WP_Post Object
(
    [ID] => 123039
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2024-03-13 09:53:46
    [post_date_gmt] => 2024-03-13 08:53:46
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL) ha publicado la guía 'La salud mental en la adolescencia - Guía para el profesorado', en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de su proyecto 'Transfórmate. Mas Información. Menos estigma', subvencionado por la Fundación Sociosanitaria de CLM. Su objetivo es instruir al profesorado para que conozca cuáles son los principales factores de riesgo, señales de alarma y claves para reconocer un problema de salud mental en su alumnado.

La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo de los hábitos sociales y emocionales de una persona a lo largo de su vida. Es una etapa única en la que se experimentan los mayores cambios físicos, emocionales y sociales.

En este sentido, los y las adolescentes que están expuestos a factores de riesgo como la pobreza, la violencia o las malas experiencias, son más vulnerables y tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental.

Según explican desde Salud Mental Almansa, "la salud mental se ha convertido en un tema de vital importancia en la sociedad y, por tanto, es esencial reconocer su relevancia en el contexto educativo. La salud mental en los centros educativos no es una cuestión pasajera ni una tendencia temporal, sino un aspecto fundamental que requiere atención seria y comprensión profunda por parte de diferentes agentes".

La salud mental de los niños, niñas y adolescentes representa uno de los grandes retos que deben enfrentar las instituciones educativas hoy en día. A la vez, recuerda la asociación, "deben proporcionar un ambiente seguro para sentar las bases de una buena salud mental para obtener mejores resultados educativos, emocionales y del comportamiento".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los problemas de salud mental comienzan a los 14 años o antes. "De hecho, entre el 10% y el 20% de los y las adolescentes los experimentan, pero no se diagnostican ni se tratan. No abordarlos tiene consecuencias porque pueden extenderse hasta la edad adulta", afirman desde AFAENPAL.

Dado que es en el entorno escolar donde transcurre gran parte del tiempo de los y las jóvenes, la comunidad educativa, principalmente los y las docentes, adquieren un rol importante a la hora de promover el bienestar y minimizar los problemas de salud mental. Por este motivo, es tan importante proporcionarles las herramientas que necesiten para lograrlo.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="123041" img_size="full" add_caption="yes" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/centro-documentacion/salud-mental-adolescencia-profesorado/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Temáticas que aborda la guía
La guía se divide en varios apartados. Comienza ofreciendo definiciones acerca de la salud mental en los y las adolescentes y algunos datos que aportan un contexto para conocer la importancia de abordar este tema. Continúa con un decálogo de recomendaciones para una salud mental positiva, entre las que se incluyen potenciar relaciones personales saludables, practicar la empatía y valorar las acciones positivas del alumnado. A continuación, ofrece una serie de claves para reconocer un problema de salud mental. Entre ellas, se encuentran tener en cuenta aspectos como el estado de ánimo, el procesamiento de la información, el impacto emocional, la conducta, el pensamiento y la red social. La guía también describe cuáles son los factores de riesgo en el entorno educativo y social. Ejemplo de ello son la ausencia o pérdida de una red social de apoyo, el aislamiento, la situación de desarraigo sociocultural, el acoso escolar o el sentimiento de rechazo. Además, indica qué aspectos pueden suponer una alerta, como por ejemplo irritabilidad frecuente, sentir frecuentemente preocupación, mayor sensibilidad a la crítica o retraimiento frente a las personas más cercanas, como progenitores y amistades. El documento ofrece también pautas si se detecta un problema de salud mental, explica cuáles son los factores de protección que pueden proporcionar el entorno escolar y social, y cómo gestionar las relaciones positivas en el aula y aumentar la motivación entre el alumnado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => AFAENPAL publica una guía sobre salud mental de adolescentes para el profesorado [post_excerpt] => El documento, llamado 'La salud mental en la adolescencia - Guía para el profesorado', pretende instruir al profesorado para que conozca cuáles son los principales factores de riesgo, señales de alarma y claves para reconocer un problema de salud mental en el alumnado. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => afaenpal-guia-adolescentes-profesorado [to_ping] => [pinged] => https://consaludmental.org/centro-documentacion/salud-mental-adolescencia-profesorado/ [post_modified] => 2024-03-13 10:14:47 [post_modified_gmt] => 2024-03-13 09:14:47 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=123039 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

