• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
10 dic 2012

FEAFES AFESOL recibe un premio a la Buenas Prácticas por su programa en prisiones

La asociación malagueña FEAFES -AFESOL ha sido galardonada con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por el programa de atención integral a personas con enfermedad mental (PAIEM) que desde el 2009 está desarrollando en el Centro Penitenciario de Málaga dirigido a personas con problemas de salud mental.

El programa por el que ha sido galardona la asociación se centra, principalmente, en la intervención y rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental y sus familiares, y en la integración y reinserción social de éstas en el entorno socio-comunitario (equipos de salud mental, servicios de FAISEM,  asociaciones de familiares, recursos ocupacionales…).

La presidenta de FEAFES-AFESOL, Concha Cuevas, ha querido destacar los objetivos que persigue el programa: “intentamos favorecer la integración psicosocial de las personas con enfermedad mental que hayan pasado por prisión; concienciar sobre la enfermedad que padecen los internos y la adherencia que deben tener a su tratamiento, con el fin de prevenir crisis y la reagudización de la sintomatología; aumentamos la competencia social y las habilidades de afrontamiento al estrés de estas personas con el fin de disminuir la vulnerabilidad para la descompensación psicótica; implicamos a sus familias en el proceso rehabilitador de forma positiva, prestándoles apoyo psicológico y formación a través de las Escuelas de Familias”.

Otro de los aspectos que trabaja este programa es el estigma que suele acompañar a las personas con enfermedad mental, es el autoestigma, con el fin de lograr que las personas con enfermedad mental que realicen el proyecto estén más capacitadas para asumir un proceso de reinserción social a todos los niveles.

Cuevas, además de agradecer públicamente el premio, ha querido hacer un llamamiento a todas las instituciones que trabajan de forma coordinada con personas con problemas de salud mental dentro de las prisiones. “Tras estos 4 años de experiencia de intervención en el medio queremos hacer un llamamiento firme para que las personas con enfermedad mental no cumplan medidas de internamiento en prisiones ya que, debido a su problema de salud, deberían  ser atendidas en dispositivos sanitarios y en los recursos en red de la comunidad”.

Para ello es imprescindible detectar, de forma previa a la realización del juicio, si se padece o no una enfermedad mental, ya que de este modo la sentencia dictada se hará acorde a la problemática real de la persona imputada y se le ofrecerá por tanto el recurso más adecuado para el tratamiento que necesite.

La principal carencia con la que nos hemos encontrado es la falta de recursos donde estas personas puedan cumplir sus condenas mediante medidas alternativas a la entrada de prisión, lo que conlleva que una gran parte de personas con enfermedad mental cumplan íntegras sus condenas sin el tratamiento sanitario y de reinserción que debieran.

Concha Cuevas, insiste en que hay que buscar los medios adecuados para que estas personas sean atendidas en comunidad, la falta de recursos no pueden llevar nunca a una persona con problemas de salud mental a la cárcel.

Actividades del Programa :

- Diseño del PIR (Plan individualizado de rehabilitación).

- Intervención individualizada con cada interno para trabajar más específicamente objetivos personales y dotarles de un espacio más privado para expresarse.

- Grupos de terapia: Estilo de vida saludable, psicoeducación, habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, control de impulsos, resolución de conflictos, proyecto de vida, motivación…

- Estimulación cognitiva con ordenadores, donde trabajar la memoria, la atención, el razonamiento,  la percepción,…

- TACA (Terapia asistida con animales) para reforzar muchos de los aspectos trabajados en los grupos de terapia

- Salidas programadas al exterior.

Comparte y disfruta
    Feafes