WP_Post Object
(
    [ID] => 48780
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2019-09-13 13:58:21
    [post_date_gmt] => 2019-09-13 11:58:21
    [post_content] => A diario, las personas con problemas de salud mental ven cómo se vulneran sus derechos en diferentes formas y contextos. Ingresos involuntarios, contenciones mecánicas forzosas, abortos coercitivos, incapacitación judicial, esterilizaciones forzosas, son algunos de los abusos más graves y a los que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA busca hacer frente mediante distintos mecanismos; uno de los más importantes, la formación a las personas que los sufren para que se conozcan y reconozcan estas vulneraciones, y puedan hacerles frente.

En esta línea, la Confederación ha desarrollado el taller  “Derechos Humanos y Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, cuyo fin es presentar el “Informe sobre el estado de los derechos humanos en salud mental” al movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, y con ello visibilizar esta situación y ofrecer soluciones y respuestas.

Momento del taller sobre salud mental y derechos humanos
Momento del taller sobre salud mental y derechos humanos
En la formación, que se prolongó durante dos días, han participado 19 personas con algún problema de salud mental e integrantes del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA. Irene Muñoz, del Comité de Defensa de Derechos Humanos de la Confederación, y José Luis Méndez, trabajador social de la Confederación, explican la importancia de esta iniciativa, como "herramienta muy útil que ofrece una formación teórico-práctica para reconocer  situaciones de vulneración de derechos e identificar posibles técnicas que faciliten el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental". "En múltiples ocasiones, las personas se ven desbordadas por las situaciones, dejan de tener el control y no pueden reaccionar. Con este tipo de talleres, afianzamos, no solo el conocimiento de los derechos que les amparan, sino también la autoconfianza que les permite defenderse en situaciones de vulneración", explica José Luis Méndez. En esta misma línea, Irene Muñoz añade que el taller "pretende guiar a las personas con problemas de salud mental para que identifiquen el estigma y la discriminación en situaciones 'habituales' a fin de poder adoptar las medidas oportunas y reconocer los derechos de las personas con capacidades diversas  y los aspectos claves relacionados con el concepto de ciudadanía". Esta acción formativa es una actividad inserta en el proyecto “Orientación en Salud Mental y Derechos: Hacia una vida autónoma” de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA financiado por la Fundación 'la Caixa' a través de la convocatoria Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2018.   [post_title] => Un taller forma en salud mental y derechos humanos para hacer frente al estigma y las vulneraciones [post_excerpt] => La formación, dirigida a integrantes del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, pretende ofrecer a las personas con problemas de salud mental herramientas que les permitan reconocer situaciones de vulneración de derechos y les faciliten poder hacerles frente. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => salud-mental-derechos-humanos-3 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-26 09:23:07 [post_modified_gmt] => 2020-02-26 08:23:07 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=48780 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Un taller forma en salud mental y derechos humanos para hacer frente al estigma y las vulneraciones

13/09/2019

La formación, dirigida a integrantes del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, pretende ofrecer a las personas con problemas de salud mental herramientas que les permitan reconocer situaciones de vulneración de derechos y les faciliten poder hacerles frente.

A diario, las personas con problemas de salud mental ven cómo se vulneran sus derechos en diferentes formas y contextos. Ingresos involuntarios, contenciones mecánicas forzosas, abortos coercitivos, incapacitación judicial, esterilizaciones forzosas, son algunos de los abusos más graves y a los que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA busca hacer frente mediante distintos mecanismos; uno de los más importantes, la formación a las personas que los sufren para que se conozcan y reconozcan estas vulneraciones, y puedan hacerles frente.

En esta línea, la Confederación ha desarrollado el taller  “Derechos Humanos y Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, cuyo fin es presentar el “Informe sobre el estado de los derechos humanos en salud mental” al movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, y con ello visibilizar esta situación y ofrecer soluciones y respuestas.

Momento del taller sobre salud mental y derechos humanos
Momento del taller sobre salud mental y derechos humanos

En la formación, que se prolongó durante dos días, han participado 19 personas con algún problema de salud mental e integrantes del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA. Irene Muñoz, del Comité de Defensa de Derechos Humanos de la Confederación, y José Luis Méndez, trabajador social de la Confederación, explican la importancia de esta iniciativa, como «herramienta muy útil que ofrece una formación teórico-práctica para reconocer  situaciones de vulneración de derechos e identificar posibles técnicas que faciliten el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental».

«En múltiples ocasiones, las personas se ven desbordadas por las situaciones, dejan de tener el control y no pueden reaccionar. Con este tipo de talleres, afianzamos, no solo el conocimiento de los derechos que les amparan, sino también la autoconfianza que les permite defenderse en situaciones de vulneración», explica José Luis Méndez.

En esta misma línea, Irene Muñoz añade que el taller «pretende guiar a las personas con problemas de salud mental para que identifiquen el estigma y la discriminación en situaciones ‘habituales’ a fin de poder adoptar las medidas oportunas y reconocer los derechos de las personas con capacidades diversas  y los aspectos claves relacionados con el concepto de ciudadanía».

Esta acción formativa es una actividad inserta en el proyecto “Orientación en Salud Mental y Derechos: Hacia una vida autónoma” de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA financiado por la Fundación ‘la Caixa’ a través de la convocatoria Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2018.