• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
13 oct 2017

AFAES Las Palmas inaugura su nuevo Centro de Apoyo Psicosocial

Se trata de un centro en el que las personas con problemas de salud mental de la isla recibirán apoyo psicoterapéutico con la finalidad de favorecer su recuperación y su integración.

CAP AfaesLa asociación Las Palmas ha abierto su nuevo Centro de Apoyo Psicosocial, un espacio en el que se realizarán diferentes actividades atractivas y motivadoras que partirán de los intereses y necesidades de las personas con problemas de que asistan.

El centro esta estructuralmente definido como un espacio acogedor, familiar, transgresor, fresco y actual, sin sentimiento institucionalizador y transforma así en una  microcomunidad en la que las personas participantes adquieren habilidades y toma de conciencia  para desenvolverse en sociedad. Para ello se han establecido en el centro 4 espacios de intervención:

- Espacio cultural: en el que cada uno pasa su tiempo leyendo, oyendo música, ya sea de manera individual o colectiva.

- Espacio de encuentro: en el cual hablamos de temas de actualidad, damos opinión, expresamos dudas, quejas y se hace sobre todo desde el respeto y con mucho diálogo y conversación que nos permite a todos crecer como personas.

- Espacio saludable: donde aprendemos la importancia del ejercicio físico en nuestra vida diaria y también a usarlo como medio de expresión. A parte de realizar actividades de relajación, expresión corporal, sistemática del movimiento, utilización de los diferentes aparatos de los que disponemos para el desarrollo de diferentes modalidades deportivas (como la canasta, el saco, los dardos, pesas, pelotas), etc, para que les sirva tanto como un medio para ejercitar el cuerpo y un medio de diversión, ocio y de interrelación.

- Espacio del descubrimiento: que nos permite aprender conocimientos, ponernos a CAP Afaesprueba continuamente, conocer nuestros límites y también sorprendernos con nuestros avances y logros.

En el espacio del descubrimiento se realiza intervención en habilidades sociales, psicoterapia, control de impulsos, hábitos de vida saludable, alimentación sana, así como cualquier otro curso de formación que se gestiona desde el mismo; así pues, desde este centro se impulsa y apoya el acceso al mercado laboral, a través de espacios de intervención de autoconocimiento personal y profesional, cartas de presentación y currículum vitae, preparación de las entrevistas, utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, etc.,por ser un derecho como ciudadano y contribuimos con su desarrollo a una mejor calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

En el siguiente vídeo (partir del minuto 1:53) el presidente de Salud Mental Canarias, Andrés Mendoza, explica en qué consiste la actividad de este centro:

Captura

Comparte y disfruta
    Feafes