WP_Post Object
(
    [ID] => 77258
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-04-23 09:57:24
    [post_date_gmt] => 2021-04-23 07:57:24
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]SALUD MENTAL ESPAÑA da un paso más en la visibilización y denuncia de la discriminación, el estigma y el acoso que muchas personas sufren en su centro de trabajo por tener un problema de salud mental, y lo hace subiéndose a los escenarios.

De la mano de la compañía de teatro La Rueda Teatro Social, y con la financiación del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Confederación pone en escena la obra 'Click!', como una acción que se enmarca en la campaña Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras, cuyo fin es concienciar a las empresas, por un lado, de la importancia de implementar medidas en favor del bienestar emocional y una buena salud mental de los trabajadores y las trabajadoras, y por otro, de la importancia de cambiar el paradigma tradicional de contratación, abriendo sus puertas a las personas con problema de salud mental.

'Click!' se compone de tres escenas independientes, en las que dos mujeres y un hombre, en su entorno laboral, sufren situaciones de acoso, discriminación, estigma, así como falta de empatía y desconocimiento de los problemas de salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="77292" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La obra se presenta en formato de teatro-foro, por el momento vía online, y con él se ofrece al público asistente la posibilidad de preguntar y debatir después de ver cada una de las escenas. Al primer encuentro, celebrado ayer y dirigido a todas las socias y socios del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, asistieron unas 75 personas. El siguiente paso es llevar la obra de teatro al seno de las empresas, porque, según explica Esperanza Rubio, directora técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación, "el mensaje que queremos transmitir va dirigido especialmente a ellas, para concienciarlas de la importancia de tomarse en serio la salud mental y el bienestar emocional de sus trabajadores y trabajadoras, ya no solo porque son los verdaderos motores que hacen avanzar y crecer a la empresa, sino por una cuestión de dignidad y de respeto. Las empresas del siglo XXI tienen que estar abiertas a la diversidad".

Y de ahí, también, el título de la obra. Fernando Gallego, co-director de la compañía teatral, junto a la también actriz Laura Presa, explica que su intencionalidad a la hora de perfilar a las y los personajes, ha sido que "las empresas, en particular, pero también toda la sociedad en general, hagan un click y cambien su concepción y percepción de los problemas de salud mental, que se deshagan de estigmas y abandonen actitudes discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental. El objetivo es que el público empatice con lo que ocurre, entienda las distintas realidades, las respete y las acompañe".

Gallego también ha querido explicar la puesta en escena y el decorado, basado en cajas de cartón. "En la primera escena las cajas forman casi un muro trasero, que con el paso de las escenas se va cayendo, y las cajas se van abriendo, simbolizando esa intención de derribar estigmas y de sacar a la luz los problemas de salud mental, hablar de ellos libremente y sin tapujos".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Teatro-foro, un formato que implica al público


El formato de teatro-foro estuvo dinamizado por Fernando Gallego, y con él, además de promover el debate acerca de lo que se ha representado, se persigue que el público interactúe y se involucre en las escenas y con las historias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="77290" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][vc_single_image image="77294" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Después de cada escena se abrió un turno para la intervención de las y los asistentes, en el que pudieron discutir con las y los protagonistas de las historias, representados por Sandra Arpa, Guillermo Rodríguez y Laura Presa. En esta dinámica, el público aporta propuestas y recomendaciones positivas, que permitirían reconducir, mejorar y eliminar las situaciones de discriminación, acoso, estigma y falta de respeto, que se mostraron en cada escena. Y lo hace, bien participando como un personaje más en una escena, o simplemente, a mano alzada, interpelando e interactuando con el resto de personajes.

Entre los principales temas que salieron a la luz destacaron la necesidad de informar, formar y sensibilizar a las personas que ocupan puestos de decisión de manera que entiendan los problemas de salud mental, los conozcan y empaticen con las personas que los tienen, o con las que los desarrollan a raíz de los ritmos, las exigencias y las condiciones laborales.

En esta ecuación, también se incluyó a los sindicatos, como estamentos dentro de la empresa a los que acudir para trabajar en la concienciación sobre salud mental, de manera que puedan y sepan actuar cuando se produzcan vulneraciones laborales por motivos de salud mental. Igualmente, el público coincidió en la importancia y la necesidad de que 'Click' llegue también a las pantallas o salones de actos de las empresas.

Con la campaña 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras, la Confederación responde a su compromiso con el Objetivo número 8, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que aspira a ‘Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas’. En este sentido, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, recuerda el "papel nuclear que juega el empleo en la salud mental de las personas. En este sistema en el que vivimos, tener un empleo es la base para subsistir, y tener una vida autónoma e independiente. Si esto es importante para cualquier persona, cuanto más lo es para una persona con un problema de salud mental. Además, se ha demostrado el efecto positivo que ejerce el tener un trabajo sobre la recuperación de un problema de salud mental". No obstante, González Zapico es insistente la hora de visibilizar la urgencia de que las empresas se comprometan firmemente también con este ODS 8 e implanten medidas para que el entorno y las condiciones laborales sean sanas y saludables, inclusivdas y respetuosas con la diversidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA lleva al teatro la discriminación y el acoso laboral que sufren las personas con problemas de salud mental
    [post_excerpt] => En el marco de la campaña 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras', la Confederación propone la obra de teatro Click!, orientada a concienciar a las empresas de la importancia de cuidar la salud mental de las personas trabajadoras, y animarlas a cambiar el paradigma tradicional de contratación, apostando por el talento de las personas con problemas de salud mental.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => salud-mental-espana-teatro-discriminacion-acoso-laboral-personas-problemas-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-mental-espana-fomentar-bienestar-emocional-salud-mental-entorno-laboral/
    [post_modified] => 2021-04-23 10:01:26
    [post_modified_gmt] => 2021-04-23 08:01:26
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=77258
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA lleva al teatro la discriminación y el acoso laboral que sufren las personas con problemas de salud mental

23/04/2021

En el marco de la campaña 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras', la Confederación propone la obra de teatro Click!, orientada a concienciar a las empresas de la importancia de cuidar la salud mental de las personas trabajadoras, y animarlas a cambiar el paradigma tradicional de contratación, apostando por el talento de las personas con problemas de salud mental.

