WP_Post Object
(
    [ID] => 81911
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-11-29 09:00:59
    [post_date_gmt] => 2021-11-29 08:00:59
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]AFES Salud Mental trabaja en diferentes ámbitos para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Entre ellas, se encuentra el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, una iniciativa que impulsa la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión gracias al compromiso de profesionales y de empresas colaboradoras.

A lo largo de los últimos diez años, se han creado vínculos con el tejido empresarial, que año tras año se han ido afianzando con el objetivo de acercarles la realidad y las demandas específicas de las personas con problemas de salud mental, quienes registran la tasa de paro más alta de todas las discapacidades en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad imparte charlas de sensibilización a las empresas para que conozcan de primera mano la labor del área de empleo y les ofrece el empleo con apoyo. A través de esta metodología, las técnicas de inserción laboral del proyecto acompañan y atienden las necesidades de las personas trabajadoras.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="81921" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante la vigencia del contrato, mantienen un contacto estrecho y cercano con las personas responsables de Recursos Humanos de las diferentes compañías, una fórmula que contribuye a garantizar la adaptación al puesto de trabajo y el bienestar de las personas con problemas de salud mental.

Por otro lado, AFES Salud Mental ofrece también un Servicio de Orientación y Acompañamiento en Salud Mental. Entre los múltiples casos que atienden, la entidad destaca el de Joaquín, una persona que desconocía todo lo relacionado con el ámbito de la salud mental hasta que le tocó vivirlo en su propia piel. "Cuando después de más de veinte años de trabajo por cuenta propia el psiquiatra me diagnosticó el problema de salud mental que tengo, sufrí una especie de shock, del que empecé a salir tras ver un cartel de AFES Salud Mental y acudir a su Servicio de Orientación y Acompañamiento".

"En él fui atendido por una de las trabajadoras sociales y descubrí que, además de saber qué dicen, también saben escuchar. Te escuchan y luego te explican lo que necesitas saber acerca de la demanda que estás haciendo, ni más ni menos. Y no me refiero a una orientación psicológica, sino a un acompañamiento social", relata. A Joaquín, al igual que a muchas personas que acuden al servicio, se le proporcionan los apoyos profesionales necesarios para afrontar las diferentes facetas de la vida con un problema de salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="81927" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="81929" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Rehabilitación psicosocial y empoderamiento

En el programa de Rehabilitación Psicosocial de AFES Salud Mental, se desarrollan actividades que facilitan la integración de las personas con problemas de salud mental en la comunidad y mejoran las redes de apoyo, centrándose en las necesidades individuales. La entidad destaca, como ejemplo de estas actividades, el contacto con la naturaleza, los conocimientos del entorno y la vegetación, así como las vivencias compartidas, que hacen que las personas usuarias vivan este tipo de experiencias.

Por último, AFES Salud Mental gestiona también la residencia El Nogal, que se ha convertido, en palabras de la propia entidad, "en un hogar estable para las personas con problemas de salud mental". Con una capacidad de 20 plazas, ocupadas actualmente por 8 mujeres y 12 hombres, en ella se garantiza una atención integral y desde un enfoque psicosocial, centrada en las necesidades sociosanitarias de las personas.

El equipo multidisciplinar de El Nogal trabaja en coordinación con el Equipo Comunitario Asertivo (ECA), perteneciente al Servicio Canario de la Salud, para fomentar la autonomía, el empoderamiento y la integración social.

Anselmo vive en la residencia desde 2019, y así recuerda su llegada: "Me gustó entrar porque es grande y espaciosa. Tuve un buen acogimiento por parte de las profesionales y las compañeras. Bajé de peso, recuperé mi autoestima y estoy contento por haber logrado cosas, además de estar tranquilo por tener mis necesidades cubiertas".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => AFES Salud Mental hace balance de su actividad en distintos ámbitos
    [post_excerpt] => La entidad canaria pone en valor los servicios que ofrece a las personas con problemas de salud mental en ámbitos como la inserción laboral, la rehabilitación psicosocial, el empoderamiento o el acompañamiento.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => afes-balance-actividad-distintos-ambitos
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-11-26 11:13:00
    [post_modified_gmt] => 2021-11-26 10:13:00
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=81911
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

AFES Salud Mental hace balance de su actividad en distintos ámbitos

29/11/2021

La entidad canaria pone en valor los servicios que ofrece a las personas con problemas de salud mental en ámbitos como la inserción laboral, la rehabilitación psicosocial, el empoderamiento o el acompañamiento.

