WP_Post Object
(
    [ID] => 18432
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2013-12-31 09:22:30
    [post_date_gmt] => 2013-12-31 08:22:30
    [post_content] => 

"Cuando alguien piensa en el sistema judicial imagina que es aquel conjunto de normas que sirven para garantizar la justicia". Así arranca el artículo de opinión elaborado por el presidente de FEAFES Castilla y León, Jesús Corrales, publicado en la versión en papel del periódico El Norte de Castilla. Un texto con el que, a través de sus ocho párrafos, reivindica la total equiparación de derechos de las personas con trastorno mental con aquellas que no tienen un diagnóstico de este tipo.

El presidente de la federación parte del actual texto de Proyecto de Ley con el que el gobierno central pretende modificar el Código Penal y en el que subyace la vinculación del concepto de peligrosidad con el de trastorno mental, una idea esta, a todas luces, "estigmatizante y discriminatoria" para el conjunto del movimiento asociativo FEAFES.

En su artículo, Corrales hace valer su condición de ciudadano para preguntarse si no sería "mejor evitar el acto delictivo que tener que ‘encerrar’ a una persona dentro de un sistema donde no se cumplen los requisitos mínimos exigibles para el cuidado de su salud y su garantía de reinserción social".

Recuerda, además, la importancia de ofrecer a aquellas personas que lo necesiten los recursos sociosanitarios adecuados para un correcto tratamiento desde una perspectiva integral y evitar así que sea el ámbito penitenciario desde donde se atienda a las personas con trastorno mental.

[post_title] => El Norte de Castilla publica el artículo de opinión "Por una justicia sin discriminación" [post_excerpt] => El periódico "El Norte de Castilla", de ámbito autonómico y perteneciente al grupo Vocento, publicó en la víspera del día de Navidad un artículo de opinión firmado por el presidente de FEAFES Castilla y León, Jesús Corrales, en el que se muestra el rechazo de esta federación a que la idea de peligrosidad se vincule con el trastorno mental, tal y como refleja el actual proyecto de modificación del Código Penal. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => norte-castilla-articulo-por-una-justicia-sin-discriminacion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-04 11:46:36 [post_modified_gmt] => 2019-12-04 11:46:36 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=18432 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

El Norte de Castilla publica el artículo de opinión "Por una justicia sin discriminación"

31/12/2013

El periódico "El Norte de Castilla", de ámbito autonómico y perteneciente al grupo Vocento, publicó en la víspera del día de Navidad un artículo de opinión firmado por el presidente de FEAFES Castilla y León, Jesús Corrales, en el que se muestra el rechazo de esta federación a que la idea de peligrosidad se vincule con el trastorno mental, tal y como refleja el actual proyecto de modificación del Código Penal.

«Cuando alguien piensa en el sistema judicial imagina que es aquel conjunto de normas que sirven para garantizar la justicia». Así arranca el artículo de opinión elaborado por el presidente de FEAFES Castilla y León, Jesús Corrales, publicado en la versión en papel del periódico El Norte de Castilla. Un texto con el que, a través de sus ocho párrafos, reivindica la total equiparación de derechos de las personas con trastorno mental con aquellas que no tienen un diagnóstico de este tipo.

El presidente de la federación parte del actual texto de Proyecto de Ley con el que el gobierno central pretende modificar el Código Penal y en el que subyace la vinculación del concepto de peligrosidad con el de trastorno mental, una idea esta, a todas luces, «estigmatizante y discriminatoria» para el conjunto del movimiento asociativo FEAFES.

En su artículo, Corrales hace valer su condición de ciudadano para preguntarse si no sería «mejor evitar el acto delictivo que tener que ‘encerrar’ a una persona dentro de un sistema donde no se cumplen los requisitos mínimos exigibles para el cuidado de su salud y su garantía de reinserción social».

Recuerda, además, la importancia de ofrecer a aquellas personas que lo necesiten los recursos sociosanitarios adecuados para un correcto tratamiento desde una perspectiva integral y evitar así que sea el ámbito penitenciario desde donde se atienda a las personas con trastorno mental.