• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 dic 2010

Se constituye el Consejo Regional de Salud Mental de Extremadura con la participación de FEAFES Extremadura

El pasado 21 de diciembre se constituyó formalmente el Consejo Regional de Salud Mental de Extremadura en un acto celebrado en Mérida y presidido por la consejera de Sanidad y Dependencia de esa Comunidad Autónoma, María Jesús Mejuto. En la constitución de este Consejo también participaron representantes del movimiento asociativo extremeño de personas con enfermedad mental y familiares, como el presidente de FEAFES Extremadura, Urbano Núñez Paniagua.

Reunión constitutiva del Consejo 

El recién constituido Consejo Regional de Salud Mental de Extremadura funcionará como un órgano colegiado de carácter consultivo en el que están representadas las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, las administraciones públicas, las sociedades científicas y los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental. En el caso de , Urbano Núñez Paniagua y Antonio Lozano Sauceda serán los representantes en este Consejo.

Este órgano consultivo, enmarcado en la concepción del a la salud mental, asume la necesaria de los actores directamente implicados, como son las personas con enfermedad mental y las familias. Una de sus principales funciones será asesorar sobre las estrategias más adecuadas para sensibilizar a la sociedad para eliminar el estigma asociado a la enfermedad mental y evitar así la exclusión social. Además, velará por el cumplimiento de los objetivos de los Planes Integrales de Salud Mental de Extremadura, detectará áreas prioritarias de actuación en los ámbitos de la promoción de la salud mental, la prevención de la enfermedad y el tratamiento, rehabilitación y reinserción de las personas con trastornos mentales y asesorará, basándose en la evidencia científica disponible, sobre buenas prácticas relacionadas con estos temas. Será función suya también informar sobre líneas de investigación, así como sobre otras políticas que en materia de salud mental se estén llevando a cabo en el resto del Estado y a nivel internacional.

La coordinación entre los diferentes departamentos de la Junta de Extremadura implicados en la atención a los problemas de salud mental también será un tema a abordar por el Consejo, a través de propuestas de actuaciones que ayuden a llevarla a cabo.

 

ÚLTIMA HORA: El presidente de FEAFES Extremadura muestra a través del blog del Observatorio de la federación su “honda preocupación y rechazo a los recortes económicos en relación a los recursos que gestionan las asociaciones miembro”. Para ver el comunicado pinche aquí.

Comparte y disfruta
    Feafes