AFAENPAL publica una guía sobre salud mental de adolescentes para el profesorado

13/03/2024

El documento, llamado 'La salud mental en la adolescencia - Guía para el profesorado', pretende instruir al profesorado para que conozca cuáles son los principales factores de riesgo, señales de alarma y claves para reconocer un problema de salud mental en el alumnado.

La asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL) ha publicado la guía ‘La salud mental en la adolescencia – Guía para el profesorado’, en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de su proyecto ‘Transfórmate. Mas Información. Menos estigma’, subvencionado por la Fundación Sociosanitaria de CLM. Su objetivo es instruir al profesorado para que conozca cuáles son los principales factores de riesgo, señales de alarma y claves para reconocer un problema de salud mental en su alumnado.

La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo de los hábitos sociales y emocionales de una persona a lo largo de su vida. Es una etapa única en la que se experimentan los mayores cambios físicos, emocionales y sociales.

En este sentido, los y las adolescentes que están expuestos a factores de riesgo como la pobreza, la violencia o las malas experiencias, son más vulnerables y tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental.

Según explican desde Salud Mental Almansa, «la salud mental se ha convertido en un tema de vital importancia en la sociedad y, por tanto, es esencial reconocer su relevancia en el contexto educativo. La salud mental en los centros educativos no es una cuestión pasajera ni una tendencia temporal, sino un aspecto fundamental que requiere atención seria y comprensión profunda por parte de diferentes agentes».

La salud mental de los niños, niñas y adolescentes representa uno de los grandes retos que deben enfrentar las instituciones educativas hoy en día. A la vez, recuerda la asociación, «deben proporcionar un ambiente seguro para sentar las bases de una buena salud mental para obtener mejores resultados educativos, emocionales y del comportamiento».

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los problemas de salud mental comienzan a los 14 años o antes. «De hecho, entre el 10% y el 20% de los y las adolescentes los experimentan, pero no se diagnostican ni se tratan. No abordarlos tiene consecuencias porque pueden extenderse hasta la edad adulta», afirman desde AFAENPAL.

Dado que es en el entorno escolar donde transcurre gran parte del tiempo de los y las jóvenes, la comunidad educativa, principalmente los y las docentes, adquieren un rol importante a la hora de promover el bienestar y minimizar los problemas de salud mental. Por este motivo, es tan importante proporcionarles las herramientas que necesiten para lograrlo.

Temáticas que aborda la guía

La guía se divide en varios apartados. Comienza ofreciendo definiciones acerca de la salud mental en los y las adolescentes y algunos datos que aportan un contexto para conocer la importancia de abordar este tema. Continúa con un decálogo de recomendaciones para una salud mental positiva, entre las que se incluyen potenciar relaciones personales saludables, practicar la empatía y valorar las acciones positivas del alumnado.

A continuación, ofrece una serie de claves para reconocer un problema de salud mental. Entre ellas, se encuentran tener en cuenta aspectos como el estado de ánimo, el procesamiento de la información, el impacto emocional, la conducta, el pensamiento y la red social.

La guía también describe cuáles son los factores de riesgo en el entorno educativo y social. Ejemplo de ello son la ausencia o pérdida de una red social de apoyo, el aislamiento, la situación de desarraigo sociocultural, el acoso escolar o el sentimiento de rechazo. Además, indica qué aspectos pueden suponer una alerta, como por ejemplo irritabilidad frecuente, sentir frecuentemente preocupación, mayor sensibilidad a la crítica o retraimiento frente a las personas más cercanas, como progenitores y amistades.

El documento ofrece también pautas si se detecta un problema de salud mental, explica cuáles son los factores de protección que pueden proporcionar el entorno escolar y social, y cómo gestionar las relaciones positivas en el aula y aumentar la motivación entre el alumnado.