WP_Post Object
(
    [ID] => 71478
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-07-27 11:43:21
    [post_date_gmt] => 2020-07-27 09:43:21
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Podríamos decir que el voluntariado dentro del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA salud mental goza de buena salud. Al menos es lo que se desprende del último Informe sobre 'El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2019', que refleja un aumento del 50% en el número de personas que han participado como voluntarias en algunas de las actividades que llevaron a cabo las entidades durante 2019.

Este es uno de los principales datos que recoge este documento, que acaba de publicar la Confederación, y que hace un repaso cuantitativo, pero también cualitativo, de la actividad desarrollada por el voluntariado de la Red a lo largo del año pasado, a partir de las valoraciones aportadas por las personas voluntarias. Los resultados proceden de una encuesta que han contestado 272 personas voluntarias, un 48,6% más que en 2018, pertenecientes a entidades de 12 comunidades autónomas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="71386" img_size="full" alignment="center" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/centro-documentacion/voluntariado-salud-mental-2019/"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Destaca también que un 74% de las personas encuestadas recomendaría a otras participar como voluntarias en alguna entidad, y un 24% asegura haberlo hecho ya. Ninguna persona admitió que no lo recomendaría.

"Estas cifras demuestran que las personas que dedican su tiempo libre a trabajar por y para la promoción de una buena salud mental otorgan un gran valor a la labor que realizan y se sienten satisfechas con ella. De hecho, otro de los datos reveladores de la encuesta ha sido que el 92% de participantes en la encuesta han manifestado su completa implicación con el trabajo que realizan y el 85% ha valorado muy positivamente la formación recibida para poder desarrollar el voluntariado", apunta Marta García, técnica del Área de Proyectos y Estudios, encargada de la elaboración de este informe.

Récord de participación de las personas con problemas de salud mental

En 2019, el 20% de las personas que han colaborado como voluntarias y que han participado en la encuesta eran  personas con un problema de salud mental. Se trata del porcentaje más alto desde que se comenzó a elaborar este informe, hace cinco años.

"Sin duda, este dato es una muy buena noticia, porque refleja el progresivo empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, que poco a poco van ocupando espacios dentro de las entidades, en este caso como voluntarias, implicándose y siendo protagonistas de los proyectos y las actividades que llevan a cabo", explica García.

También es destacable el "atractivo" que tienen las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA como lugares para crecer profesionalmente. Así lo demuestra el hecho de que un 30% de las personas voluntarias fuesen estudiantes o profesionales del ámbito sociosanitario, a lo que se suma un 15% de personas que han hecho prácticas en alguna de las asociaciones. En palabras de Marta García, "el grado de satisfacción expresado por las personas encuestadas, tanto en relación con su labor en las entidades,como con la formación recibida durante los voluntariados, nos lleva a pensar que las personas voluntarias encuentran en el movimiento asociativo una inestimable fuente de conocimiento, aprendizaje y crecimiento profesional y personal".

Con respecto al tipo de actividades realizadas por las personas voluntarias, destacan dos: la participación en eventos y actos públicos de la entidad, seguida de cerca por la participación en actividades como apoyo a personas monitoras (25% y 24% de las respuestas totales, respectivamente). Las organizaciones de talleres o actividades, así como su planificación, también acumulan unos interesantes porcentajes de participación, 17% y 16% respectivamente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Continua la feminización del voluntariado

Al igual que en años anteriores, la contribución altruista en el movimiento asociativo de salud mental sigue procediendo mayoritariamente de las mujeres. En 2019, un 66% de las personas voluntarias fueron mujeres, frente al 34% de hombres. principalmente sobre las mujeres.

"Se evidencia una clara mayoría de mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años, estudiantes de nivel universitario, y, aunque en general el número de mujeres voluntarias supera al de hombres, en el grupo de personas jubiladas entre 40 y 59 años, predominan los hombres", concreta García.

Al respecto, Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, anima a los hombres a "que formen parte activa de nuestra red, y se sumen al trabajo por la defensa de los derechos y la igualdad de las personas con trastorno mental".

Para concluir, y más allá de los resultados numéricos, desde el Área de Proyectos y Estudios celebran los resultados cualitativos y en el ámbito de la sensibilización. "Es especialmente reseñable"- destaca García- " que las personas encuestadas mencionan la importancia de inculcar la idea global de tomar conciencia de que la salud mental es algo común a todas las personas, a lo que todas deberíamos atender y cuidar. Igualmente, afirman haber cambiado su concepción sobre las personas con problemas de salud mental. Se han dado cuenta de no tienen nada que ver con los estereotipos y prejuicios generalizados, influidos muchas veces por los medios de comunicación".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => El número de personas voluntarias en el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA aumentó un 50% en 2019
    [post_excerpt] => La Confederación publica su Informe sobre el 'Voluntariado SALUD MENTAL ESPAÑA 2019', elaborado a través de una encuesta entre las personas voluntarias. El porcentaje de personas con experiencia propia en salud mental que han participado en el sondeo (20%) es el más elevado desde que comenzó a elaborarse este informe, en 2015. Entre las aportaciones, destaca la "idea global de tomar conciencia de que la salud mental es algo común a todas las personas, a lo que todas deberíamos atender y cuidar".
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => personas-voluntarias-salud-mental-espana-2019
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-07-27 11:43:21
    [post_modified_gmt] => 2020-07-27 09:43:21
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=71478
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

El número de personas voluntarias en el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA aumentó un 50% en 2019

27/07/2020

La Confederación publica su Informe sobre el 'Voluntariado SALUD MENTAL ESPAÑA 2019', elaborado a través de una encuesta entre las personas voluntarias. El porcentaje de personas con experiencia propia en salud mental que han participado en el sondeo (20%) es el más elevado desde que comenzó a elaborarse este informe, en 2015. Entre las aportaciones, destaca la "idea global de tomar conciencia de que la salud mental es algo común a todas las personas, a lo que todas deberíamos atender y cuidar".

