WP_Post Object
(
    [ID] => 65382
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-04-16 13:12:27
    [post_date_gmt] => 2020-04-16 11:12:27
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Su Majestad la Reina Doña Letizia ha mantenido esta mañana un encuentro vía online con una representación de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA. Durante la reunión virtual, tres integrantes de esta red han transmitido a Su Majestad la Reina cuál es la situación de las mujeres con problemas de salud mental en este estado de confinamiento, y han compartido su preocupación sobre distintos aspectos que afectan a la salud mental de las mujeres en estos momentos de aislamiento.

Las personas que participaron en el encuentro en representación de la Red Estatal de Mujeres fueron Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y León e integrante de la Junta Directiva de la SALUD MENTAL ESPAÑA, María Isabel García Peña, representante de FEDEAFES y coordinadora del Comité Estatal Pro Salud Mental de la Confederación, y Paloma Rubio Moreno, representante de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana en el CERMI autonómico de esa comunidad.

“Somos conscientes de que los efectos de la pandemia tienen un impacto diferente en mujeres y hombres. Por ello, es importante tener presente en todo momento que esta situación implica un exacerbamiento de desigualdades, que se ven incrementadas si se tiene un problema de salud mental”, afirmó Elena Briongos durante la videoconfederencia. Recordó además que “la desinformación y la falta de conocimiento sobre la salud mental y los diferentes problemas que esta puede conllevar, producen que en muchas ocasiones la sociedad nos discrimine y rechace. Este hecho tiene un impacto mayor en los grupos de personas en situación de más vulnerabilidad, como somos las mujeres en general y las mujeres con problemas de salud mental en particular”.[/vc_column_text][vc_single_image image="65450" img_size="700x462" add_caption="yes" alignment="center"][vc_column_text]María Isabel García Peña transmitió la preocupación de la Red sobre “las distintas situaciones de violencia que pueden estar viviendo las mujeres con problemas de salud mental, agravadas por el confinamiento que se está produciendo estos días, que intensifica el riesgo para las mujeres en relaciones abusivas”. Recordó además que tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar y/o en pareja y que el 42% de las mujeres de este colectivo no reconoce estas violencias como tales.

Las mujeres con problemas de salud mental se encuentran más expuestas en caso de sufrir violencia de género y otras formas de violencia en sus familias. “Esto es así, debido al incremento de las tensiones en los lugares en los que se está viviendo este periodo de cuarentena y al debilitamiento de los sistemas de protección y estructuras comunitarias como consecuencia de los efectos de la pandemia”, señaló María Isabel.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="65400" img_size="large" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Autocuidado y apoyo mutuo

Durante el encuentro, las mujeres indicaron que es necesario “prestar especial atención no solo a las mujeres afectadas, sino también a madres y cuidadoras (un rol muchas veces coincidente) para que esta situación de emergencia no impacte de manera desmedida en ellas”.

Sobre el tema de los autocuidados, Paloma Rubio explicó a Su Majestad cómo funciona la Red en este sentido: “Seguimos reconociendo en este espacio un lugar seguro, de respeto y sensibilidad, en el que sus integrantes tenemos la oportunidad de compartir experiencias personales y sentirnos comprendidas y apoyadas”.

Paloma presentó además a doña Letizia el Manifiesto de la Red Estatal de Mujeres que fue publicado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el paraguas de la campaña #MujeresRedSaludMental. En este manifiesto se plantearon reivindicaciones con las que las mujeres integrantes de la Red exigían el respeto de sus derechos fundamentales, constante y reiteradamente vulnerados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana.

Además, las representantes de la Red transmitieron a Su Majestad la Reina su intención de seguir trabajando en estas reivindicaciones para “aportar nuestra visión a la situación cambiante y nueva para todas que se generará fruto de estos momentos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Encuentro en el Palacio de La Zarzuela

No es la primera vez que doña Letizia mantiene un encuentro con la Red Estatal de Mujeres. El pasado mes de julio de 2019, tuvo lugar una recepción en el Palacio de La Zarzuela en la que, por primera vez, las mujeres integrantes de este grupo de la Confederación dieron a conocer a Su Majestad sus reivindicaciones de primera mano.

En el encuentro, las mujeres trasladaron a Su Majestad la Reina las principales inquietudes que motivaron la creación de la Red, hace dos años, y que se centran en torno a la igualdad de género, la no discriminación, y el respeto de los derechos fundamentales y de los derechos sexuales y reproductivos, que se ven especialmente amenazados y vulnerados en el caso de las mujeres con problemas de salud mental.

La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA surge, impulsada desde la Confederación, como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia en primera persona en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas. Integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación, la Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => La Red de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA transmite a S.M. la Reina su preocupación por que el confinamiento agrave las situaciones de violencia en el hogar
    [post_excerpt] => A través de videoconferencia, tres integrantes de la Red han trasladado a Su Majestad la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en el ámbito de la salud mental y de qué forma pueden garantizarse los derechos y el bienestar de las mujeres con trastorno mental durante el estado de alarma.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => mujeres-salud-mental-reina-letizia
    [to_ping] => 
    [pinged] => https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/revindicacion-mujeres-salud-mental/
https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/manifiesto-8m-mujeres-salud-mental/
    [post_modified] => 2024-03-14 11:37:27
    [post_modified_gmt] => 2024-03-14 10:37:27
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=65382
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

La Red de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA transmite a S.M. la Reina su preocupación por que el confinamiento agrave las situaciones de violencia en el hogar

16/04/2020

A través de videoconferencia, tres integrantes de la Red han trasladado a Su Majestad la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en el ámbito de la salud mental y de qué forma pueden garantizarse los derechos y el bienestar de las mujeres con trastorno mental durante el estado de alarma.

