WP_Post Object
(
    [ID] => 16198
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2013-06-17 13:06:39
    [post_date_gmt] => 2013-06-17 11:06:39
    [post_content] => 

Alrededor de medio centenar de personas se reunieron en la celebración de las XVIII Jornadas de FEAFES en las que se dieron cita diferentes perfiles del sector de la salud mental para debatir, reflexionar y compartir sobre temas como la reforma del Código Penal, el desarrollo de medidas terapéuticas que eviten recurrir a medidas coactivas o los beneficios de la convergencia asociativa en tiempos de crisis.

P1030264

La primera intervención de la mañana corrió a cargo de Onésimo González Álvarez, psiquiatra miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), quien expuso las "contradicciones e incongruencias" que representa la reforma del Código Penal en la que se incluye el término de 'peligrosidad' a la hora de referirse a personas con enfermedad mental.

P1030233Onésimo explicó que dicha reforma es "discriminatoria" además de que "quiebra gravemente los derechos reconocidos en la Constitución", dado que "establece la presunción de peligrosidad para las personas con trastorno mental". González tildó de "obsesiva" la repetición del término 'peligrosidad' en el anteproyecto de reforma, ya que llega a citarse "hasta en 27 ocasiones".

Medidas Terapéuticas

El presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, fue el encargado de la segunda ponencia de la mañana titulada 'Propuestas de FEAFES para una Atención Integral' en la que desgranó el contenido de las cuatro medidas terapéuticas definidas por la Confederación dedicadas a la atención a las personas con enfermedad mental.

Planes individualizados de atención, intervención familiar, apoyo domiciliario y el desarrollo y mantenimiento de equipos multidisciplinares son los cuatro pilares de la atención integral presentada por la Confederación. Medidas que ya están incluidas en la Estrategia de Salud Mental y sobre las que Sánchez Monge aseguró que tienen "la finalidad y el objetivo de proteger y atender a un colectivo muy vulnerable".

P1030264

"Las medidas son muy concretas y adecuadas para las personas con enfermedad mental. Son propuestas dedicadas a realizar intervenciones terapéuticas adecuadas como alternativa al tratamiento ambulatorio involuntario", explicó en presidente de FEAFES, quien además también aludió al "ahorro económico" para la Administración que supondría la aplicación, desarrollo y mantenimiento de estos servicios.

Las Respuestas del Movimiento Asociativo

La última ponencia de las Jornadas corrió a cargo de Jaume Marí Pámies, presidente deP1030299 ASPACE y Agustín Matia Amor, gerente de DOWN ESPAÑA, quienes expusieron las ventajas y la necesidad de apostar por la convergencia asociativa en los tiempos de crisis que se están atravesando.

Pámies hizo una reflexión sobre el modo en que las entidades dedicadas a la discapacidad invierten sus recursos económicos y y explicó "la fuerte dependencia financiera que las asociaciones tienen con respecto a la Administración". "Hay que buscar nuevas formas de captar fondos que no dependan de las subvenciones del Gobierno, hay opciones y hay que buscarlas y aplicarlas", resaltó Pámies.

Por su parte, Agustín Matia, aludió a la necesidad de "colaborar para resolver lo que las entidades no conocen" ya que "hay oportunidades, pero hay que empezar a pensar de una manera diferente".

P1030321

Las Jornadas fueron clausuradas por Ignacio Tremiño Gómez, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del , Servicios Sociales e Igualdad, quien destacó la "insustituible labor que llevan a cabo las entidades que se dedican a la discapacidad" y reconoció que dicho trabajo "jamás podría ser asumido por las administraciones y los gobiernos".