SALUD MENTAL ESPAÑA da un paso más en la visibilización y denuncia de la discriminación, el estigma y el acoso que muchas personas sufren en su centro de trabajo por tener un problema de salud mental, y lo hace subiéndose a los escenarios.

De la mano de la compañía de teatro La Rueda Teatro Social, y con la financiación del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Confederación pone en escena la obra ‘Click!’, como una acción que se enmarca en la campaña Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras, cuyo fin es concienciar a las empresas, por un lado, de la importancia de implementar medidas en favor del bienestar emocional y una buena salud mental de los trabajadores y las trabajadoras, y por otro, de la importancia de cambiar el paradigma tradicional de contratación, abriendo sus puertas a las personas con problema de salud mental.

‘Click!’ se compone de tres escenas independientes, en las que dos mujeres y un hombre, en su entorno laboral, sufren situaciones de acoso, discriminación, estigma, así como falta de empatía y desconocimiento de los problemas de salud mental.

Laura Presa, izda., y Sandra Arpa en una de las escenas de 'Click!'

La obra se presenta en formato de teatro-foro, por el momento vía online, y con él se ofrece al público asistente la posibilidad de preguntar y debatir después de ver cada una de las escenas. Al primer encuentro, celebrado ayer y dirigido a todas las socias y socios del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, asistieron unas 75 personas. El siguiente paso es llevar la obra de teatro al seno de las empresas, porque, según explica Esperanza Rubio, directora técnica del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación, “el mensaje que queremos transmitir va dirigido especialmente a ellas, para concienciarlas de la importancia de tomarse en serio la salud mental y el bienestar emocional de sus trabajadores y trabajadoras, ya no solo porque son los verdaderos motores que hacen avanzar y crecer a la empresa, sino por una cuestión de dignidad y de respeto. Las empresas del siglo XXI tienen que estar abiertas a la diversidad”.

Y de ahí, también, el título de la obra. Fernando Gallego, co-director de la compañía teatral, junto a la también actriz Laura Presa, explica que su intencionalidad a la hora de perfilar a las y los personajes, ha sido que “las empresas, en particular, pero también toda la sociedad en general, hagan un click y cambien su concepción y percepción de los problemas de salud mental, que se deshagan de estigmas y abandonen actitudes discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental. El objetivo es que el público empatice con lo que ocurre, entienda las distintas realidades, las respete y las acompañe”.

Gallego también ha querido explicar la puesta en escena y el decorado, basado en cajas de cartón. “En la primera escena las cajas forman casi un muro trasero, que con el paso de las escenas se va cayendo, y las cajas se van abriendo, simbolizando esa intención de derribar estigmas y de sacar a la luz los problemas de salud mental, hablar de ellos libremente y sin tapujos”.

Teatro-foro, un formato que implica al público

El formato de teatro-foro estuvo dinamizado por Fernando Gallego, y con él, además de promover el debate acerca de lo que se ha representado, se persigue que el público interactúe y se involucre en las escenas y con las historias.

De izquierda a derecha: Presa, Arpa, Gallego y Rodríguez, en la dinamizanción del teatro-foro.
Momento en que una persona del público interactúa con los personajes de una de las tres escenas.

Después de cada escena se abrió un turno para la intervención de las y los asistentes, en el que pudieron discutir con las y los protagonistas de las historias, representados por Sandra Arpa, Guillermo Rodríguez y Laura Presa. En esta dinámica, el público aporta propuestas y recomendaciones positivas, que permitirían reconducir, mejorar y eliminar las situaciones de discriminación, acoso, estigma y falta de respeto, que se mostraron en cada escena. Y lo hace, bien participando como un personaje más en una escena, o simplemente, a mano alzada, interpelando e interactuando con el resto de personajes.

Entre los principales temas que salieron a la luz destacaron la necesidad de informar, formar y sensibilizar a las personas que ocupan puestos de decisión de manera que entiendan los problemas de salud mental, los conozcan y empaticen con las personas que los tienen, o con las que los desarrollan a raíz de los ritmos, las exigencias y las condiciones laborales.

En esta ecuación, también se incluyó a los sindicatos, como estamentos dentro de la empresa a los que acudir para trabajar en la concienciación sobre salud mental, de manera que puedan y sepan actuar cuando se produzcan vulneraciones laborales por motivos de salud mental. Igualmente, el público coincidió en la importancia y la necesidad de que ‘Click’ llegue también a las pantallas o salones de actos de las empresas.

Con la campaña ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras, la Confederación responde a su compromiso con el Objetivo número 8, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que aspira a ‘Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas’. En este sentido, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, recuerda el “papel nuclear que juega el empleo en la salud mental de las personas. En este sistema en el que vivimos, tener un empleo es la base para subsistir, y tener una vida autónoma e independiente. Si esto es importante para cualquier persona, cuanto más lo es para una persona con un problema de salud mental. Además, se ha demostrado el efecto positivo que ejerce el tener un trabajo sobre la recuperación de un problema de salud mental”. No obstante, González Zapico es insistente la hora de visibilizar la urgencia de que las empresas se comprometan firmemente también con este ODS 8 e implanten medidas para que el entorno y las condiciones laborales sean sanas y saludables, inclusivdas y respetuosas con la diversidad.