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha mantenido esta mañana un encuentro vía online con una representación de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA. Durante la reunión virtual, tres integrantes de esta red han transmitido a Su Majestad la Reina cuál es la situación de las mujeres con problemas de salud mental en este estado de confinamiento, y han compartido su preocupación sobre distintos aspectos que afectan a la salud mental de las mujeres en estos momentos de aislamiento.

Las personas que participaron en el encuentro en representación de la Red Estatal de Mujeres fueron Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y León e integrante de la Junta Directiva de la SALUD MENTAL ESPAÑA, María Isabel García Peña, representante de FEDEAFES y coordinadora del Comité Estatal Pro Salud Mental de la Confederación, y Paloma Rubio Moreno, representante de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana en el CERMI autonómico de esa comunidad.

“Somos conscientes de que los efectos de la pandemia tienen un impacto diferente en mujeres y hombres. Por ello, es importante tener presente en todo momento que esta situación implica un exacerbamiento de desigualdades, que se ven incrementadas si se tiene un problema de salud mental”, afirmó Elena Briongos durante la videoconfederencia. Recordó además que “la desinformación y la falta de conocimiento sobre la salud mental y los diferentes problemas que esta puede conllevar, producen que en muchas ocasiones la sociedad nos discrimine y rechace. Este hecho tiene un impacto mayor en los grupos de personas en situación de más vulnerabilidad, como somos las mujeres en general y las mujeres con problemas de salud mental en particular”.

La Reina Letizia, durante su encuentro con representantes de la Red de Mujeres- Imágenes cedidas por Casa Real.
La Reina Letizia, durante su encuentro con representantes de la Red de Mujeres- Imágenes cedidas por Casa Real.

María Isabel García Peña transmitió la preocupación de la Red sobre “las distintas situaciones de violencia que pueden estar viviendo las mujeres con problemas de salud mental, agravadas por el confinamiento que se está produciendo estos días, que intensifica el riesgo para las mujeres en relaciones abusivas”. Recordó además que tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar y/o en pareja y que el 42% de las mujeres de este colectivo no reconoce estas violencias como tales.

Las mujeres con problemas de salud mental se encuentran más expuestas en caso de sufrir violencia de género y otras formas de violencia en sus familias. “Esto es así, debido al incremento de las tensiones en los lugares en los que se está viviendo este periodo de cuarentena y al debilitamiento de los sistemas de protección y estructuras comunitarias como consecuencia de los efectos de la pandemia”, señaló María Isabel.

Momento de la videoconferencia de las representantes de la Red con Su Majestad.

Autocuidado y apoyo mutuo

Durante el encuentro, las mujeres indicaron que es necesario “prestar especial atención no solo a las mujeres afectadas, sino también a madres y cuidadoras (un rol muchas veces coincidente) para que esta situación de emergencia no impacte de manera desmedida en ellas”.

Sobre el tema de los autocuidados, Paloma Rubio explicó a Su Majestad cómo funciona la Red en este sentido: “Seguimos reconociendo en este espacio un lugar seguro, de respeto y sensibilidad, en el que sus integrantes tenemos la oportunidad de compartir experiencias personales y sentirnos comprendidas y apoyadas”.

Paloma presentó además a doña Letizia el Manifiesto de la Red Estatal de Mujeres que fue publicado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el paraguas de la campaña #MujeresRedSaludMental. En este manifiesto se plantearon reivindicaciones con las que las mujeres integrantes de la Red exigían el respeto de sus derechos fundamentales, constante y reiteradamente vulnerados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana.

Además, las representantes de la Red transmitieron a Su Majestad la Reina su intención de seguir trabajando en estas reivindicaciones para “aportar nuestra visión a la situación cambiante y nueva para todas que se generará fruto de estos momentos”.

Encuentro en el Palacio de La Zarzuela

No es la primera vez que doña Letizia mantiene un encuentro con la Red Estatal de Mujeres. El pasado mes de julio de 2019, tuvo lugar una recepción en el Palacio de La Zarzuela en la que, por primera vez, las mujeres integrantes de este grupo de la Confederación dieron a conocer a Su Majestad sus reivindicaciones de primera mano.

En el encuentro, las mujeres trasladaron a Su Majestad la Reina las principales inquietudes que motivaron la creación de la Red, hace dos años, y que se centran en torno a la igualdad de género, la no discriminación, y el respeto de los derechos fundamentales y de los derechos sexuales y reproductivos, que se ven especialmente amenazados y vulnerados en el caso de las mujeres con problemas de salud mental.

La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA surge, impulsada desde la Confederación, como plataforma de actuación de las mujeres con experiencia en primera persona en salud mental, para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas. Integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades de todos los territorios pertenecientes al movimiento asociativo de la Confederación, la Red nació a mediados de 2018 después de varios talleres y un intenso trabajo de recopilación, puesta en común y consenso en torno a la información, las experiencias y las necesidades compartidas por todas las participantes.