• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
04 may 2016

Agifes conmemora su 30 aniversario premiando la labor del juez Subijana y del obispo emérito Setien a favor de la salud mental

Los premios de la asociación guipuzcoana han recaído en Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa; en José María Setien, obispo emérito de San Sebastián, y en Nieves Alustiza, una de las primeras socias de Agifes, a quienes se les ha reconocido su gran contribución a la asociación.

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, ha celebrado su 30 con un acto en el que ha premiado la contribución de Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa; José María Setien, obispo emérito de San Sebastián, y Nieves Alustiza, una de las primeras socias de .

Vicente Areta, presidente de Agifes, ha reclamado a las instituciones la creación de más estructuras y servicios para atender al creciente número de personas con problemas de salud mental.  Además, ha recalcado que, pese a los éxitos cosechados por Agifes a lo largo de sus 30 años de existencia, “aún nos queda un largo recorrido en los ámbitos de la y de la inclusión social normalizada de las personas con trastorno mental”.

En su intervención, Areta ha realizado un balance del trabajo realizado por la asociación para mejorar la calidad de vida del colectivo. Tras recordar los inicios de la asociación, marcados por la desinformación y la carencia de recursos, se ha felicitado por los logros obtenidos, que han permitido que Agifes sea una entidad de referencia en el campo de la salud mental.

Premiados

El evento, desarrollado en la Sala Andia de Donostia, ha servido para repasar los avances producidos en materia de salud mental durante las últimas tres décadas, desde que en 1985 se reconoció el derecho de las personas con problemas de salud mental graves a recibir un tratamiento adecuado dentro del ámbito comunitario. El pasado y el presente de Agifes han quedado recogidos en tres videos que se han proyectado durante el acto, en el que no han faltado los testimonios de familiares y personas con problemas de salud mental que han aportado su experiencia personal.

En el momento de los homenajes, Agifes ha reconocido la sensibilidad y el apoyo recibido por Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que se ha implicado en la búsqueda de un enfoque humanista y garantista en los casos en los que han estado implicadas personas con enfermedad mental. Subijana ha recibido el galardón y ha agradecido que la asociación le haya “ayudado a poder ayudar” a los demás enseñándole a entender al colectivo. “No hay nada más significativo para el humano que ayudar al humano”, ha concluido.

Comparte y disfruta
    Feafes