WP_Post Object
(
    [ID] => 25967
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2016-01-26 17:08:16
    [post_date_gmt] => 2016-01-26 16:08:16
    [post_content] => 

El presidente de Salud Mental Canarias interviene en la Comisión de Discapacidad del Parlamento canarioEl Parlamento de Canarias ha dedicado su Comisión de Discapacidad al valor de cuidar la salud mental. Por ello, los representantes de los diferentes partidos políticos presentes en esta Comisión han expuesto sus posturas, han reivindicado y han opinado sobre lo que creen que es necesario mejorar en la atención a las personas con trastorno mental en las islas. Para nutrir este debate de 'experiencia propia' han invitado al presidente de Salud Mental Canarias, Andrés Mendoza, quien ha expresado las principales demandas que el colectivo reclama.

Todos los intervinientes han coincidido en la necesidad de desarrollar un Plan en Salud Mental para la Comunidad, con líneas estratégicas, que llegue a todas las islas y que se ocupe de diferentes aspectos básicos en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Durante su intervención, Mendoza, ha destacado que "hay que entender la salud mental como algo ligado directamente a la condición de ser humano" y como tal hay que tratarlo, "de un modo integral, que no solo esté desarrollado en el ámbito sanitario, si no que atienda aspectos como el laboral, los espacios de ocio o la justicia".

"Las personas con problemas de salud mental deben estar tratadas de una manera individualizada y continuada" ha dicho Mendoza, algo que según la representante de Coalición Canaria "no se da siempre, ya que hay casos en los que una persona que viene una isla tiene que desplazarse a otra para poder acceder a algunos recursos de atención o rehabilitación".

A raíz de las peticiones del presidente de la federación canaria y de otros representantes políticos, la vicepresidenta del Gobierno canario y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, apuntó que es necesario "establecer un Plan de acción específico para la atención de personas con problemas de salud mental y su entorno en coordinación con las estrategias nacionales y autonómicas de atención a la Salud Mental, dentro del futuro Plan de Atención a la Discapacidad en Canarias".

Mendoza quiso insistir en la necesidad de que ese plan no sólo se haga con perspectiva sanitaria y por ello dijo que "hay que empoderar a consejerías como la de educación o justicia para que puedan tener la autonomía de tomar decisiones en torno a la atención a la salud mental".

"Con la sensibilidad, capacidad y voluntad de todos podemos trabajar para definir un Plan de Salud Mental para Canarias", finalizó Andrés Mendoza, compromiso que todos los allí presentes recogieron con firmeza para ponerse a trabajar desde ya en el desarrollo del mismo.

[post_title] => El presidente de Salud Mental Canarias interviene en la Comisión de Discapacidad del Parlamento canario [post_excerpt] => Andrés Mendoza, presidente de la federación canaria de salud mental ha intervenido en la Comisión de Discapacidad sobre el valor de cuidar la Salud Mental, para poner de relieve la necesidad desarrollar un Plan Integral de actuación para las islas. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => salud-mental-canarias-parlamento-canario [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-04 11:30:40 [post_modified_gmt] => 2019-12-04 11:30:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=25967 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

El presidente de Salud Mental Canarias interviene en la Comisión de Discapacidad del Parlamento canario

26/01/2016

Andrés Mendoza, presidente de la federación canaria de salud mental ha intervenido en la Comisión de Discapacidad sobre el valor de cuidar la Salud Mental, para poner de relieve la necesidad desarrollar un Plan Integral de actuación para las islas.

El presidente de Salud Mental Canarias interviene en la Comisión de Discapacidad del Parlamento canarioEl Parlamento de Canarias ha dedicado su Comisión de Discapacidad al valor de cuidar la salud mental. Por ello, los representantes de los diferentes partidos políticos presentes en esta Comisión han expuesto sus posturas, han reivindicado y han opinado sobre lo que creen que es necesario mejorar en la atención a las personas con trastorno mental en las islas. Para nutrir este debate de ‘experiencia propia’ han invitado al presidente de Salud Mental Canarias, Andrés Mendoza, quien ha expresado las principales demandas que el colectivo reclama.

Todos los intervinientes han coincidido en la necesidad de desarrollar un Plan en Salud Mental para la Comunidad, con líneas estratégicas, que llegue a todas las islas y que se ocupe de diferentes aspectos básicos en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Durante su intervención, Mendoza, ha destacado que «hay que entender la salud mental como algo ligado directamente a la condición de ser humano» y como tal hay que tratarlo, «de un modo integral, que no solo esté desarrollado en el ámbito sanitario, si no que atienda aspectos como el laboral, los espacios de ocio o la justicia».

«Las personas con problemas de salud mental deben estar tratadas de una manera individualizada y continuada» ha dicho Mendoza, algo que según la representante de Coalición Canaria «no se da siempre, ya que hay casos en los que una persona que viene una isla tiene que desplazarse a otra para poder acceder a algunos recursos de atención o rehabilitación».

A raíz de las peticiones del presidente de la federación canaria y de otros representantes políticos, la vicepresidenta del Gobierno canario y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, apuntó que es necesario «establecer un Plan de acción específico para la atención de personas con problemas de salud mental y su entorno en coordinación con las estrategias nacionales y autonómicas de atención a la Salud Mental, dentro del futuro Plan de Atención a la Discapacidad en Canarias«.

Mendoza quiso insistir en la necesidad de que ese plan no sólo se haga con perspectiva sanitaria y por ello dijo que «hay que empoderar a consejerías como la de educación o justicia para que puedan tener la autonomía de tomar decisiones en torno a la atención a la salud mental».

«Con la sensibilidad, capacidad y voluntad de todos podemos trabajar para definir un Plan de Salud Mental para Canarias», finalizó Andrés Mendoza, compromiso que todos los allí presentes recogieron con firmeza para ponerse a trabajar desde ya en el desarrollo del mismo.