WP_Post Object
(
    [ID] => 51363
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2019-10-28 10:00:31
    [post_date_gmt] => 2019-10-28 09:00:31
    [post_content] => 

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Más de 500 personas del movimiento social de personas con problemas de salud mental y sus familias, junto con los profesionales sociales y sanitarios y representantes políticos del sector, participaron en el Día Mundial de la Salud Mental en Cataluña en un acto co-organizado por la Asociación Salut Mental Pallars y la Federació Salud Mental Catalunya, el 12 de octubre en la localidad de Sort (Lleida).

Con el lema "Hablar y escuchar, salva vidas", el acto de este año ha querido hacer hincapié en la necesidad de invertir recursos y trabajar por la prevención de la muerte por suicidio, dado que es la primera causa de muerte entre los y las jóvenes. Se trata de un problema social, no individual, de una magnitud que urge a actuar no sólo desde una vertiente sanitaria, sino también social y legal. Hay que trabajar, también, y con urgencia, para la atención de las personas supervivientes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="2/3"][vc_column_text]El evento contó con la participación del alcalde de Sort, Raimon Monterde, la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, y el secretario del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Francesc Iglesies, además de la presidenta de Salut Mental Pallars, Carlota Canut, y el presidente de la Federació Salut Mental Catalunya, Israel Molinero, entre otras autoridades.

En su intervención, Israel Molinero agradeció la implicación del territorio en la organización del Día Mundial en Sort y recordó que hay que garantizar programas y servicios comunitarios para crear redes de apoyo y evitar, entre otros, más muertes por suicidio. Molinero ha remarcado que "tenemos iniciativas comunitarias como el proyecto Activa’t per la salut mental que es una gran herramienta de prevención de la muerte por suicidio" y ha añadido que, con la colaboración de administración y entidades, es necesario que entre en cartera de servicios.

Un grupo de personas vinculadas a la Asociación Salud Mental Pallars leyó un manifiesto en el que insistieron en que todos y todas "tenemos el deber de construir una sociedad donde todas las personas sientan que tienen vidas que vale la pena vivir". Este hecho- añadieron- "requiere de políticas y de estrategias integradoras que engloben el trabajo a nivel individual, de la comunidad y de las instituciones, y que es necesaria la participación de todas y todos para alcanzar reformas sociales y políticas eficaces".[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="51984" img_size="full" alignment="center"][vc_column_text css=".vc_custom_1573728511973{margin-top: -12px !important;}"]

Momento del acto celebrado en Sorts. (Imagen de )

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-right" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][/vc_row]

[post_title] => Salut Mental reclama políticas específicas y un Plan Nacional de Prevención de la muerte por suicidio [post_excerpt] => “Hablar y escuchar, salva vidas” fue el lema de la jornada de la Federació Salut Mental Catalunya y Salut Mental Pallars, celebrada en Sort (Lleida), que congregó a más de medio millar de personas por el Día Mundial de la Salud Mental. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => salud-mental-catalunya [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-05-05 09:38:54 [post_modified_gmt] => 2020-05-05 07:38:54 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=50276 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Salut Mental reclama políticas específicas y un Plan Nacional de Prevención de la muerte por suicidio

28/10/2019

“Hablar y escuchar, salva vidas” fue el lema de la jornada de la Federació Salut Mental Catalunya y Salut Mental Pallars, celebrada en Sort (Lleida), que congregó a más de medio millar de personas por el Día Mundial de la Salud Mental.

Más de 500 personas del movimiento social de personas con problemas de salud mental y sus familias, junto con los profesionales sociales y sanitarios y representantes políticos del sector, participaron en el Día Mundial de la Salud Mental en Cataluña en un acto co-organizado por la Asociación Salut Mental Pallars y la Federació Salud Mental Catalunya, el 12 de octubre en la localidad de Sort (Lleida).

Con el lema «Hablar y escuchar, salva vidas», el acto de este año ha querido hacer hincapié en la necesidad de invertir recursos y trabajar por la prevención de la muerte por suicidio, dado que es la primera causa de muerte entre los y las jóvenes. Se trata de un problema social, no individual, de una magnitud que urge a actuar no sólo desde una vertiente sanitaria, sino también social y legal. Hay que trabajar, también, y con urgencia, para la atención de las personas supervivientes.

El evento contó con la participación del alcalde de Sort, Raimon Monterde, la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, y el secretario del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Francesc Iglesies, además de la presidenta de Salut Mental Pallars, Carlota Canut, y el presidente de la Federació Salut Mental Catalunya, Israel Molinero, entre otras autoridades.

En su intervención, Israel Molinero agradeció la implicación del territorio en la organización del Día Mundial en Sort y recordó que hay que garantizar programas y servicios comunitarios para crear redes de apoyo y evitar, entre otros, más muertes por suicidio. Molinero ha remarcado que «tenemos iniciativas comunitarias como el proyecto Activa’t per la salut mental que es una gran herramienta de prevención de la muerte por suicidio» y ha añadido que, con la colaboración de administración y entidades, es necesario que entre en cartera de servicios.

Un grupo de personas vinculadas a la Asociación Salud Mental Pallars leyó un manifiesto en el que insistieron en que todos y todas «tenemos el deber de construir una sociedad donde todas las personas sientan que tienen vidas que vale la pena vivir». Este hecho- añadieron- «requiere de políticas y de estrategias integradoras que engloben el trabajo a nivel individual, de la comunidad y de las instituciones, y que es necesaria la participación de todas y todos para alcanzar reformas sociales y políticas eficaces».

Momento del acto celebrado en Sorts. (Imagen de )