• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
20 abr 2012

AFESOL impartirá la campaña de sensibilización “Mentalízate” a 840 jóvenes

Durante los meses de abril y mayo, la asociación de la Costa del Sol llevará la campaña Mentalízate en 28 cursos de secundaria. Además, FEAFES Galicia ha ampliado el número de centros donde desarrollar esta iniciativa de sensibilización.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol () desarrollará durante los meses de abril y mayo la campaña de ” dirigida a adolescentes. De este modo, tendrán lugar 28 charlas a cursos de 4  centros de secundaria en las localidades de Benalmádena y Mijas, en la provincia de Málaga.

Con un número aproximado de asistentes por charla de 30 alumnos,  AFESOL calcula que hará llegar una visón más real de los trastornos mental a alrededor de  840 jóvenes.  Una psicóloga, una educadora social de la entidad, junto a 4 usuarios de la asociación y 4 familiares de persona con enfermedad mental, serán los encargados de romper mitos y prejucios sobre la salud mental entre los más jóvenes.  A esta labor se unen los materiales propios de la campaña: marca-páginas, postales, carteles, cortos,  documentales, etc.

Galicia amplía los centros

Por su parte, continúa el desarrollo de esta actividad que iniciaron el pasado mes de marzo. De este modo, la entidad impartió la charla en 3 cursos de un colegio de Santiago de Compostela y en un centro en Ourense, sumando un total de 160 alumnos. Además, la entidad recibió la visita de 15 alumnos de Integración Social de Terrasa (Barcelona), interesados en conocer los recursos sociales de la región, a los que también se les impartió la charla Mentalízate.

Mentalizar a los más jóvenes

El objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar acerca de las enfermedades mentales; comprender en qué consisten cómo prevenirlas, etc. Se informa de conductas de riesgo (consumo de alcohol, cannabis, etc.), se invita a  cuidar la mente igual que cuidamos el cuerpo, mantener hábitos de vida saludable, así como evitar el miedo y el prejuicio sobre la enfermedad mental, etc. En la sesiones se facilita una carpeta informativa, tarjetas, marcapáginas, direcciones de interés,  etc.

 La campaña  comenzó en 2007 con actividades específicamente orientadas a la población más joven, a través de  charlas en Institutos y es un programa que se tiene previsto continuar con él en años sucesivos. En este año se mantienen las charlas en los centros de educación secundaria, como medio principal para dirigirnos a jóvenes y adolescentes y proporcionarles información sobre la enfermedad mental y su prevención. 

Esta campaña está promovida por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y puesta en marcha por sus entidades miembro. Puedes acceder a más información  a través de la página web de la campaña en  http://www.mentalizate.info/.

 

Comparte y disfruta
    Feafes