WP_Post Object
(
    [ID] => 73076
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-10-13 13:22:05
    [post_date_gmt] => 2020-10-13 11:22:05
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Más de 140 personas han asistido a la jornada "Educación: Motor de cambio para el bienestar emocional" que SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado esta mañana con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Se trata del segundo webinar que la Confederación lleva a cabo dentro del ciclo de charlas y debates online que tendrán lugar a lo largo del mes de octubre, y que tratan temas como la inversión en salud mental, la educación, las personas vulnerables o el empleo. La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organiza estas jornadas con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

La jornada ha contado con las intervenciones de dos personas expertas en la materia: Antonio Rodríguez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación y coordinador de EMOCREA-ULL, y Rafael Páez, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.

La sesión ha comenzado con la intervención de Antonio Rodríguez, uno de los impulsores de la implantación de la asignatura de "Educación Emocional y para la Creatividad" en Canarias. Rodríguez ha explicado que se trata de "un espacio en el que los niños y niñas aprenden a gestionar y entrar en contacto con sus emociones. Las emociones no pueden dimitir, no tenemos más remedio que experimentarlas. No decidimos qué sentir ni cuál es la emoción más idónea. La sociedad moderna nos ha confrontado con desafíos emocionales que no habían sido previstos por la naturaleza".[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/q1fcZiEXAXw" align="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Rodríguez ha aclarado que uno de los aprendizajes que se ofrece a los niños y niñas que cursan esta asignatura es que "no podemos decidir qué sentimos, pero sí podemos decidir qué hacemos con lo que sentimos". Antonio Rodríguez ha explicado en qué consiste esta asignatura y señaló su potencial para prevenir problemas de salud mental en el futuro.  "El objetivo es trabajar con los niños y niñas de manera efectiva para que sepan tratar con sus emociones y asumirlas", afirmó, "¿cómo un niño o una niña va a aprender si tiene el corazón partido?".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="73100" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="2/3"][vc_column_text]A continuación, Rafael Páez ha reflexionado acerca de los retos a los que se enfrenta el profesorado en la actualidad. "Se han identificado los riesgos psicosociales como una de las causas más relevantes del absentismo laboral. En el sector educativo, venimos arrastrando desde la anterior crisis recortes han ido repercutiendo en los trabajadores: aumento del número de horas lectivas, incremento de exigencias, falta de reconocimiento social... Todo eso supone un aumento del estrés". Páez señaló que, en el contexto de la pandemia, "no solo no se ha revertido esta situación, sino que ha aumentado. El teletrabajo no ha estado regulado en el ámbito educativo, y supone una sobrecarga de trabajo que muchos profesionales no pueden soportar. No se han tomado las medidas oportunas, no se tenía que haber improvisado".

Para Rafael Páez, es importante señalar que "el ámbito laboral afecta a nuestra salud" y que "no estamos preparados emocionalmente para la pandemia. Esto nos ha desbordado, ha generado una situación de incertidumbre que se ha ido agravando. Ha habido que articular un entorno de trabajo sin recursos adecuados, con un problema añadido: no todas las familias tienen los recursos adecuados ni suficientes". A esto se suma, según Páez, la sensación de tener que estar disponible las 24 horas del día, la falta de reglas, la presión por terminar trabajo, la falta de previsión, o la normativa contradictoria por parte de las administraciones. El ponente presentó además datos relativos a una encuesta realizada por CCOO en la que se estima que el 22% de los trabajadores y trabajadoras de este sector "han consumido tranquilizantes, sedantes o somníferos, y el 12% son nuevos consumidores", lo que demuestra la importancia de cuidar la salud mental en el entorno educativo.

Tras las intervenciones, se ha abierto un debate con turno de preguntas de las personas asistentes. Durante el mismo, se profundizó acerca de cómo llevar a la práctica la asignatura de Educación Emocional, y cómo puede ayudar esta formación a la prevención de problemas de salud mental. También se reivindicó la necesidad de dotar de apoyo psicológico al profesorado a través de los servicios de prevención.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_message]Tras este segundo webinar, el ciclo de jornadas continua el próximo 22 de octubre, con la sesión `Vulnerables: hacer visible lo invisible´a la que ya te puedes inscribir.[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA centra su segundo webinar del Día Mundial de la Salud Mental en los retos de la educación
    [post_excerpt] => Dentro del ciclo de jornadas online que la Confederación organiza a lo largo del mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, hoy se ha celebrado la que lleva por título "Educación: Motor del cambio para el bienestar emocional", en la que han participado dos personas expertas en la materia. 
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => segundo-webinar-dia-mundial-educacion
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2020-10-13 14:44:07
    [post_modified_gmt] => 2020-10-13 12:44:07
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=73076
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA centra su segundo webinar del Día Mundial de la Salud Mental en los retos de la educación

13/10/2020

Dentro del ciclo de jornadas online que la Confederación organiza a lo largo del mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, hoy se ha celebrado la que lleva por título "Educación: Motor del cambio para el bienestar emocional", en la que han participado dos personas expertas en la materia.

