WP_Post Object
(
    [ID] => 47506
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2019-07-15 12:21:29
    [post_date_gmt] => 2019-07-15 10:21:29
    [post_content] => El pasado 12 de julio, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, presentó públicamente su nuevo Plan Estratégico 2019-2022, el tercero que la Confederación ha desarrollado en el siglo XXI. El acto, que tuvo lugar en la Casa de Fieras del parque de El Retiro de Madrid, supuso la puesta de largo del movimiento asociativo para dar a conocer las que serán sus líneas de trabajo durante los próximos cuatro años.

Presentación Plan Estratégico Salud Mental España
Equipo encargado de liderar la elaboración del Plan Estratégico
Con un lleno absoluto, la presentación tenía como objetivo primordial compartir con los asistentes, actuales y futuros aliados, toda la información relativa a las vías de trabajo que la Confederación  va a comenzar a desarrollar, "con el fin de que en los próximos años trabajemos de manera conjunta, codo a codo, convirtiéndonos en aliados y estrechando lazos con un objetivo común: colocar la atención y la prevención de la salud mental en el lugar en el que se merece y siempre entendida bajo el paraguas de los derechos humanos", expresó Nel González Zapico, presidente de la SALUD MENTAL ESPAÑA. En su intervención, González Zapico destacó que "el objetivo del desarrollo de este plan, es que sirva para construir y compartir una visión estratégica común  dentro de nuestro movimiento asociativo, que además deberá asumir el reto de dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y sus familias, en un contexto exigente y en permanente cambio". La apertura de la jornada continuó con la intervención de Basilio García Copín, representante del Comité de Pro Salud Mental en Primera Persona, que reivindicó "armonizar la práctica clínica, con la práctica social, inclusiva y con el cuerpo de derecho reconocido en la convención ONU", en el abordaje de los problemas de salud mental. "No nos gustan los métodos coercitivos, ni la sobremedicación, ni la administración de los tratamientos involuntarios a priori", continuó García Copín quien defendió  "el poder terapéutico de las palabras, en los equipos de visitas domiciliarias, en la educación familiar, las voluntades anticipadas y el apoyo a la capacidad" como elementos "que deberían estar contemplados en los planes individualizados de atención".  Por último, apeló a seguir desarrollando acciones y medidas de sensibilización que fomenten "la tolerancia, el respeto y la aceptación de la diversidad", y que terminen con el estigma al que están sometidas las personas con algún problema de salud mental.
Presentación Plan Estratégico Salud Mental España
Basilio García Copín, durante su intervención.
Las seis líneas de trabajo que propone el nuevo plan se concentran en:

1. Incidencia política, reivindicación y Defensa de Derechos Humanos, mediante el desarrollo de acciones coordinadas para reclamar un modelo de intervención que permita la adaptación progresiva a las realidades territoriales a través de las políticas públicas, así como realizar seguimiento y aportaciones a la actividad normativa y política.

2. Aumento de la proyección de la marca SALUD MENTAL ESPAÑA, refuerzo del trabajo de sensibilización social y visibilidad de las personas con experiencia propia en salud mental en la Confederación, el movimiento asociativo y la sociedad, y la planificación estratégica de sus alianzas que amplíen la capacidad de incidencia social.

3. Desarrollo de un modelo equilibrado de gobierno para el conjunto del movimiento asociativo, donde personas con experiencia propia, familiares y profesionales puedan aportar su talento y su valor, a través de una estrategia de capacitación con una regulación básica y común de funcionamiento.

4. Sostenibilidad económica, a través de una diversificación de las fuentes de financiación, pública y privada, mediante el aumento de personas asociadas, la creación de nuevos modelos de colaboración con empresas, el diseño de nuevas fórmulas de financiación y el acceso a nuevas convocatorias públicas, dada la transversalidad de los problemas de salud mental.

5. Articulación dentro del movimiento asociativo de una red de trabajo liderada desde la Confederación para el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en el diseño, desarrollo, evaluación y  mejora permanente de los productos, servicios, actividades y proyectos de las entidades.

6. Generación de ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y transferir ese conocimiento a todo el movimiento asociativo, generando un modelo de gestión propio reconocido y valorado por la sociedad.

Además, ya puedes consultar  el documento completo con el contenido de cada una de las líneas que componen el Plan Estratégico 2019-2022 de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Acto completo de presentación del Plan Estratégico Presentación de la Guía de Buenas Prácticas La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA aprovechó esta jornada para presentar su recién estrenada Guía de Buenas Prácticas, que recoge algunas de las mejores iniciativas de las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, para ponerlas a disposición del movimiento asociativo como una herramienta de transmisión del conocimiento y generación de ideas que puedan ser replicadas. Desde la Confederación se ha identificado la necesidad de crear espacios para compartir de manera continuada experiencias, conocimientos y vivencias orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas, que hayan propiciado la transformación social en sus respectivos entornos para fortalecernos como movimiento asociativo y visibilizar el saber y hacer de este movimiento. La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org. [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA hace público su nuevo Plan Estratégico 2019-2022 [post_excerpt] => Este nuevo Plan, el tercero que la Confederación ha desarrollado en el siglo XXI, será la brújula que marque cómo será la organización en el futuro, hacia dónde va y cómo quiere lograr sus principales objetivos, siempre de la mano de todo el movimiento asociativo. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => salud-mental-espana-plan-estrategico [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-26 09:23:26 [post_modified_gmt] => 2020-02-26 08:23:26 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=47506 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA hace público su nuevo Plan Estratégico 2019-2022

15/07/2019

Este nuevo Plan, el tercero que la Confederación ha desarrollado en el siglo XXI, será la brújula que marque cómo será la organización en el futuro, hacia dónde va y cómo quiere lograr sus principales objetivos, siempre de la mano de todo el movimiento asociativo.