AFES Salud Mental trabaja en diferentes ámbitos para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Entre ellas, se encuentra el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, una iniciativa que impulsa la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión gracias al compromiso de profesionales y de empresas colaboradoras.

A lo largo de los últimos diez años, se han creado vínculos con el tejido empresarial, que año tras año se han ido afianzando con el objetivo de acercarles la realidad y las demandas específicas de las personas con problemas de salud mental, quienes registran la tasa de paro más alta de todas las discapacidades en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entidad imparte charlas de sensibilización a las empresas para que conozcan de primera mano la labor del área de empleo y les ofrece el empleo con apoyo. A través de esta metodología, las técnicas de inserción laboral del proyecto acompañan y atienden las necesidades de las personas trabajadoras.

AFES Salud mental empleo

Durante la vigencia del contrato, mantienen un contacto estrecho y cercano con las personas responsables de Recursos Humanos de las diferentes compañías, una fórmula que contribuye a garantizar la adaptación al puesto de trabajo y el bienestar de las personas con problemas de salud mental.

Por otro lado, AFES Salud Mental ofrece también un Servicio de Orientación y Acompañamiento en Salud Mental. Entre los múltiples casos que atienden, la entidad destaca el de Joaquín, una persona que desconocía todo lo relacionado con el ámbito de la salud mental hasta que le tocó vivirlo en su propia piel. «Cuando después de más de veinte años de trabajo por cuenta propia el psiquiatra me diagnosticó el problema de salud mental que tengo, sufrí una especie de shock, del que empecé a salir tras ver un cartel de AFES Salud Mental y acudir a su Servicio de Orientación y Acompañamiento».

«En él fui atendido por una de las trabajadoras sociales y descubrí que, además de saber qué dicen, también saben escuchar. Te escuchan y luego te explican lo que necesitas saber acerca de la demanda que estás haciendo, ni más ni menos. Y no me refiero a una orientación psicológica, sino a un acompañamiento social», relata. A Joaquín, al igual que a muchas personas que acuden al servicio, se le proporcionan los apoyos profesionales necesarios para afrontar las diferentes facetas de la vida con un problema de salud mental.

Rehabilitación AFES Salud Mental
Residencia AFES Salud Mental

Rehabilitación psicosocial y empoderamiento

En el programa de Rehabilitación Psicosocial de AFES Salud Mental, se desarrollan actividades que facilitan la integración de las personas con problemas de salud mental en la comunidad y mejoran las redes de apoyo, centrándose en las necesidades individuales. La entidad destaca, como ejemplo de estas actividades, el contacto con la naturaleza, los conocimientos del entorno y la vegetación, así como las vivencias compartidas, que hacen que las personas usuarias vivan este tipo de experiencias.

Por último, AFES Salud Mental gestiona también la residencia El Nogal, que se ha convertido, en palabras de la propia entidad, «en un hogar estable para las personas con problemas de salud mental«. Con una capacidad de 20 plazas, ocupadas actualmente por 8 mujeres y 12 hombres, en ella se garantiza una atención integral y desde un enfoque psicosocial, centrada en las necesidades sociosanitarias de las personas.

El equipo multidisciplinar de El Nogal trabaja en coordinación con el Equipo Comunitario Asertivo (ECA), perteneciente al Servicio Canario de la Salud, para fomentar la autonomía, el empoderamiento y la integración social.

Anselmo vive en la residencia desde 2019, y así recuerda su llegada: «Me gustó entrar porque es grande y espaciosa. Tuve un buen acogimiento por parte de las profesionales y las compañeras. Bajé de peso, recuperé mi autoestima y estoy contento por haber logrado cosas, además de estar tranquilo por tener mis necesidades cubiertas».