Podríamos decir que el voluntariado dentro del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA salud mental goza de buena salud. Al menos es lo que se desprende del último Informe sobre ‘El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2019’, que refleja un aumento del 50% en el número de personas que han participado como voluntarias en algunas de las actividades que llevaron a cabo las entidades durante 2019.

Este es uno de los principales datos que recoge este documento, que acaba de publicar la Confederación, y que hace un repaso cuantitativo, pero también cualitativo, de la actividad desarrollada por el voluntariado de la Red a lo largo del año pasado, a partir de las valoraciones aportadas por las personas voluntarias. Los resultados proceden de una encuesta que han contestado 272 personas voluntarias, un 48,6% más que en 2018, pertenecientes a entidades de 12 comunidades autónomas.

Portada Informe Voluntariado Salud Mental 2019

Destaca también que un 74% de las personas encuestadas recomendaría a otras participar como voluntarias en alguna entidad, y un 24% asegura haberlo hecho ya. Ninguna persona admitió que no lo recomendaría.

«Estas cifras demuestran que las personas que dedican su tiempo libre a trabajar por y para la promoción de una buena salud mental otorgan un gran valor a la labor que realizan y se sienten satisfechas con ella. De hecho, otro de los datos reveladores de la encuesta ha sido que el 92% de participantes en la encuesta han manifestado su completa implicación con el trabajo que realizan y el 85% ha valorado muy positivamente la formación recibida para poder desarrollar el voluntariado», apunta Marta García, técnica del Área de Proyectos y Estudios, encargada de la elaboración de este informe.

Récord de participación de las personas con problemas de salud mental

En 2019, el 20% de las personas que han colaborado como voluntarias y que han participado en la encuesta eran  personas con un problema de salud mental. Se trata del porcentaje más alto desde que se comenzó a elaborar este informe, hace cinco años.

«Sin duda, este dato es una muy buena noticia, porque refleja el progresivo empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, que poco a poco van ocupando espacios dentro de las entidades, en este caso como voluntarias, implicándose y siendo protagonistas de los proyectos y las actividades que llevan a cabo», explica García.

También es destacable el «atractivo» que tienen las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA como lugares para crecer profesionalmente. Así lo demuestra el hecho de que un 30% de las personas voluntarias fuesen estudiantes o profesionales del ámbito sociosanitario, a lo que se suma un 15% de personas que han hecho prácticas en alguna de las asociaciones. En palabras de Marta García, «el grado de satisfacción expresado por las personas encuestadas, tanto en relación con su labor en las entidades,como con la formación recibida durante los voluntariados, nos lleva a pensar que las personas voluntarias encuentran en el movimiento asociativo una inestimable fuente de conocimiento, aprendizaje y crecimiento profesional y personal».

Con respecto al tipo de actividades realizadas por las personas voluntarias, destacan dos: la participación en eventos y actos públicos de la entidad, seguida de cerca por la participación en actividades como apoyo a personas monitoras (25% y 24% de las respuestas totales, respectivamente). Las organizaciones de talleres o actividades, así como su planificación, también acumulan unos interesantes porcentajes de participación, 17% y 16% respectivamente.

Continua la feminización del voluntariado

Al igual que en años anteriores, la contribución altruista en el movimiento asociativo de salud mental sigue procediendo mayoritariamente de las mujeres. En 2019, un 66% de las personas voluntarias fueron mujeres, frente al 34% de hombres. principalmente sobre las mujeres.

«Se evidencia una clara mayoría de mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años, estudiantes de nivel universitario, y, aunque en general el número de mujeres voluntarias supera al de hombres, en el grupo de personas jubiladas entre 40 y 59 años, predominan los hombres», concreta García.

Al respecto, Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, anima a los hombres a «que formen parte activa de nuestra red, y se sumen al trabajo por la defensa de los derechos y la igualdad de las personas con trastorno mental».

Para concluir, y más allá de los resultados numéricos, desde el Área de Proyectos y Estudios celebran los resultados cualitativos y en el ámbito de la sensibilización. «Es especialmente reseñable»– destaca García- » que las personas encuestadas mencionan la importancia de inculcar la idea global de tomar conciencia de que la salud mental es algo común a todas las personas, a lo que todas deberíamos atender y cuidar. Igualmente, afirman haber cambiado su concepción sobre las personas con problemas de salud mental. Se han dado cuenta de no tienen nada que ver con los estereotipos y prejuicios generalizados, influidos muchas veces por los medios de comunicación».