El pasado 12 de julio, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, presentó públicamente su nuevo Plan Estratégico 2019-2022, el tercero que la Confederación ha desarrollado en el siglo XXI. El acto, que tuvo lugar en la Casa de Fieras del parque de El Retiro de Madrid, supuso la puesta de largo del movimiento asociativo para dar a conocer las que serán sus líneas de trabajo durante los próximos cuatro años.

Presentación Plan Estratégico Salud Mental España
Equipo encargado de liderar la elaboración del Plan Estratégico

Con un lleno absoluto, la presentación tenía como objetivo primordial compartir con los asistentes, actuales y futuros aliados, toda la información relativa a las vías de trabajo que la Confederación  va a comenzar a desarrollar, «con el fin de que en los próximos años trabajemos de manera conjunta, codo a codo, convirtiéndonos en aliados y estrechando lazos con un objetivo común: colocar la atención y la prevención de la salud mental en el lugar en el que se merece y siempre entendida bajo el paraguas de los derechos humanos», expresó Nel González Zapico, presidente de la SALUD MENTAL ESPAÑA.

En su intervención, González Zapico destacó que «el objetivo del desarrollo de este plan, es que sirva para construir y compartir una visión estratégica común  dentro de nuestro movimiento asociativo, que además deberá asumir el reto de dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y sus familias, en un contexto exigente y en permanente cambio».

La apertura de la jornada continuó con la intervención de Basilio García Copín, representante del Comité de Pro Salud Mental en Primera Persona, que reivindicó «armonizar la práctica clínica, con la práctica social, inclusiva y con el cuerpo de derecho reconocido en la convención ONU», en el abordaje de los problemas de salud mental. «No nos gustan los métodos coercitivos, ni la sobremedicación, ni la administración de los tratamientos involuntarios a priori», continuó García Copín quien defendió  «el poder terapéutico de las palabras, en los equipos de visitas domiciliarias, en la educación familiar, las voluntades anticipadas y el apoyo a la capacidad» como elementos «que deberían estar contemplados en los planes individualizados de atención».  Por último, apeló a seguir desarrollando acciones y medidas de sensibilización que fomenten «la tolerancia, el respeto y la aceptación de la diversidad», y que terminen con el estigma al que están sometidas las personas con algún problema de salud mental.

Presentación Plan Estratégico Salud Mental España
Basilio García Copín, durante su intervención.

Las seis líneas de trabajo que propone el nuevo plan se concentran en:

1. Incidencia política, reivindicación y Defensa de Derechos Humanos, mediante el desarrollo de acciones coordinadas para reclamar un modelo de intervención que permita la adaptación progresiva a las realidades territoriales a través de las políticas públicas, así como realizar seguimiento y aportaciones a la actividad normativa y política.

2. Aumento de la proyección de la marca SALUD MENTAL ESPAÑA, refuerzo del trabajo de sensibilización social y visibilidad de las personas con experiencia propia en salud mental en la Confederación, el movimiento asociativo y la sociedad, y la planificación estratégica de sus alianzas que amplíen la capacidad de incidencia social.

3. Desarrollo de un modelo equilibrado de gobierno para el conjunto del movimiento asociativo, donde personas con experiencia propia, familiares y profesionales puedan aportar su talento y su valor, a través de una estrategia de capacitación con una regulación básica y común de funcionamiento.

4. Sostenibilidad económica, a través de una diversificación de las fuentes de financiación, pública y privada, mediante el aumento de personas asociadas, la creación de nuevos modelos de colaboración con empresas, el diseño de nuevas fórmulas de financiación y el acceso a nuevas convocatorias públicas, dada la transversalidad de los problemas de salud mental.

5. Articulación dentro del movimiento asociativo de una red de trabajo liderada desde la Confederación para el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en el diseño, desarrollo, evaluación y  mejora permanente de los productos, servicios, actividades y proyectos de las entidades.

6. Generación de ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y transferir ese conocimiento a todo el movimiento asociativo, generando un modelo de gestión propio reconocido y valorado por la sociedad.

Además, ya puedes consultar  el documento completo con el contenido de cada una de las líneas que componen el Plan Estratégico 2019-2022 de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Acto completo de presentación del Plan Estratégico

Presentación de la Guía de Buenas Prácticas

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA aprovechó esta jornada para presentar su recién estrenada Guía de Buenas Prácticas, que recoge algunas de las mejores iniciativas de las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, para ponerlas a disposición del movimiento asociativo como una herramienta de transmisión del conocimiento y generación de ideas que puedan ser replicadas.

Desde la Confederación se ha identificado la necesidad de crear espacios para compartir de manera continuada experiencias, conocimientos y vivencias orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas, que hayan propiciado la transformación social en sus respectivos entornos para fortalecernos como movimiento asociativo y visibilizar el saber y hacer de este movimiento.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org.