• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2010

AFESA FEAFES Asturias involucró a la Procuradora General en la conmemoración del Día Mundial

La asociación uniprovincial AFESA FEAFES Asturias conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con una apretada agenda de intervenciones y jornadas en las que se abordaron diferentes temas prioritarios para el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares asturiano. El acto central de la asociación se celebró el 15 de octubre en la sede de la Procuradora General en Oviedo.

AFESAActo15octLa jornada conmemorativa del Día Mundial que tuvo lugar el día 15 sirvió para entre otros aspectos, reivindicar de la forma más contundente posible la erradicación del estigma social en torno a la enfermedad mental. Acompañados por la del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso; del director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Luis Miguel Fernández; de la concejala de Participación Social y Asociaciones del Ayuntamiento de Oviedo, María Jesús Rodríguez, y del viceconsejero de Bienestar Social y Vivienda, Ángel González Álvarez, los asistentes presenciaron la lectura del Manifiesto por parte del presidente de AFESA Asturias, Nel Anxelu González Zapico. En el transcurso de su intervención reconoció que el monográfico sobre la Salud Mental en Asturias presentado recientemente “recoge al 100% las peticiones de las y sus familiares” y destacó además el “buen trabajo” realizado por la Procuradora General con respecto al documento “La salud mental y los derechos de las personas afectadas en Asturias. Informe Monográfico”, que repasa los problemas de las personas con enfermedad mental e incluye una serie de recomendaciones a la Administración destinadas a mejorar la calidad de vida del colectivo.

Por su parte, la jefa de Área de Salud Mental, Beatriz Camporro mostró las “Estrategias del nuevo Plan de Salud Mental en Asturias” que han sido elaboradas a partir de las conclusiones de la “Evaluación de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias”, realizada con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, y cuyo trabajo de campo fue realizado teniendo en cuenta, entre otras, la opinión de familiares y personas con enfermedad mental.

Además, el empleo ocupó un lugar destacado durante la jornada a través de la mesa redonda “La formación. Clave de la empleabilidad” en la que participaron el técnico de Inserción Laboral de la Unidad de Coordinación de Salud Mental, Ignacio Calvo Calle; el Jefe de Sección y encargado de la Lavandería del Hospital de Cabueñes, Antonio Álvarez Fernández; la Directora Territorial de FSC Inserta, María del Carmen Montes Terenti y el Director del Área de Formación de FORMASTUR, Juan Luis Pérez Fernández.

La acción de en torno al Día Mundial no se centró únicamente en la jornada del día 15, sino que además, su presidente participó en un foro de debate en el que compartieron espacio los máximos responsables de los Servicios Sanitarios, como el Consejero de Salud, José Ramón Quirós García; la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Elena Arias y demás responsables de las diferentes áreas. Se trató de la jornada “Atención a la Salud Mental: Necesidad de Cuidados Continuos e Integrales” celebrada el 8 de octubre y organizada por la Unidad de Coordinación de Salud Mental de la Dirección de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Así, González Zapico tuvo la oportunidad de intervenir, junto el director de la Agencia Asturiana de Discapacidad y el presidente de la Asociación Hierbabuena, Tomás López Corominas, en la mesa redonda “Educación y Sociedad: Habla, Sensibiliza, Cambia. Programa Mentalízate”.

Comparte y disfruta
    Feafes