Más de 140 personas han asistido a la jornada «Educación: Motor de cambio para el bienestar emocional» que SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado esta mañana con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Se trata del segundo webinar que la Confederación lleva a cabo dentro del ciclo de charlas y debates online que tendrán lugar a lo largo del mes de octubre, y que tratan temas como la inversión en salud mental, la educación, las personas vulnerables o el empleo. La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organiza estas jornadas con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

La jornada ha contado con las intervenciones de dos personas expertas en la materia: Antonio Rodríguez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación y coordinador de EMOCREA-ULL, y Rafael Páez, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.

La sesión ha comenzado con la intervención de Antonio Rodríguez, uno de los impulsores de la implantación de la asignatura de «Educación Emocional y para la Creatividad» en Canarias. Rodríguez ha explicado que se trata de «un espacio en el que los niños y niñas aprenden a gestionar y entrar en contacto con sus emociones. Las emociones no pueden dimitir, no tenemos más remedio que experimentarlas. No decidimos qué sentir ni cuál es la emoción más idónea. La sociedad moderna nos ha confrontado con desafíos emocionales que no habían sido previstos por la naturaleza».

Rodríguez ha aclarado que uno de los aprendizajes que se ofrece a los niños y niñas que cursan esta asignatura es que «no podemos decidir qué sentimos, pero sí podemos decidir qué hacemos con lo que sentimos«. Antonio Rodríguez ha explicado en qué consiste esta asignatura y señaló su potencial para prevenir problemas de salud mental en el futuro.  «El objetivo es trabajar con los niños y niñas de manera efectiva para que sepan tratar con sus emociones y asumirlas«, afirmó, «¿cómo un niño o una niña va a aprender si tiene el corazón partido?».

Lámina Educación

A continuación, Rafael Páez ha reflexionado acerca de los retos a los que se enfrenta el profesorado en la actualidad. «Se han identificado los riesgos psicosociales como una de las causas más relevantes del absentismo laboral. En el sector educativo, venimos arrastrando desde la anterior crisis recortes han ido repercutiendo en los trabajadores: aumento del número de horas lectivas, incremento de exigencias, falta de reconocimiento social… Todo eso supone un aumento del estrés«. Páez señaló que, en el contexto de la pandemia, «no solo no se ha revertido esta situación, sino que ha aumentado. El teletrabajo no ha estado regulado en el ámbito educativo, y supone una sobrecarga de trabajo que muchos profesionales no pueden soportar. No se han tomado las medidas oportunas, no se tenía que haber improvisado«.

Para Rafael Páez, es importante señalar que «el ámbito laboral afecta a nuestra salud» y que «no estamos preparados emocionalmente para la pandemia. Esto nos ha desbordado, ha generado una situación de incertidumbre que se ha ido agravando. Ha habido que articular un entorno de trabajo sin recursos adecuados, con un problema añadido: no todas las familias tienen los recursos adecuados ni suficientes«. A esto se suma, según Páez, la sensación de tener que estar disponible las 24 horas del día, la falta de reglas, la presión por terminar trabajo, la falta de previsión, o la normativa contradictoria por parte de las administraciones. El ponente presentó además datos relativos a una encuesta realizada por CCOO en la que se estima que el 22% de los trabajadores y trabajadoras de este sector «han consumido tranquilizantes, sedantes o somníferos, y el 12% son nuevos consumidores«, lo que demuestra la importancia de cuidar la salud mental en el entorno educativo.

Tras las intervenciones, se ha abierto un debate con turno de preguntas de las personas asistentes. Durante el mismo, se profundizó acerca de cómo llevar a la práctica la asignatura de Educación Emocional, y cómo puede ayudar esta formación a la prevención de problemas de salud mental. También se reivindicó la necesidad de dotar de apoyo psicológico al profesorado a través de los servicios de prevención.

Tras este segundo webinar, el ciclo de jornadas continua el próximo 22 de octubre, con la sesión `Vulnerables: hacer visible lo invisible´a la que ya te puedes inscribir.