estigmas, sin violencias ni discriminaciones”.
Guiomar Monforte Sánez, Jefa del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, aseguró que “la salud mental debe estar en el punto de mira de todas nuestras políticas públicas”. Monforte hizo hincapié en la importancia de “promocionar la capacitación y formación profesional” de todas las personas con discapacidad. “Creemos en la importancia de la autodeterminación de sus vidas y de su trabajo, de conocer la situación real de estas mujeres, y de analizar sus dificultades, barreras y obstáculos que dificultan el acceso a la vida laboral”, señaló Monforte, quien añadió que es fundamental crear “espacios de diálogo y debate entre todos los agentes para trabajar en esta vía de inclusión social”.
Mesas de debate y diálogos: Futuro sostenible y empleo
La jornada se dividió en cuatro partes y fue presentada por Lola Cancio, directora de Igualdad a bordo. Durante el evento, se trataron diferentes ejes temáticos, como la defensa de derechos, el empleo, la economía y emprendimiento social, la igualdad deoportunidades, las ruralidades, la salud mental comunitaria, los feminismos interseccionales, la soberanía alimentaria o los cuidados.
La primera intervención corrió a cargo de Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de SALUD MENTAL ESPAÑA, bajo el título “Genera futuro. Futuros posibles, futuros sostenibles”. En ella, Muñoz Escandell habló sobre las expectativas sociales de lo que se supone que es ser hombre o ser mujer.
La asesora jurídica se basó en la historia de Juana “la loca” para explicar cómo una misma situación de salud mental se puede abordar de forma diferente y, por tanto, obtener resultados distintos. La reina Juana I de Castilla recibió cuidados de cuatro personas diferentes, pero solo una de ellas fomentó la no violencia, la comunicación y las relaciones sociales, con la consecuente mejoría en su estado de salud. Los prejuicios, por tanto, pueden sin ninguna duda condicionar un resultado y el futuro de una persona.
Muñoz Escandell defendió que hay que poner a la persona por delante en toda su dignidad y aplicar siempre la perspectiva de género, ya que las mujeres con problemas de salud mental se enfrentan a una múltiple discriminación: por ser mujer, por tener una discapacidad y por el estigma de la salud mental respecto a otras discapacidades. Recordó además que, en el Informe de Derechos Humanos que SALUD MENTAL ESPAÑA elabora cada año, se incluye un apartado de mujer y salud mental.
En la segunda parte de la jornada, bajo el título “Diálogos: Empleo y sostenibilidad de la vida”, intervinieron Jennifer Alegría, directora de Programas en AFES Salud Mental, y Mª Jesús Gayol, responsable en Asturias del Programa VIVES EMPRENDE de Acción Contra el Hambre. La mesa fue moderada por Alicia Naharro, técnica de Inserción Laboral en Salud Mental Zafra.
Jennifer Alegría comentó la importancia de ceder espacio a las personas con problemas de salud mental en la toma de decisiones. También destacó que debe tenerse en cuenta el testimonio de las mujeres para compartir la vulnerabilidad y expresar el dolor, ya que todas las personas son interdependientes y hay que trabajar en red. Explicó además la importancia de implantar una economía social y solidaria, cuyo objetivo no es maximizar beneficios sino trabajar para las personas desde una perspectiva feminista. Animó a que las entidades se replanteen su cultura organizacional para cuestionar prácticas habituales en las empresas. A nivel interno, las entidades pueden preguntarse cómo están las personas trabajadoras a nivel de precariedad, medidas de conciliación, etc. Y a nivel externo, reflexionar sobre dónde se invierten los recursos y quiénes son los proveedores, dado el impacto que esto provoca en la vida de las personas.
Mª Jesús Gayol, por su parte, incidió en que es necesario trabajar con enfoques diferentes en función de la situación de partida de cada persona. Destacó que es importante la interdisciplinariedad y la red, trabajar en común. Gayol habló del trabajo que Acción Contra el Hambre realiza para mejorar la empleabilidad de las personas, cuya situación es más complicada para acceder al mercado laboral. La entidad cuenta con programas inclusivos enfocados a personas que quieren trabajar por cuenta ajena y otros que fomentan el emprendimiento y el autoempleo. Destacó la evolución tan positiva de los últimos años en este ámbito.
Mujeres, territorios y propuestas en red
Tras un breve descanso, la jornada continuó con la sección “Diálogos: Mujeres y Territorios”, moderada por Montse Vázquez, coordinadora de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha. En ella, intervinieron Pilar Álamo, coordinadora del Programa de Igualdad de Salud Mental ATELSAM, Mónica Herrera Gil, Ingeniera Técnica Agrícola, especializada en Dinamización Local Agroecológica, y Ana Rabadán, técnica de Empleo, Igualdad y Emprendimiento en FADEMUR.
Las ponentes debatieron sobre cómo impactan los territorios en las personas, concretamente en las mujeres con discapacidad psicosocial, teniendo en cuenta que, además, el género actúa como un multiplicador de discriminaciones y hace que las mujeres sean más vulnerables en algunos aspectos, como la violencia machista. El territorio impacta, por ejemplo, en la posibilidad de acceso a los recursos. En el caso insular, los recursos humanos, económicos y de infraestructuras, están muy centralizados. Hay islas que no tienen recursos asistenciales de salud mental, por lo que el aislamiento en caso de tener un problema de este tipo es enorme, y más aún en el caso de las mujeres.
Las ponentes explicaron también que el medio rural condiciona mucho a las mujeres y, al mismo tiempo, es un entorno «discapacitante» en muchos aspectos, ya que las personas no tienen una buena movilidad para desplazarse, para formarse, para asistir a citas médicas, para trabajar, etc. Señalaron que las conexiones con el medio rural son muy arduas y que, a quien no está en el espacio digital, se le excluye. La falta de recursos hace que las mujeres con problemas de salud mental no tengan libertad ni herramientas suficientes para su pleno crecimiento. Otro de los retos que se plantearon son el empleo y el reparto de los roles de cuidadoras asignados de forma habitual a las mujeres. Se hizo además hincapié en la importancia de trabajar en red y elaborar proyectos colaborativos para conseguir avanzar en igualdad.
El cuarto y último debate, tuvo por título “Propuestas en Red: Experiencias en primera persona. Respuestas creativas desde la red asociativa de salud mental”. Moderado por Rosa Bayarri, presidenta de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, en él participaron Adela Montaño, de FEAFES Salud Mental Zafra, Mai Guijo, de AFES Salud Mental, y María Josefa Rodríguez, representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA.
Las ponentes compartieron sus experiencias y su forma de ver el activismo y la red asociativa, así como las actividades que realizan sus asociaciones en distintos ámbitos, y en los que participan mujeres con problemas de salud mental. Se habló sobre la importancia de empoderarse y de perder el miedo, porque es la emoción más incapacitante, así como de unir fuerzas y realizar actividades de apoyo mutuo.
Para finalizar, se proyectó un vídeo explicativo del proyecto Relatoras de Futuros, que forma parte del `Hub GENERA, Faenando Futuro´, una iniciativa de SALUD MENTAL ESPAÑA que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que trabaja por la generación de empleo de las mujeres rurales con problemas de salud mental. Se trata de una serie de podcasts en los que las mujeres con problemas de salud mental buscan sensibilizar y concienciar a la población en general de las necesidades especiales de este colectivo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.