[post_title] => La reforma del Código Penal, las medidas terapéuticas y la convergencia asociativa, temas sobre la mesa en las XVIII Jornadas FEAFES [post_excerpt] => El pasado día 16 la Confederación FEAFES celebró las XVIII Jornadas bajo el título 'La crisis no es excusa' en las que se dieron cita representantes de las federaciones y asociaciones uniprovinciales del movimiento asociativo, miembros de los diferentes comités de la Confederación y profesionales del sector. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => reforma-codigo-penal-medidas-terapeuticas-convergencia-asociativa-temas-sobre-mesa-xviii-jornadas-feafes [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-04 11:50:44 [post_modified_gmt] => 2019-12-04 11:50:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=16198 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

La reforma del Código Penal, las medidas terapéuticas y la convergencia asociativa, temas sobre la mesa en las XVIII Jornadas FEAFES

17/06/2013

El pasado día 16 la Confederación FEAFES celebró las XVIII Jornadas bajo el título 'La crisis no es excusa' en las que se dieron cita representantes de las federaciones y asociaciones uniprovinciales del movimiento asociativo, miembros de los diferentes comités de la Confederación y profesionales del sector.

Alrededor de medio centenar de personas se reunieron en la celebración de las XVIII Jornadas de FEAFES en las que se dieron cita diferentes perfiles del sector de la salud mental para debatir, reflexionar y compartir sobre temas como la reforma del Código Penal, el desarrollo de medidas terapéuticas que eviten recurrir a medidas coactivas o los beneficios de la convergencia asociativa en tiempos de crisis.

P1030264

La primera intervención de la mañana corrió a cargo de Onésimo González Álvarez, psiquiatra miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), quien expuso las «contradicciones e incongruencias» que representa la reforma del Código Penal en la que se incluye el término de ‘peligrosidad’ a la hora de referirse a personas con enfermedad mental.

P1030233Onésimo explicó que dicha reforma es «discriminatoria» además de que «quiebra gravemente los derechos reconocidos en la Constitución», dado que «establece la presunción de peligrosidad para las personas con trastorno mental». González tildó de «obsesiva» la repetición del término ‘peligrosidad’ en el anteproyecto de reforma, ya que llega a citarse «hasta en 27 ocasiones».

Medidas Terapéuticas

El presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, fue el encargado de la segunda ponencia de la mañana titulada ‘Propuestas de FEAFES para una Atención Integral’ en la que desgranó el contenido de las cuatro medidas terapéuticas definidas por la Confederación dedicadas a la atención a las personas con enfermedad mental.

Planes individualizados de atención, intervención familiar, apoyo domiciliario y el desarrollo y mantenimiento de equipos multidisciplinares son los cuatro pilares de la atención integral presentada por la Confederación. Medidas que ya están incluidas en la Estrategia de Salud Mental y sobre las que Sánchez Monge aseguró que tienen «la finalidad y el objetivo de proteger y atender a un colectivo muy vulnerable».

P1030264

«Las medidas son muy concretas y adecuadas para las personas con enfermedad mental. Son propuestas dedicadas a realizar intervenciones terapéuticas adecuadas como alternativa al tratamiento ambulatorio involuntario», explicó en presidente de FEAFES, quien además también aludió al «ahorro económico» para la Administración que supondría la aplicación, desarrollo y mantenimiento de estos servicios.

Las Respuestas del Movimiento Asociativo

La última ponencia de las Jornadas corrió a cargo de Jaume Marí Pámies, presidente deP1030299 ASPACE y Agustín Matia Amor, gerente de DOWN ESPAÑA, quienes expusieron las ventajas y la necesidad de apostar por la convergencia asociativa en los tiempos de crisis que se están atravesando.

Pámies hizo una reflexión sobre el modo en que las entidades dedicadas a la discapacidad invierten sus recursos económicos y y explicó «la fuerte dependencia financiera que las asociaciones tienen con respecto a la Administración». «Hay que buscar nuevas formas de captar fondos que no dependan de las subvenciones del Gobierno, hay opciones y hay que buscarlas y aplicarlas», resaltó Pámies.

Por su parte, Agustín Matia, aludió a la necesidad de «colaborar para resolver lo que las entidades no conocen» ya que «hay oportunidades, pero hay que empezar a pensar de una manera diferente».

P1030321

Las Jornadas fueron clausuradas por Ignacio Tremiño Gómez, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del , Servicios Sociales e Igualdad, quien destacó la «insustituible labor que llevan a cabo las entidades que se dedican a la discapacidad» y reconoció que dicho trabajo «jamás podría ser asumido por las administraciones y los gobiernos».